viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Losada: “Todos dicen `hay que hacer´pero nadie dice de dónde saldrán los recursos”

26 mayo, 2019

El intendente posadeño y candidato renovador para un nuevo período en el Ejecutivo capitalino, Joaquín Losada, visitó FM de las Misiones 89.3. En el programa “Primera Plana” profundizó detalles de su gestión y las propuestas que desea concretar en caso de ser reelecto. Primeramente se refirió al difícil contexto económico en que gestiona la comuna y dijo que a pesar de todo ello “somos una provincia y una ciudad que no solo no retrocedimos, sino que mejoramos”.

Agregó que “Todo el mundo dice hay que hacer tal cosa, eso es lo más fácil, el tema es con qué. Hay que ver con qué se hacen las cosas, con qué financiás. Cuando uno gestiona y hay que juntar la plata es muy distinto que recibirla para gastar. Son dos conceptos muy distintos. El problema es cuando hay que juntar el dinero para administrar el municipio que, en todo este tiempo, sufrió embates muy complejos. Es un error que alguien diga `ahora vamos a tener tanto´. Primero que expliquen a los posadeños de dónde saldrá el dinero”.

Losada evaluó que “Posadas pasó una situación que no se había dado en otro momento: crisis económica nacional por un lado y asimetrías por otro. Ese combo no se dio antes porque, en 2001, tuvimos crisis pero no asimetrías; y en la década del `90 no tuvimos crisis pero sí asimetrías. Ahora enfrentamos las dos situaciones y le hacemos frente con un trabajo articulado con el Gobierno de la provincia y el sector privado, y logramos que, lo que podría haber sido un problema gigantesco, no lo fuera”.

Al mismo tiempo reconoció que cayó la recaudación municipal ya que 600 millones de pesos se van a Encarnación, además de los efectos del modelo económico nacional. “Posadas es la ciudad que recibe menos coparticipación por habitante en comparación con todas las capitales provinciales. Esto pasa por los valores de coparticipación que históricamente se han perdido. Por ejemplo, San Salvador de Jujuy, que tiene la misma cantidad de habitantes de Posadas, recibió este mes el doble de lo que recibimos nosotros. La Rioja tiene un 50% menos de habitantes que Posadas pero recibió un 50% más de dinero que nosotros”.

“No se tomó deuda”

“En todo este tiempo de gestión fueron números complicadísimos. Sin embargo gestionamos sin endeudar a la ciudad, no se tomó un solo peso de deuda y se pagan los salarios al día. Las cuentas están completamente ordenadas, eso nos permite continuar haciendo obras y proyectar el futuro de la ciudad”, remarcó Joaquín Losada.

Además, cuestionó el recorte de fondos nacionales como el de la Soja, ya que no ingresaron. “Desde que la Renovación gestiona la ciudad la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ya no hizo más obras. Entre 2003 al 2015 hacía, en promedio, una inversión de casi 100 millones de pesos mensuales en obras. Era una inyección de dinero para la ciudad de Posadas que ahora ya no está”.

Frente a las propuestas de campaña de sus competidores, advirtió: “En Posadas se pueden hacer al año 90 cuadras de asfalto con los fondos que tiene la comuna, pero si haces 90 cuadras de asfalto no se puede comprar un solo camión de basura más, o una moto para Tránsito o una mochila fumigadora”.

Ciudad sustentable

El Intendente posadeño también se explayó sobre basura domiciliaria y de podas. “Fue un gran problema para nosotros como gestión. Eso lo reconocí. Cuando asumí el camión más nuevo tenía 4 años. El 10 de diciembre de este año el camión más viejo va a tener 2 años”, comparó.

Recordando cómo encontró la comuna, indicó que “al principio nos costó mucho porque tuvimos que gobernar sin recursos en momentos de crisis, tuvimos que hacer esfuerzos para pagar los salarios. Al principio nos costó mucho porque tuvimos que gobernar sin recursos en momentos de crisis. Lo que hicimos fue cuidar la plata, pero la gente se quejó y tenía razón, porque la basura no se juntaba. Por eso entre 2017 y 2018 se hizo la compra de camiones recolectores más importante de la ciudad de Posadas. Hoy la flota que tenemos es nueva y adquirida 100% durante nuestra gestión”.

La flota tiene un GPS con el cual “podemos ver dónde está cada camión recolector de basura, qué circuito está haciendo, así controlamos si están cumpliendo con su recorrido. Actualmente tenemos 16 camiones en esa red de tecnología. El 10 de diciembre de 2015 había un tercio de Posadas donde la recolección era cada dos o tres días a la semana, hoy en toda la ciudad tenés recolección durante 6 días de la semana. Ampliamos la recolección en todos los lugares”, precisó.

