En vísperas de las elecciones provinciales, muchas personas aún no buscaron su nuevo DNI, elemento indispensable para poder votar. El Aire de las Misiones, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, habló con Alejandra Soto, titular del Registro de las Personas, quien declaró que tienen “7.200 documentos sin retirar y todos los días vienen paquetes y remesas de documentos que los tenemos que redistribuir después a las localidades”.
La titular resaltó que si bien este número incluyen también DNI de menores de edad, de estas 7.200 tarjetas, algunas son nuevas, y otras “quedaron” y jamás fueron retiradas. “Tenemos documentos de bastante tiempo, inclusive algunos que ya los tenemos como vencidos.”
Según explicó Soto, hay una normativa nacional que obliga a devolver los documentos luego de transcurrido un año de su fecha de emisión. “Tuvimos muchas consultas por parte del personal del Registro del Interior, sobre qué hacer con los documentos vencidos. Yo di la orden de que se mantengan hasta que transcurran estos comicios, y después sí, tenemos que empezar de nuevo a armar los paquetes y a devolverlos al RENAPER -Registro Nacional de las Personas- para su destrucción.”
La titular resaltó la importancia de retirar el documento nuevo una vez tramitado, ya que a la hora de votar, el ciudadano se encontrará que en el padrón figura según el ejemplar que aún está en la oficina. “Cada cambio de documento impacta en el padrón electoral, entonces la persona que vaya a votar se identificará con la letra que generó con su nuevo DNI, y como éste estará guardado en las oficinas, no va a poder sufragar con su tarjeta anterior.”
“A veces no encontramos el documento, se nos traspapela y pensamos que lo perdimos. Después lo encontramos, pero para ese entonces, en el medio hicimos el documento nuevo. Aun así, una vez que lo encontramos pensamos, ‘me manejo con el que encontré’, y el documento nuevo queda guardado en la oficina. Esto es un error, porque al momento de sufragar no va a poder”, aclaró Soto.
En cuanto al costo, generar un nuevo DNI cuesta actualmente 300 pesos, aunque Soto aclaró que hacen algunas excepciones cuando salen a recorrer los barrios.
“Estamos al tanto de la situación económica de las familias, sobre todo de aquellas que están sin trabajo, o las que tiene muchos chicos que tienen que actualizar su DNI”. Y es que en el trámite resulta realmente muy costoso cuando se debe abonar por 4 o 5 chicos que tengan que cambiar el documento, “es mucha plata, entonces lo que hacemos es generar un formulario de gratuidad para personas de escasos recursos y con esto se le puede tomar el trámite sin abonar”.
Mientras que cuando se trata de cambio de domicilio, la situación es distinta, ya que como explica Soto el formulario de gratuidad “funciona para que la persona pueda acceder a la identidad, ahora, si uno ya tiene DNI y tiene que modificar el domicilio, en ese caso no estamos pudiendo.”
En ocasiones, los camiones que recorren los barrios para realizar los documentos permiten a las personas cambiar el domicilio de manera gratuita, pero esto se da porque dichos camiones trabajan con una resolución del Ministro del Interior quien les autoriza directamente generar los DNI gratuitos, “esa es la diferencia, nosotros, los directores de provincia hemos hecho este planteo al director nacional para que también tengamos esta posibilidad, de que se haga extensiva esta resolución para todos los registros civiles que trabajen en los barrios o en algunas oficinas fijas”.
En caso de necesitar tramitar un nuevo DNI, el CDR -Centro de Documentación Rápida- esta semana estará trabajando intensamente, pero para llegar a tiempo a las elecciones, Soto recomienda el DNI express. “Tenés que sí o sí generarte un DNI express, el tiempo estimado son tres días. Mientras que el común es todo un riesgo, porque a veces está en la semana, pero la verdad que estamos con una pequeña demora en la producción que no te garantiza que llegue”. El costo del DNI express es de 1.500 pesos y se paga sólo con tarjeta.