Con una gran participación cerró el domingo el Primer Encuentro de Danzas Folclóricas Polacas en esta ciudad, organizado por la Asociación Civil Polonesa con el apoyo de la Municipalidad local.
La apertura de la fiesta tuvo lugar el sábado en el Museo Juan Szychowski “La Cachuera” y luego, a las 18, una gran multitud desfiló con sus trajes típicos por las calles céntricas de Apóstoles, hasta llegar al frente de la iglesia San Pedro y San Pablo, donde los integrantes de las distintas delegaciones rindieron homenaje al Cristo de la Paz, monumento en el cual depositaron una ofrenda floral a cargo de autoridades y vecinos destacados de la Colectividad Polaca.
Ya en el predio de la Expo Yerba, se dio inicio al festival artístico previsto, el cual contó con la presencia del intendente Mario Vialey así como la de importantes autoridades de la Colectividad Polaca como Miguel Skowron (Cónsul Honorario) y el Agregado Cultural Grzegorz Sobocinski; y la directora general de Patrimonio Cultural y Museos de la Subsecretaría de Cultura de Misiones, Zulma Pittau, entre otros.
El jefe comunal apostoleño destacó que “este primer encuentro es un esfuerzo de Susy Néstor y de Juan Boyko, y de toda esta juventud que se empezó a sumar a la Colectividad Polaca y comenzó a revivir sus actividades”.
“A todos nuestros visitantes paraguayos, brasileros, a los ballets de distintas provincias que hoy nos visitan, gracias por revivir sus tradiciones y dar a conocer sus raíces”, apuntó en un tramo de su discurso.
“A mí me toca muy de cerca la inmigración, porque mis antepasados provienen de ella, llegados con la primera inmigración a nuestra ciudad, con descendencia tanto polaca como ucraniana, con un corazón que late por las dos naciones. Esta conjunción de polacos y ucranios nos permite a los apostoleños seguir creciendo, estamos orgullosos de nuestros inmigrantes, lo que hoy nos permite disfrutar de este primer encuentro de danzas folclóricas polacas. Era un gran desafío para esta colectividad y hoy es un sueño cumplido”, concluyó Vialey.