Carlos Arce: “Misiones tiene que ser tentadora para las inversiones”

Remarcó que se deben potenciar los atractivos que tiene la tierra colorada, tanto en turismo como en cultura. También opinó sobre asimetrías, salud y educación.

26/05/2019 12:11

El candidato a vicegobernador del Frente Renovador, Carlos Arce, fue entrevistado por el programa “El Aire de las Misiones”, por la FM 89.3 de PRIMERA EDICIÓN. Hizo referencia a diversos aspectos que consideró “políticas de Estado”. Se refirió al desarrollo del sistema de salud y del educativo, la necesidad de acompañar a los comerciantes y fomentar los atractivos turísticos de la provincia.

Arce Reconoció que la mayor demanda social es el trabajo. “El mayor pedido que nos hacen es por trabajo, esa es una gran preocupación, principalmente piden trabajo para sus hijos jóvenes”, sentenció.

“En Misiones, el 40% de la población es menor de 18 años. Por eso estamos planificando para crear fuentes de trabajo para los jóvenes misioneros”, remarcó. “Vemos que en el interior hay una tendencia de los jóvenes de quedarse un poco más en la chacra, no son de emigrar mucho a las grandes ciudades. Para eso, son muy importantes las escuelas agrarias donde aprenden los oficios. Queremos facilitar el crecimiento económico de un joven en la misma chacra”, añadió.

Inversiones y turismo

EL médico de profesión, también consideró de vital importancia generar los espacios necesarios para captar las inversiones y fortalecer el desarrollo de los atractivos turísticos. “Nuestra provincia tiene que ser tentadora para los inversores. Tenemos un turismo nacional e internacional que hay que potenciarlo. Estamos en contacto con las zonas más ricas de Brasil y Paraguay, hay que seducir al turismo a través de la cultura, tratar que Misiones seduzca y que sea una atracción. El primer paso está dado con el anuncio que hizo nuestro candidato a gobernador (Oscar Herrera Ahuad) sobre la Secretaría de Cultura”.

Afirmó que “la participación privada tiene que mejorar la oferta misionera en todo sentido. Tenemos que apostar a la producción misionera y ser muy receptivos para las inversiones que vengan de afuera, esa es una tarea que tiene que ver con la Vicegobernación, articular no sólo lo social sino también sobre la inversión en la producción misionera que venga tanto de la Argentina, del exterior, como del empresario local”.

Asimetría comercial

En cuanto al eterno problema de los comerciantes posadeños, producto de las asimetrías con Encarnación, Arce comentó que se reunió con la “Cámara de Comercio e Industria y una de las propuestas fue la de fortalecer la cultura y la salud, para ser una ciudad más atractiva y así compensar las asimetrías”.

“Asusta la cantidad de dinero que se va al Paraguay. Calculamos que $900 millones anuales cruzan al otro lado. Es fundamental tener créditos blandos para el comerciante local y, a su vez, ver la problemática de la generación de servicios que son muy caros como la luz, agua y gas. Se podrían hacer planes de períodos de gracia para nuevos emprendedores”, indicó. A su vez, dijo que “Hay que facilitar condiciones para que el comerciante y productor misionero se arriesguen a invertir”.

Salud y educación

El candidato que acompañará en la fórmula a Oscar Herrera Ahuad, en busca de la Gobernación provincial, se refirió a las necesidades en el sistema de salud. “El problema muchas veces es la infraestructura en lo privado, que compensa a la pública. Por eso se reinauguró el hospital de Oberá con un gran servicio de guardia, y se ampliaron los SAMIC de Eldorado e  Iguazú”, dijo.

Arce opinó que “la medicina no escapa a lo que es cualquier PyME. Cualquier inversor privado está asustado con estas políticas nacionales. Es muy difícil invertir en un país que tiene vaivenes económicos y no tiene confiabilidad”.

Además, Arce informó que “está el proyecto de crear la Secretaría de Prevención de Adicciones, con rango de Ministerio. Tendrá autonomía con fondos y personal. Esto alivianará al Ministerio de Salud. Las adicciones son un gran problema y no son exclusivamente sustancias. Hay estudios que dicen que el 85% de las compras que uno hace son compulsivas, es alarmante”.

Finalmente aseguró que está “muy comprometido con este Gobierno. Me gusta formar equipos técnicos en todo lo que hago para llegar a las decisiones. Las respuestas a los problemas no tienen que venir de forma apresurada, deben ser desde el punto de vista técnico”.