La Corte Interamericana de DDHH comienza sus sesiones en Buenos Aires

La agenda incluye el examen del cumplimiento de siete sentencias que involucran al Estado argentino y la atención del reclamo de pueblos originarios por la propiedad de unas 400.000 hectáreas de tierras ancestrales en la provincia de Salta.

13/05/2019 10:56

Una denuncia de la Asociación Lhaka Honhat derivó en un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A la ceremonia de apertura de su 61er período de sesiones extraordinarias, prevista para las 18 en el Salón de los Derechos Humanos del edificio de Talcahuano al 500, asistirán el canciller Jorge Faurie; del ministro de Justicia, Germán Garavano; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz; y el titular de la Corte Interamericana, el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.

El tribunal que depende de la Organización de Estados Americanos deliberará en el país por una invitación del Gobierno efectuada el año pasado para verificar el cumplimiento de las sentencias en siete casos analizados por ese tribunal que involucraron al Estado argentino.

Además, la Corte IDH atenderá un reclamo por la tenencia de 400.000 hectáreas de tierras ancestrales en Salta, en lo que constituye la primera vez que el tribunal interamericano analiza los derechos de pueblos originarios en el país, indicaron fuentes oficiales.

Por ese motivo, entre el viernes y el sábado, la Corte IDH viajará a Salta para realizar diligencias con los denunciantes.

Se trata de una denuncia de la Asociación Lhaka Honhat que derivó en un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ante el incumplimiento de su dictamen por parte del Estado remitió el caso a la Corte IDH.

Fuente: Agencia de Noticias Télam