lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reclamaron revisión del precio para la hoja verde de yerba mate

9 mayo, 2019

Asociaciones de productores solicitaron al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que se realice una revisión del precio de la hoja verde.

De esa manera, la Asociación Civil Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro y la Asociación Civil de Productores del Norte, a través de sus respectivos presidentes Martín Dellien y Ariel Steffen, emitieron un documento dirigido al Directorio del INYM, solicitando la modificación del precio de la hoja verde de yerba mate y canchada, determinado para la etapa de abril a septiembre 2019 por resolución de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La presentación de los productores fue recibida ayer por el Instituto nacional.

Los yerbateros basaron su pedido en la facultad que posee el Directorio del instituto para establecer mecanismos de ajustes, por cambios en las condiciones generales económicas.

Según remarcaron los referentes yerbateros por “las nuevas condiciones económicas, que son de público conocimiento, es necesario activar el mecanismo de revisión en el precio de la hoja verde de la yerba mate y canchada, con el objeto de resguardar la producción y el trabajo de miles de agricultores que lamentablemente no ven en los precios vigentes la contraprestación al sacrificio de sus familias”.

Además, manifestaron que al “considerar la necesidad para que el productor yerbatero, cosecheros y prestadores de servicios cuenten con un precio de referencia, solicitamos la determinación del denominado Tercer Precio”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el productor Martín Dellien remarcó que “hicimos la solicitud de reapertura del análisis de costo para el precio de la hoja verde de la yerba mate, teniendo en cuenta que dentro del Estatuto del INYM se considera que si hay secaderos que están pagando por arriba del valor oficial se puede hacer una reapertura de la discusión sobre el precio. Y eso está ocurriendo, algunos secaderos, tanto en San Pedro como en Andresito, están pagando por encima del precio oficial. Por eso consideramos que es oportuno el momento para pedir que se dicte un nuevo valor para la hoja verde”.

Determinado por laudo

Cabe recordar que, al no llegar a un acuerdo en la mesa de concertación de precios del INYM, y lejos de las pretensiones de los productores de Misiones que solicitaron $13,50 por kilo de hoja verde, el resultado del laudo de la Nación para el precio de la yerba mate estableció un valor de $11,55 sobre la hoja verde y $43,89 la canchada, en ambos casos puestas en secadero.

Así, la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, fijó la suma de $11,550 pesos para la tonelada de hoja verde y $43,890 para la canchada, en su etapa del 1 de abril al 30 de septiembre de este año.

En ese momento, los productores remarcaron que la grilla de costos utilizada para fijar el precio no tuvo en consideración los últimos aumentos de combustible, corridas cambiarias y la inflación que impacta sobre el sector que sustenta a más de 45 mil familias.

El de la yerba mate es el único sector primario cuyos precios están regulados por el Gobierno nacional desde la crisis yerbatera de 2002.

La ley 25.564 define que en primera instancia los valores obligatorios de la yerba mate deben ser acordados dos veces al año (en marzo y en septiembre) entre los distintos sectores que forman parte del INYM y que si no fuera posible un acuerdo se recurrirá a un fallo por parte de las autoridades de Agroindustria.

Tags: INYMprecio yerba mateProductores yerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tomaselli afirmó que el Ahora Gas “sigue vigente” en Misiones

Next Post

Fernando Meza: “Buscamos consensos que vayan en beneficio del vecino”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tuvo su amanecer más frío del año y anticipan otro frente polar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El guiso carrero que pide el frío: cuchara, olla y sobremesa larga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores