Los sindicatos y cámaras empresariales del sector de la madera confirmaron que se alcanzó un acuerdo salarial, en las paritarias, con un aumento del 28% para los trabajadores.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (SOIME), Domingo Paiva, explicó que el incremento alcanzado se basa en “un 28% anual, en total, a cubrirse desde junio de 2019 a mayo del 2020”.
Así detalló que “la primera parte será en junio con un aumento del 10%, luego los trabajadores percibirán un 6% más para el trimestre septiembre-octubre-noviembre, otro 6% para diciembre-enero-febrero, y la última etapa con el 6% final entre marzo-abril-mayo”.
Al mismo tiempo, remarcó que el acuerdo también incluye una cláusula gatillo, razón por la cual el aspecto salarial se revisará cada tres meses y se solicitarán nuevas modificaciones de acuerdo al movimiento de la inflación.
“Es una base, se podría considerar como un pago a cuenta, porque trimestralmente vamos a ir analizando y ajustando para acercarnos a los índices de inflación que habrá en esta etapa”, indicó Paiva y agregó que el nuevo acuerdo salarial sirve para ayudar a “los trabajadores del sector que son afectados por los aumentos del costo de vida y servicios”.