La primera fecha del campeonato provincial se correrá este sábado en Oberá.
Entusiasmo y expectativas en la comunidad educativa de las escuelas técnicas.
Con el ambicioso objetivo, y también el de llegar a reunir aproximadamente 200 mil pesos en el transcurso del año (para el rediseño total de su vehículo competitivo, más los gastos de participación en las fechas del Campeonato de Autos Eléctricos), alumnos y docentes de la EPET 12 de esta ciudad se pusieron a reunir fondos a partir de varias actividades cooperativas.
En ese sentido, el fin de semana largo de Semana Santa fue aprovechado por el equipo para generar el dinero que les hace falta para viajar. Como la localidad se llenó de turistas, tuvieron la idea de comprar yerba mate a bajo costo a una cooperativa local para revenderla.
“En total, en el año, los kilómetros recorridos serán alrededor de 1.500, eso requiere gastos de flete para mover el auto eléctrico más los autos de apoyo para trasladar el equipamiento necesario y al staff”, contó a PRIMERA EDICIÓN el profesor de taller, Ricardo Zayas, quien destacó las fortalezas del certamen, el cual ha llevado a que las escuelas se las ingenien para diseñar y poner en carrera al autito eléctrico más veloz.
Ventas, rifas, donaciones y todo lo que sume para el equipo, además de recursos, generó una fuerte motivación en la comunidad educativa para participar del certamen. Docentes y alumnos trabajan en el desarrollo de su propio auto eléctrico y están en competencia desde 2017.
Este año, las fechas del certamen son cinco y las EPET que forman parte ya comenzaron a trabajar en sus autos y, al mismo tiempo, a juntar los fondos para cada viaje.
“Estamos con la fuerte motivación por participar y, por supuesto, como todos, soñamos con un lugar entre los primeros puestos”, fue el comentario de Zayas al explicar que, a nivel pedagógico, las ventajas de la actividad tiene varios alcances: desde idear y desarrollar el auto, la camaradería y que ningún miembro del staff puede descuidar las demás materias: para estar dentro del equipo, el rendimiento académico general tiene que ser bueno.
Un auto nuevo
La meta que se impusieron en la EPET 12 es llegar al podio. No es que sus actuaciones hasta ahora no hayan sido buenas, pero -según contó el docente de taller- están conscientes de que el auto desarrollado por ellos tiene algunas desventajas y una de ellas es que pesa el doble o más que cualquier otro auto que participa en la carrera.
“Está diseñado como para hacerlo andar con un motor más grande que los que se usan en la categoría provincial. Eso nos está llevando al desarrollo de un auto más liviano, pero de cero con otros materiales. El proyecto es a largo plazo, por eso estamos juntando fondos tanto para la construcción del auto como para equipar el taller escolar, además de tener recursos para los viajes”, describió Zayas.
El objetivo es hacer una buena actuación para seguir en carrera en la primera fecha con miras a lograr un lugar en la segunda, que se correrá en Bernardo de Irigoyen.
De qué se trata
Es una competencia única con autos eléctricos de emisión cero. Son diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la provincia. Cada institución participante arma su equipo para diseñar y construir, con la guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
El campeonato busca fomentar la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías. Cada equipo trabaja en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico.
Cuidado del medio ambiente, aprendizaje integrado y utilización del diseño y construcción para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos son los ejes.