Sin orden judicial, el nombre no podrá cambiarse

Con la ley de identidad de género se puede cambiar nombre y sexo. Así lo explicó la Directora del Registro de las Personas, Virginia Soto. Hay libertad para elegir el nombre de los hijos.

05/05/2019 17:19

Muchas veces los nombres que eligen los padres para sus hijos, aunque son del agrado de ellos, no suelen serlo para sus hijos. Incluso, algunos nombres pueden generarles vergüenza o hacerles pasar por situaciones de bullying.

En el caso de Misiones, la directora del Registro de las Personas, Virginia Soto, explicó a Primera Edición y a FM de las Misiones 89.3, cómo funciona el sistema en el caso que se quiera cambiar de nombre, aunque aclaró que hasta el momento sólo tienen consultas. “No se puede cambiar el nombre con una solicitud o un expediente administrativo. Pedidos no hubo, sí muchas consultas, cuando entró en vigencia el nuevo Código Civil, en el que se había eliminado la ley del nombre, se acercaron a consultar”.

Cuando planteás el cambio de nombre tenés que fundamentar por qué lo querés modificar. Se solicita judicialmente y se debe justificar ante el juez, que es quien debe dar la orden para que se haga. Es lógico que si el nombre es ridículo o generador de burla social no hay mucho que probar, pero de todos modos hay que pedir el permiso al juez, pero se debe hacer todo el trámite, se debe solicitar judicialmente”, indicó.

También dijo que los padres pueden elegir libremente el nombre de sus hijos, “el límite es la ridiculez, la vergüenza social, hay esos nombres acá como Brahma, aunque nosotros en Misiones tenemos tranquilidad en ese sentido, porque son más tradicionales, en la ciudades más grandes se ven muchos casos. Porque con la supresión de la ley de Nombres, lo que nosotros podemos hacer ante un nombre que consideramos podría ser ridículo, le sugerimos a los padres considerarlo, pero si insisten con el nombre hay que anotarlo con el que eligen”, contó.

Casos excepcionales

Finalmente, Soto explicó que hay casos en los que no se requieren la sentencia de un juez. Como ser “el pre nombre por razones de identidad de género, el cambio de pre nombre apellido por haber sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad, que es cuando se inscribe a un bebé como propio no siendo así, va de la mano de la apropiación ilegal, sí o sí, se entiende que hay una causa”.

Además, con respecto a la identidad de Género y pedido de cambio, Soto indicó que en Misiones hay tramitados 126 expedientes.