“Insistimos a la población que vaya a vacunarse, sobre todo por el virus que va a circular éste año, que puede cobrar agresividad”, pidió la directora de Inmunización de la provincia, Blanca Duarte.
Hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública no tuvo notificaciones de casos de gripe en ninguno de sus serotipos, pero el temor de las autoridades de Salud es que cuando comience a rotar “pueda hacerlo de una forma muy grave o agresiva”.
“Por esa razón es importante que a medida que vamos recepcionando las dosis, la población acceda a vacunarse”, aseguró la funcionaria en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Con el comportamiento del clima, a raíz de las lluvias, la humedad y las bajas temperaturas se están gestando las circunstancias para que en el transcurso de los próximos días o semanas empiecen a aparecer casos.
“El clima de Misiones no nos favorece, mucho menos a quienes son alérgicos, entonces todas las afecciones respiratorias se agravan en estas fechas. Esperemos de todas maneras que el virus de la Gripe A no llegue tan agresivo como pronostican”, deseó.
La gripe tiene tres cepas: el H1N1 (pandemia en 2009), el H3N2 (que es el que se cree tendrá una fuerte circulación este año y que es la variante del virus de la influenza A) y la gripe B, una cepa que también puede tornarse agresiva según la condiciones de incubación.
Algunas cifras
El primer lote de la vacuna antigripal (67 mil dosis) había llegado en vísperas de la Semana Santa y su aplicación empezó a concretarse posteriormente a esa fecha.
El sábado de la semana pasada, en tanto, llegó a Misiones la segunda entrega ( faltan dos más), con aproximadamente 72 mil dosis y que empezó a distribuirse desde el mismo lunes.
Indicó Duarte: “Tratamos que así como vamos recepcionando, se vaya vacunando a la población en forma intensiva. Vamos ajustando nuestra campaña porque queremos que las mamás asuman la importancia de cumplir con la campaña y llevar a sus niños”. Todavía restan llegar unas 100 mil dosis. Duarte cree que se completaran en junio.
Hasta el momento, la mayor población vacunada, considerada grupo de riesgo, han sido los trabajadores de salud y personas mayores de 65 años. En ese sentido, de acuerdo a un informe detallado del área de Salud, los avances de la campaña al 3 de mayo muestran que ya se ha inmunizado a un 57.43% del personal de salud; un 33.81% mayores de 65 años; un 9.46% de niños de 6 a 24 meses; un 7.64% de 2 a 64 años con factores de riesgo; un 75 a embarazadas y un 7% a puérperas.
La vacuna antigripal es, a decir de los profesionales médicos una herramienta eficaz para proteger contra la enfermedad, además, contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad, disminuye la internación, las complicaciones, las secuelas y la mortalidad.
La actual campaña en la tierra roja no sólo se lleva adelante en los vacunatorios, sino que hay localidades que además de tenerla en sus centros de salud, disponibles para la población, también existen servicios móviles en las plazas y espacios públicos.
La mejor herramienta
El titular de la cartera sanitaria provincial, Walter Villalba, remarcó que “la vacuna es la mejor herramienta que tenemos, quien diga lo contrario no conoce lo importante que ha sido, sobre todo para H1N1, esta herramienta a nivel mundial.
Este año la vacuna que da una triple cobertura, tiene una variante en los serotipos H3N2 y para influenza B. A partir de la vacuna se ha logrado una disminución de la circulación viral de la gripe de una manera muy importante. Por ello es una herramienta vital para nosotros y además es una vacuna gratuita”.
La vacuna antigripal se aplica en forma anual, es gratuita y está disponible en Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia.
Los grupos de riesgos para la campaña 2019 son: niños de 6 a 24 meses; grupo de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo; mayores de 65 años; personal de salud; embarazadas y puérperas.
En el siglo XXI la gripe continúa siendo una de las mayores amenazas para la salud pública mundial. Cada año se registran en el mundo cerca de 1.000 millones de casos, de los cuales entre 3 y 5 millones son graves, y entre 290. 000 y 650. 000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. La OMS recomienda que la forma más eficaz de protegerse es vacunarse cada año.
Vacunarse cada año
El pleno siglo XXI, el virus de la gripe se cobra la vida de miles de personas. Puede prevenirse mediante el uso de vacunas y lo recomendable por las autoridades sanitarias es que las personas se la apliquen una vez al año.
Gratuita
La vacuna antigripal se aplica en forma anual, es gratuita y está disponible en hospitales y centros de atención primaria de la salud de la provincia. A medida que se van recepcionando las dosis se van enviando las que faltan.
Faltan 100 mil dosis
De acuerdo a lo informado por la directora del área de Inmunizaciones de la provincia, quedan pendientes las entregas de dos lotes para completar las 100 dosis que faltan. Duarte espera que lleguen en junio.