Este encuentro reunirá las experiencias, avances y desafíos de un modelo educativo de suma importancia para la provincia, el país y el mundo.
“Es el tercera vez que este Congreso Internacional se hace en Misiones porque somos la provincia que tiene el mayor número de Escuelas de Alternancia. En este sentido, en Misiones tenemos una población muy dispersa, donde el 32% es rural y se mantiene hace bastante años. En ese contexto surgen las EFA, atravesadas por una gran historia de cooperativismo. Además, en mis tiempos de docente me encontré con que los mejores alumnos eran siempre los egresados de una EFA”, destacó el gobernador de Misiones, Hugo Passalcqua.
Desde la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), su presidenta, María Cristina Bandera, afirmó que “contamos con la presencia de más de 700 personas, entre padres, alumnos y docentes que se unieron a esta convocatoria para mostrar lo que venimos haciendo en la provincia hace 32 años”.
Entre los representantes de otros países estuvo el presidente de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), Octacilio Echenagusia, quien remarcó “el lugar de las familias como pilar de nuestro movimiento. Ellas forman parte de las asociaciones de cada escuela como tuvimos oportunidad de ver en la EFA de Andresito, donde compartimos reuniones con los padres y notamos su participación activa. Además, buscamos la formación integral junto con el desarrollo del medio. A los alumnos les brindamos no sólo capacidad técnica y profesional, sino la formación humana, el compromiso, la responsabilidad, la convivencia y la iniciativa para emprender”.
Asimismo, añadió que “es importante recordar el rol del padre José Marx, fundador de las EFA en Misiones, a un mes de cumplirse 10 años de su fallecimiento”.
Experiencias productivas
En el Parque del Conocimiento las diversas escuelas expusieron los resultados de su producción. Desde la EFA de San Ignacio, el maestro de enseñanza técnica, Federico Pelinski, relató que “esta fue la primera escuela creada por el padre José Marx en 1986. Contamos con unos 120 alumnos distribuidos entre las tres formaciones profesionales: frutihortícola, apicultor y carpintero. Algunos padres tienen dos o tres hijos en la escuela y otras familias envían a sus hijos desde localidades como Posadas y también zonas cercanas a San Ignacio”.
Entre las innovaciones del sistema educativo, contó que “estamos con la implementación de la llamada EFA 4.0, con la que aplicamos conectividad para la educación profesional que brindamos. Los chicos tienen una capacitación dos veces por estadía para el uso de las nuevas tecnologías en los equipos que consigamos para, por ejemplo, la mejor producción, el riego automatizado y estaciones meteorológicas”.
Pelinski además señaló que uno de los inconvenientes que tuvo esta EFA se produjo porque “a mediados de febrero, cuando preparábamos la nueva producción para abastecer el comedor escolar y los excedentes que se venden a los mercados locales, hubo una tormenta que nos destruyó totalmente un invernadero. Ahora de a poco vamos reponiendo lo perdido porque tiene un costo muy elevado”.
En Comandante Andresito funciona la EFA Santa María Goretti: “Lo fuerte en nuestra localidad es la producción de yerba mate, forestación y ganadería. Además de los cultivos anuales, todo lo destinado a consumo propio y alimento de los animales, tenemos también maíz y mandioca. Como nuestros alumnos son entre un 80 y 90% provenientes de las zonas rurales, hijos de productores, casi todo lo que se aborda en la escuela está relacionado con la producción para darle una mejor técnica de trabajo a los alumnos para replicar en sus hogares”, aseguró el docente Elías Bancher.
En cuanto a los cambios educativos, aclaró que con la conectividad “lo primero que aprenden es a buscar información ante la duda que tengan, además de ayudar al arraigo de los jóvenes en el campo, al tener un contacto con el exterior”.
Al ser escuelas que cuentan con un internado resulta importante motivarlos y brindarles herramientas pedagógicas. “Antes el desarraigo era todo un tema. Fui alumno de la EFA, luego me fui a formarme como docente y volví. La verdad se nota que la conectividad a los jóvenes ayuda en el trabajo. Cuando egresé me di cuenta que me ayudó mucho pasar por esta escuela. En ese momento, en el 2000, no teníamos ni asfalto. Mi familia vivía en un lugar muy alejado y era la única opción que teníamos. Hoy continúa siendo así para muchos. En esos lugares con difícil acceso era más fácil salir un lunes y quedarse hasta el viernes en la escuela, al ser imposible movilizarse todos los días para las familias al ser distantes los centros de educación”, explicó Bancher.
Por su parte, Diego Pallenc relató que “la EFA Cristo Rey está ubicada en la localidad de Los Helechos, a unos 10 kilómetros en el medio del campo. Nuestro sistema contempla un internado, donde los estudiantes viven a la institución de lunes a viernes, luego regresan los fines de semana a su casa para estar con su familia. Después tienen dos semanas en sus hogares para aplicar todos los conocimientos y habilidades para lo cual se forman en la institución”.
Actualmente “contamos con 136 alumnos con familias provenientes de siete municipios. Son muchos los padres que eligen inscribir a sus hijos en la EFA pero por una cuestión de lugares disponibles no todos pueden quedarse. Este año no pudieron ingresar 40 alumnos porque estamos al 100%, pero si tuviéramos más espacio podríamos recepcionar a más estudiantes”, agregó.