
Desde hace dos años Misiones se convirtió en la única provincia en tener una ley de danzas y hoy los artistas sueñan con tener un instituto provincial que marque tendencia al resto del país.
En diálogo con “El Aire de las Misiones”, que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Gabily Anadón, una de las referentes del Movimiento por la Ley Provincial de Danza, enumeró las localidades que este domingo, a partir de las 18, serán parte de esta iniciativa que se define como una celebración de los derechos ganados por los trabajadores de la danza: “Posadas, Puerto Espranza, Eldorado, Montecarlo, Jardín América, El Soberbio, Dos de Mayo, Oberá, Iguazú, San Pedro, 25 de Mayo, Puerto Rico y Capioví, trece puntos de la provincia que estamos organizando en simultáneo esta celebración”.
El encuentro, que fue declarado de interés provincial, contará con la presencia de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que actuará en el sector de la “cascada” de la costanera posadeña.
Además, Anadón adelantó que cuando, comiencen las sesiones legislativas, se presentará un proyecto de ley para que forme parte del calendario cultural y que en el futuro dependa del Instituto Provincial de Danza.
“Tenemos la ley provincial y esperamos contar pronto con el Instituto Provincial de la Danza. El 29A (Día Internacional de la Danza) fue adquiriendo cada vez más relevancia en toda la Argentina, porque en casi todas las provincias aparece vigente el proyecto de la ley nacional. En nuestro caso somos la única provincia que tiene ley provincial de danza y la idea es tener nuestro instituto lo antes posible, por supuesto vamos trabajando para conseguir lo que falta”, contó Anadón.
La profesional destacó, que en la actualidad, la situación cultural y social a nivel nacional es compleja, aunque a nivel local, se cuenta con una ley, el apoyo del Estado provincial y de los artistas independientes, para promover la organización y concreción de las actividades.
Con respecto a la puesta en marcha del organismo que administre la actividad de los trabajadores de la danza, Gabily expresó: “Espero ansiosa que eso se pueda concretar porque estamos en un punto de maduración con la comunidad de la danza. Estamos preparados para que salga el instituto, tenemos la reglamentación y tengo entendido que el presupuesto está aprobado, por ende lo único que se necesita es la decisión política de designar el cargo de director o directora ejecutiva para ponerlo en funcionamiento”.
En este sentido, la profesional comparó la situación con la puesta en marcha del Instituto Provincial de Teatro Independiente (IPTI) que comenzó a funcionar este año: “Esperamos que próximamente seamos los protagonistas, los únicos en tener un instituto de danza en todo el país y marcar el paso para el resto de las provincias”, finalizó.





