Por segunda vez en el año aumentará el gas en garrafas y tendrá un precio de $307,64, por envase de 10 kilos en boca de expendio.
En tanto, el valor se incrementará si las distribuidoras deben realizar la venta “a domicilio” o en los comercios de barrios.
A través de la disposición 34/2019, publicada ayer en el Boletín Oficial, a Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles estableció los nuevos precios máximos de referencia para las garrafas de 10, 12 y 15 kilos a partir de este viernes y con un incremento de 4%, mientras que el cilindro de 45 kilos, por el momento no sufriría variación.
En fin: la garrafa de 10 kilos tendrá un precio de referencia de $278,41 más IVA llegaría $307,64. La de 12 kilos a $334,10 y la de 15 kilos a $417,62. En la disposición se aclara que “los precios máximos de referencia son antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Ingresos Brutos”. Es la segunda suba en el año, ya que la primera fue del 24%, en febrero pasado. Y si se toma la comparación interanual, la variación superó el 42%.
En una comunicación con el programa “Primera Plana” que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, el director de Gas de la provincia, José Tomaselli confirmó que “se trata del segundo aumento del año”, afirmó el funcionario, quien añadió que lamentablemente “incide mucho, porque es parte de los insumos básicos que necesitan todas las familias”.
Cabe recordar que, de acuerdo a lo fijado por la Nación, las distribuidoras estaban autorizadas a vender la garrafa de 10 kilos a $267,70. En tanto, el envase de 12 kilos a $321, y las de 15 kilos a 401 pesos.
Plan “Ahora Gas”
Por otra parte, el funcionario recordó el plan provincial “Ahora Gas”, al que marcó como “una alternativa, decidida por Gobernación, que lo implementó junto con las empresas. Todas las fraccionadoras están sobre la ruta nacional 12, Posadas, Candelaria, Garupá y cerca de Puerto Rico, mientras que llegando a la costa del Uruguay tiene un recargo de flete, entonces la idea fue llegar a todos con el precio de boca de depósito. Habría que ver si la Provincia podrá hacer un convenio similar, lo que sería muy interesante. Lógicamente habrá un aumento del precio del Ahora Gas, porque lo que tomó como referencia es la venta de depósito de fraccionadora”.
El funcionario provincial también expresó que “por suerte Misiones está dando una pauta importante y es que tiene 1.500 familias abastecidas por un sistema de red, que se da en Itaembé Guazú”. “Pero, el resto (de la población) es con gas licuado, ya sea en garrafas, cilindros y a granel, que es lo que sufrirá el incremento”, se lamentó.
Añadió que “paralelamente, van cambiando algunas cosas en la materia, como es el caso del gas natural líquido, que permitiría cambiar la logística de distribución porque este reduce el volumen en 600 veces, entonces, con mucho menos viaje se puede abastecer un sistema”. “Para ello – explicó – habría que incorporar el sistema de congelado en Paso de los Libres y después la planta de descongelado para su posterior uso. Es una alternativa”.
Con respecto al proyecto del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), Tomaselli admitió que es una posibilidad cada vez más lejana, porque en lugar de importar desde Bolivia, “el GNEA está funcionando en forma inversa, está siendo cargado desde el Sur y llega a Chaco, desde Santa Fe. Tanto Corrientes como Misiones quedaron aisladas por decisión de este Gobierno nacional, que decidió interrumpir este proyecto”.
Una vez implementado el aumento en las bocas de expendio, restara conocer cuánto costará el producto en los comercios de barrios, que generalmente son los principales afectados por estas subas. En este marco, el fin de semana pasado se realizó un operativo para vender gas de 10 kilos a 220 pesos en la capital misionera.