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Un trabajo que está y pocos notan

5 mayo, 2019
TRABAJO QUE BRILLA. La diseñadora Pamela Galian, es una de las encargadas de la confección de los trajes para los bailarines del ballet de danzas clásicas del Parque del Conocimiento.

Generalmente cuando hablamos de un espectáculo de ballet se nos viene a la cabeza una función, con el imponente despliegue de bailarines, luces y música. Todo en un ambiente cálido y ceremonial donde el público disfruta de la más pura belleza de la danza sobre las tablas.

Pero en ocasiones se pasa por alto el trabajo que realiza un gran equipo de profesionales antes de que se levante el telón. Algunas personas, incluso del ambiente artístico, desconocen que en el Parque del Conocimiento funciona un taller de sastrería donde se desempeña un equipo de especialistas que realiza todo lo concerniente a vestuarios y zapaterías para el elenco de ballet clásico.

El taller

Se gestó en 2010 y, desde entonces, mujeres comprometidas y apasionadas por el arte de la costura y el diseño están al frente de este espacio que funciona en el subsuelo del Parque del Conocimiento. Allí trabajan varias horas al día las modistas Natalia y Mónica Gruber y Analía Gil junto a la diseñadora Pamela Galian y la vestuarista Soledad Mosqueda, quienes supervisan el vestuario y los detalles de cada prenda de danza para que los bailarines puedan brillar en cada espectáculo que se desarrolla en el Teatro Lírico. Ellas son las encargadas de confeccionar los vestuarios para las obras clásicas entre las que se destacan “El lago de los Cisnes”, “Bayadera”, “Don Quijote”, “Giselle” y “Danzas Polovtsianas de la ópera Príncipe Igor”, por nombrar algunas.

La diseñadora de vestuario Pamela Galian contó a Primera Edición que los trabajos que se hacen son muy delicados y todo artesanal, algo que hacen muy pocas personas en el país. “Todos los trabajos que hacemos para el ballet se producen acá, no hay nada que se tercerice. Es un trabajo complejo. Desde que se plantea una obra se estudia todo, desde la parte estética que el ballet clásico debe respetar, hasta las improntas que tienen que ver con situaciones personales del bailarín”, explicó.

Aseguran las trabajadoras que es una labor que se hace en conjunto con otras áreas ya que el vestuario va acompañado desde el maquillaje hasta la iluminación. También se hace un estudio minucioso a cada bailarín, porque hay cuestiones estéticas que en ballet se debe respetar para reforzar los atributos de los artistas en el escenario. Todas esas secuencias previas se van puliendo hasta llegar al resultado final y eso requiere de mucho compromiso del equipo.

Al respecto Galian agregó: “Tengo que entender cada obra, meterme en la cabeza del que está montando la puesta en escena para poder reflejar lo que él quiere. Para cada espectáculo hay un trabajo previo muy largo que se realiza con todos los equipo y en el que se estudia todo para llegar finalmente a mostrar armonía”.

Antes de cada presentación costureras y modistas del Parque del Conocimiento ultiman detalles del vestuario de los artistas.

Puntadas con pasión

Cuando hay una producción se trabaja de sol a sol, en muchas ocasiones se llevan los trabajos a los hogares y no hay descanso. Otras veces también se demora el envío de telas para la confección de los trajes y esto implica que las profesionales deban trabajar a contrarreloj para que la indumentaria llegue a las obras que, en muchas ocasiones, cuentan con un gran número de artistas, pero aseguran que es parte de la magia antes de comenzar el show.

Después de tanto esfuerzo, y mucho trabajo, que a veces incluye lágrimas, todo desaparece en el momento que salen los bailarines al escenario. Es muy lindo el trabajo que realizamos y nosotras nos sentimos privilegiadas porque hacemos lo que nos gusta. No es fácil, pero nosotras le ponemos todo la pasión y el compromiso que requiere cada función”, cerró Galian.

Por su lado, Natalia Gruber expresó: “Para mi es un placer trabajar acá por el tipo de trabajo que se hace, quizás necesitamos que las condiciones sean un poco mejores en cuanto a salario y equipamiento, pero es un trabajo que nos gusta y lo hacemos con mucha dedicación y compromiso. En la provincia no hay quienes hagan este trabajo. Nosotras nos capacitamos con los mejores maestros de sastrería del Teatro Colón, como es el caso del maestro Héctor Luengo, quien luego nos enseñó a incursionar en esto, a dar nuestros primeros pasos. Con él aprendimos hacer unos tutú con una técnica que muy pocos logran en el país”.

A su turno Analía Gil hizo hincapié en que “es un trabajo que sin dudas nos apasiona, y es muy importante destacar que nos preparamos y capacitamos para hacer los vestuarios, hacemos prendas que en otro lugar no se consiguen. Pero a su vez no escapamos de la situación que atraviesa el país, difícil y complicada. Pero a pesar de eso estamos acá, cumpliendo con nuestro trabajo”, cerró.

Zapatero, a tus zapatos

De la zapatería del Parque salen todos los calzados de los bailarines y actores. Es 100% artesanal. Es un trabajo fundamental en cada puesta en escena. Al frente del taller se encuentran Rafael Román, Sebastián Verón y Maximiliano Garcete, quienes hacen ese trabajo preciso y delicado hace más de cuatro años.

Román contó que comenzó primero siendo bailarín del ballet. “Después me interesó investigar el armado de los zapatos de danzas. En un principio era un autodidacta y después comencé a perfeccionarme con el maestro José Romero, que es zapatero del Teatro Colón y quien fue el encargado de las capacitaciones”, contó. “Aquí hacemos todos los zapatos para el ballet, menos lo que sean de punta ya que para la elaboración se requiere de una infraestructura y mucha mano de obra”.

Tags: #PosadasBalletcosturaCulturaParque del Conocimientosastreríavestimentazapatero
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
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El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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