A partir de este jueves, los afiliados del PAMI que cuentan con el subsidio del 100% en medicamentos para tratamientos de uso crónico ya no deberán renovar la autorización cada seis o doce meses, dependiendo de la droga.
Esto es así porque la UGL XVIII Misiones y las demás UGL del país implementaron en forma piloto la renovación automática de medicamentos para tratamiento de uso crónico autorizados por subsidio social. Esta prueba piloto ya estaba en vigencia desde abril en las UGL de Quilmes, Río Cuarto, Rosario, Mar del Plata, La Plata y Córdoba y desde ayer se amplió al resto del país.
Para acceder a la renovación automática de los medicamentos sin cargo, los afiliados deben reunir ciertos requisitos: tener autorizados hasta cuatro medicamentos a través del subsidio social, deben ser medicamentos de uso crónico y su consumo debe ser regular y sin modificaciones, es decir, no debe presentar cambios (de principio activo ni de presentación) durante seis meses.
Además, para mantener el beneficio de renovación automática es requisito que los medicamentos sean prescriptos a través del sistema de receta electrónica.
Vale decir que, hasta que se consolide el sistema, desde el PAMI recomendaron a sus afiliados que tienen 100% de cobertura en medicamentos que no dejen de ir a las agencias y UGL respectivas para chequear si están incluidos en la renovación automática.
Menos burocracia y mayor agilidad
Según datos del PAMI central, el trámite de renovación de los medicamentos sin cargo por el subsidio social de medicamentos representa en la actualidad el 40% de los trámites que se realizan en las más de 600 agencias y 38 UGL del país.
Hasta ahora, algunos medicamentos requerían una renovación mensual, otros cada seis meses y otros cada doce meses; por lo que un mismo afiliado se veía obligado a hacer este trámite varias veces al año.
La renovación automática beneficiará también la atención en las agencias y UGL pues estarán menos congestionadas y se espera que disminuya el tiempo de espera de los afiliados que van a realizar otros trámites.
Según indicó en Radio República el titular de la UGL del PAMI en Misiones, Rolando Rubleski, “en el país, alrededor de 800 mil afiliados y en Misiones unos 13 mil afiliados dejarán de hacer este trámite de renovación de medicamentos”.
A su entender, “la actual gestión del PAMI nacional tomó medidas que dejarán una obra social de los jubilados y pensionados más ordenada para el futuro, menos burocrática en algunos temas y con una transparencia importante”.
Excluidos de la renovación automática
El nuevo sistema de renovación automática dejó afuera una lista bastante amplia de medicamentos “debido a que son drogas que requieren verificación médica para su renovación, ya que el médico debe evaluar si el medicamento está teniendo el efecto terapéutico deseado, para evitar la polimedicación y los riesgos para la salud que conlleva”, según detalla el instructivo del PAMI.
La lista de los medicamentos excluidos suman más de 240 genéricos entre los que se encuentran algunos calmantes como el aciclovir; antihistamínicos como desloratadina y la loratadina; pero en su mayoría están antibióticos como amoxicilina, azitromicina, cefalexina, ciprofloxacina, eritromicina, gentamicina, minociclina, moxifloxacina, rifamicina; medicamentos de uso antimicótico como el ketoconazol y antifungicidas.
Casos que no aplican
Según el instructivo del PAMI, no aplica la renovación automática si el afiliado presenta cualquier modificación en la solicitud de alguno de los medicamentos (principio activo o presentación) o solicita más de cuatro medicamentos, ya que a partir de cinco medicamentos el afiliado necesita evaluación por parte de un auditor médico del Instituto.
En cualquiera de estos dos casos, el afiliado deberá realizar la solicitud de todos los medicamentos en la agencia sin la posibilidad de renovación automática de ninguno de ellos.