El actual presidente de Vialidad Provincial y candidato a intendente capitalino por el sublema renovador “Hacemos Ciudad”, Leonardo “Lalo” Stelatto, visitó los estudios de FM 89.3 de las Misiones, durante la emisión del programa Primera Plana. Al ser entrevistado, brindó sus opiniones sobre diferentes problemáticas que afectan al ciudadano posadeño.
En su visión ¿cómo está Posadas?
Posadas en cuanto a su condición vial ha mejorado bastante por la decisión política del Gobernador de trabajar en la ciudad, dando una mano a todo lo que es la infraestructura vial. Eso se ha notado. De hace 3 años a esta parte ha mejorado mucho. En cuanto a otras situaciones, seguimos padeciendo algunos temas donde no se ha podido avanzar, como es el caso de los saneamientos de los arroyos, algo que es necesario como obras prioritarias para el avance de la infraestructura vial.
¿La extensión que tuvo la ciudad fue acompañada por los servicios públicos que la gente necesita?
En nuestras recorridas detectamos situaciones con respecto al tránsito que se vuelve caótico en determinados horarios, ingresar o salir del microcentro es todo un caos. Falta un ordenamiento para tratar de resolver este tema. El apoyo que ha dado la Provincia a través de la ejecución del pavimento sobre empedrado y nuevas avenidas asfaltadas, como también la repavimentación de las avenidas, ha permitido darle otras posibilidades al tránsito de la ciudad, que tenga más alternativas de ingreso al microcentro.
Sobre los servicios, hay uno básico que compete a todos que es el residuo, el servicio domiciliario para juntar la basura y el tratamiento posterior.
En cuanto al residuo hay que corregir algunas cosas. Habría que estudiar bien el contrato de concesión que tenemos con la gente que está haciendo el retiro de la basura y el traslado a Fachinal, para incorporar más camiones, buscar otra estación de transferencia de residuos para hacerlo más rápido y efectivo, y poder eliminar los micro basurales que tenemos hoy día en otros puntos de la ciudad. Tenemos que sentarnos a mirar cuáles son las responsabilidades de cada uno. No podemos seguir funcionando con un contrato que data de un buen tiempo cuando en realidad tenemos mucha más población y residuos que retirar, eso hay que analizarlo bien.
¿El tema obra pública será su fuerte en la gestión?
Sí, la obra pública es importante, pero hay muchos aspectos que hacen a la funcionalidad de la ciudad. Proponemos una descentralización de algunos servicios con Centros de Atención al Vecino, tratando que algunos espacios que dispone el municipio, y otros que estamos buscando, funcionen como oficinas de Rentas, ANSeS, Municipalidad, EMSA, hacer convenios con estos organismos para poder descentralizar, sin hacer grandes inversiones, buscar oficinas adecuadas, rápidas de montar y poner en funcionamiento. No hacer algo faraónico sino funcional. Estamos estudiando 5 puntos en toda la ciudad para hacer la descentralización.
¿Cómo se imagina la relación con el Concejo Deliberante sobre las acciones que proponga para realizar en la ciudad?
Soy una persona que dialoga, coordina y consensua con todos para lograr el equilibrio y tener la mejor propuesta para el ciudadano, sin pensar en las apetencias políticas de nadie y que esto no sea una pulseada entre el Ejecutivo y el Concejo. Hay muchas normas que están legisladas y no son aplicadas, no se están ejecutando. En un primer lugar hacer una revisión de todas esas ordenanzas que ya están aprobadas y que no tienen aplicación en el Municipio.
Va a tener que poner mucho en práctica la austeridad porque no se espera un esquema de recursos provinciales o nacionales como ha sido en años anteriores.
Venimos contando los centavos hace aproximadamente tres años porque los aportes de coparticipación nacional han bajado y la Provincia tuvo que salir a invertir en ese sentido. En la provincia bien administrada, con el pago de los tributos de todos los misioneros, se pueden resolver muchos problemas.
¿Cree que se puede ahorrar más en la Municipalidad?
Sí, en todos los ámbitos se puede ahorrar. Nosotros estamos haciendo obras con un costo muy razonable en diferentes sectores, por eso logramos con la misma cantidad de plata hacer más obras. Pasa por el ingenio de la cabeza de la gestión para resolver estos temas, y desde ahí transmitir para abajo la austeridad y transparencia con la que hay que manejarse.