Caramelito e Ygüá Porá son aldeas de las comunidades Mbya Guaraní que lograron incorporar paneles solares para iluminación, ya que no cuentan con energía eléctrica. Fue así que desde la Escuela Intercultural Bilingüe N° 905 gestionaron ante la Fundación La Salle Argentina donde a través del proyecto “Mechero Cero” se colocaron cincuenta equipos autónomos para la iluminación de sus aulas satélites además de extenderlo a las casas.
Ambas comunidades están alejadas de los últimos colonos beneficiados. Caramelito está a 25 kilómetros del último colono con luz eléctrica y la aldea Ygüá Porá a casi cinco. Por lo tanto, la única manera de acceder a la iluminación de sus hogares es por medio de la energía solar.
Estas aldeas además poseen aulas satélites de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 905. Su director Diego Carballo buscó la manera de salvar esta deficiencia y logró contactarse con la fundación nacional, cuyo objetivo es contribuir al acceso universal de los hogares a fuentes de energía limpias, eficientes y sostenibles, con artefactos de bajo consumo que no sean contaminantes e inseguros.
La comunidad Ygüá Porá tiene el aula satélite N° 1 y Caramelito la Nº 2. Ambas están a 59 kilómetros respectivamente de la escuela núcleo que está en la Picada Guaraní en el kilómetro 19 de la ruta provincial 13. Carballo dijo que “desde la escuela nos preocupa y ocupa la calidad de vida de las comunidades guaraníes donde están nuestros alumnos. El acceso a la energía es fundamental para ellos y por eso tomamos contacto con la Fundación La Salle Argentina y promovimos este proyecto. Por ahora se están colocando equipos solares que le van a dar iluminación a las casas, linternas recargables y enchufes para cargar celulares y otros aparatos de bajo consumo”.
Desde la Fundación La Salle Argentina emitieron un comunicado expresando el beneplácito por la ejecución de este proyecto. “En la semana se procedió a instalar los paneles solares y las luminarias y a capacitar a los usuarios en su uso y mantenimiento. Como Fundación este es un proyecto que nos llena de alegría. Estamos comprometidos con trabajar por los derechos de quienes menos tienen. Este proyecto se consiguió mediante el Programa de pequeñas donaciones del FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) donde conseguimos el financiamiento”.
En la Aldea Caramelito se instalaron nueve equipos de iluminarias, distribuidos en el aula satélite de la escuela y ocho casas. En la comunidad Ygüá Porá se colocaron en total cuarenta y un equipo también en las casas y el salón escolar.