Confirmó la compra de una planta de reciclado para el desecho voluminoso y una chipeadora para reutilizar los desechos de la poda. “De un problema hoy nos proponemos cuidar más el medio ambiente y generar energía”, dijo.

Estacionamiento Medido

Joaquín Losada defendió el sistema de estacionamiento medido implementado en su gestión. Destacó que “ahora todo el mundo dice que está bien la implementación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), pero antes no decían lo mismo. Por eso a veces hay que sostener las acciones”. “Hoy hay 6 veces más lugares para estacionar en el microcentro de lo que había antes”, remarcó.

Conexión cloacal

El alcalde y candidato a la reelección recordó en otro tramo de la charla que “Posadas tiene una cobertura de red cloacal del 66% de red troncal. La extensión de la red troncal no se puede hacer desde el municipio porque no están los recursos para hacer eso pero sí podemos ayudar a que la gente se conecte a la existente. Son 17 mil las viviendas que no están conectadas a la red cloacal. Muchos no pueden pagar la conexión”. Por eso, ratificó la propuesta de  financiar la conexión en 48 cuotas a pagar con la boleta de la Tasa Inmueble. “Eso sí lo puede hacer el municipio”.

Presupuesto participativo joven

En otro orden, Joaquín Losada destacó que la implementación del Presupuesto Participativo “genera que se marquen las prioridades, la gente se apropia de eso. Así se construyeron 12 salones de usos múltiples en la ciudad de Posadas, se construyeron más de lo que se habían construido en los últimos 10 años. Tenemos 14 plazas construidas y la gente cuida estos espacios porque es la misma sociedad la que los pide. Además le gente toma conciencia de que no se puede pedir todo”. Y anunció: “buscamos es que con esa participación asignen una parte del Presupuesto Participativo para  los jóvenes y que ellos nos hagan ver cuáles son las prioridades. Ya no somos nosotros intérpretes del deseo ajeno”.

“Hay que ir a la SUBE nacional”

Al ser consultado por el servicio de transporte público de pasajeros.,  Losada cuestionó a la  Nación por la reducción de los subsidios. Y aseguró que desde la Municipalidad a su cargo “Nosotros seguimos planteando que hay que ir a la SUBE nacional pero la SUBE nacional no nos responde desde hace un año. Lo venimos planteando. Además es un enorme error del Gobierno nacional no subsidiar el transporte. En el mundo se subsidia el transporte”.

Al ser consultado por la mala calidad del servicio y el costo del boleto, dijo que “Por la calidad del servicio labramos muchas actas de infracción desde la Municipalidad. Pero las multas después las ejecuta el Tribunal de Faltas. (…) Cuando asumí la Intendencia, si se hubieran aplicado los mismos aumentos que aplicó Buenos Aires, el boleto en Posadas en vez de valer $20 pesos tendría que valer $33. Hicimos un gran esfuerzo para que el precio del boleto no tenga el gran impacto que podría haber tenido, si se diera como en el resto de las provincias. Además se implementa en la ciudad el Boleto Educativo Gratuito”.

Inversiones sin endeudarnos

El actual intendente Joaquín Losada destacó que el municipio adquirió una planta de reciclado. “Una empresa de Santa Fe ganó la licitación y en 80 días llegará a Posadas”, reveló.  “En la planta de reciclado, al principio se procesará solamente el desecho voluminoso, y después estará el desafío para todos los posadeños de hacer una clasificación en origen. La separación tiene que ser sencilla, simple, con dos opciones: orgánico e inorgánico”, señaló. “También estamos trabajando en un proyecto a mediano plazo con Garupá y Candelaria para tener una planta que permita trabajar a los tres municipios”, anticipó. Sobre la disposición, explicó que “trabajaríamos cerca de la estación de AESA, que de hecho ya fue pensado y se hicieron los estudios de impacto ambiental”.

Al mismo tiempo, indicó que “sin endeudarnos, se ha cerrado la adquisición de una chipeadora industrial, que será instalada en el Parque Industrial”. “El proceso final será comprar una planta de biomasa para transformar desechos en energía, así, por ejemplo se podría abastecer el casco urbano de la ciudad de Santa Ana. Transformaremos un problema en solución. De eso se trata gestionar”, expresó. “Con esto lograremos generar energía y reciclar”, finalizó.

Tags: Candidato a intendenteElecciones 2019Joaquín Losada
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Lalo” Stelatto: “Mi objetivo es hacer para servir”

Next Post

Día de definiciones

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores