sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mi sueño es jugar un Mundial”

5 mayo, 2019
COMO EN CASA. Paula entrena tres veces por semana. Antes de un torneo, lo hace todos los días mañana y tarde.

Paula Rivero tenía apenas ocho años cuando su mamá Azucena la llevó a una clase de squash. No fue a practicar ella sino la propia Azucena, quien había ido con una amiga a probar. Si bien su mamá la llevó, todo parece indicar que fue el destino que puso a la pequeña en esa cancha, ese destino empecinado en torcer los caminos para dejar a cada uno en el lugar que tiene que estar porque, de toda esa situación, nació Paula como squashista. Cinco años después es la número uno en el ranking nacional de su categoría M-15, está sexta en la lista de la Selección Juvenil Argentina M-19 y se prepara para encarar una gira por Estados Unidos y Canadá a fin de año. Puro talento misionero.

Sobre aquellos inicios, Paula recordó a EL DEPORTIVO que “yo venía a ver o a estar con mi mamá, pero después me empezó a gustar y así empecé la escuelita de squash”. Pero había algo distinto en ella, en algún punto sabía que la cuestión no iba a ser meramente recreativa. Dejó de lado las clases de danza que tomaba y comenzó a participar en torneos internos de la institución. La decisión de dejar danza la tomó ella “porque me encantaba el squash”. Despacito comenzó a sumar y sumar triunfos. Entonces le tiraron la idea de participar en un torneo infantil que se iba a realizar en la ciudad de Salsipuedes, provincia de Córdoba. Tenía sólo nueve años.

En su debut fuera de Posadas le fue espectacular: quedó segunda y colgó el cartel de principiante para pasar a ser de avanzada. Vale aclarar que principiante es la categoría que se tiene cuando se inicia, con alcanzar los primeros puestos se pasa a avanzada. “Sólo estuve en ese torneo como principiante y ya pasé a avanzada”, dijo Paula.

Un sueño cumplido para la niña que miraba a su mamá practicar squash del otro lado del vidrio de la cancha. “Yo quería estar en avanzada porque para mí eso era ser muy buena, porque no sabía lo que era el deporte. Cuando tenía ocho años soñaba con estar en avanzada”. Ya en avanzada aparecieron otros nervios. “Pensaba que todos eran re difíciles, después fui entrenando y fue siendo cada vez más fácil pasar las etapas y las categorías”. Una crack.

Primera en el ranking

En la actualidad, Paula está en la categoría M-15 porque tiene apenas 13 años. Ya pasó por M-9, M-11 y M-13. Además, es la primera en el ranking argentino de su categoría y la número seis en la lista de la Selección Juvenil M-19, esto quiere decir que si por alguna razón no puede viajar algunas de las primeras cinco, Paula entraría en esa camada sin importar su edad. Este lugar lo alcanzó en el clasificatorio que se realizó en la ciudad de Mar del Plata en diciembre de 2018.

Esa es otra de las ventajas del squash: la posibilidad de viajar y conocer. Paula ya visitó Córdoba, Chaco, Mar del Plata y también Bolivia, el año pasado Perú, Paraguay en 2017 y se está preparando para el Sudamericano de Menores que a principios de 2020 se hará en Ecuador. En estos torneos cosechó algunos de sus triunfos más recordados: el segundo puesto en Paraguay 2017, su primer sudamericano; y el primer puesto en M-11 en un torneo internacional que se hizo en Chaco ese mismo año.

¿Se imaginaba todo esto Paula cuando estaba en avanzada? “No, yo decía que iba a participar en torneos nacionales y que me iba a quedar ahí porque lo otro era mucho ya pero después me di cuenta que era hora de seguir”. Es más, Paula se está preparando para una gira a realizar en el mes de diciembre de este año. Viajará a Canadá y Estados Unidos al Junior Open, uno de los torneos más importantes de su categoría. Y además, es la primera nena de 13 años que viajará a hacer esta gira.

CON SU PREMIO. Paula con su estatuilla de la FIESTA DEL DEPORTE MISIONERO, de PRIMERA EDICIÓN, como la mejor de 2018 en squash. Va por más.

La vida fuera de la cancha

Mientras tanto, va a primer año de secundaria al Instituto Gütenberg y cuando la pregunta es qué le gustaría estudiar responde, entre risas, algo claro para una chica de su edad. “Todavía no lo tengo decidido, estoy en primero”. Entrena tres veces por semana pero cuando se avecina un torneo importante, como un Sudamericano, la exigencia aumenta a todos los días y de mañana y tarde. También va al gimnasio para entrenar la parte física y, además, va a inglés.

En sus tiempos libres, aseguró que es de mirar mucho squash y entre sus principales referentes se encuentran el cordobés Jeremías Azaña “que juega muy bien y ahora está viviendo en España y es un muy buen ejemplo”; y el misionero Juanse Barreyro “que también es muy bueno”. Entre las chicas, su preferida es la misionera Valentina Portieri “que juega muy bien, tiene muy buena táctica”.

Azucena, que llevó aquella tarde a Paula a su práctica de squash, ya no practica más el deporte. Con el tiempo quedó embarazada del hermanito menor de la joven y debió salir de la cancha. Pero a Paula no la saca nadie del rectángulo de juego.

Y tiene sueños y objetivos importantes. “Mi sueño es participar en algún Mundial o viajar, por ejemplo, a España o Egipto porque ahí se juega un muy buen squash, están muy avanzados”, afirmó. Con apenas 13 años, hay algo de lo que está segura: “Me quiero dedicar a ésto”.

“Paula es una de las promesas argentinas”

José María Ramírez es el entrenador de Paula y la conoce desde que empezó, con ocho años. “Tiene condiciones bárbaras. Cada tanto nace una así, de la nada. Acá nació Paula”, afirmó a EL DEPORTIVO. “La fuimos descubriendo y hoy Paula es uno de los proyectos más prometedores que tiene Argentina y es misionera”, agregó. Sobre esas características que la hacen distinta, aseguró que “es muy constante”, está “decidida a aprender” y “tiene muchas condiciones naturales técnicas y físicas para este deporte”. Además, algo fundamental para avanzar: “tiene el apoyo de su familia”.

Para entender el Squash 

Vale la ocasión para aprender un poco sobre el squash, un deporte en el que Misiones tiene varios jugadores de selección. Nació en Inglaterra, en las cárceles, con los presos buscando algo con qué divertirse. Se juega en una cancha de 9,75 x 6,40, uno contra uno.

La pelota, que tiene una gota de agua adentro que incrementa su velocidad según la presión que levanta, no debe picar dos veces. En torneos regionales se juega a tres games de 11 puntos, mientras que en los nacionales la cantidad de games aumenta a cinco. Si se empata en 10, se continúa hasta lograr dos de diferencia y se puede jugar con las cuatro paredes de la cancha. Misiones tiene todo presentado para conformar su asociación que estiman ocurrirá pronto.

Tags: DeportesPaula RiveroSquash
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La ilusión de todo Irigoyen

Next Post

El Gobierno renovará este martes el programa “Precios Cuidados”

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores