sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Me robaron los ahorros de cincuenta años de vender chipa”

23 abril, 2019
FRENTE A UNA ESCUELA. La vivienda donde irrumpieron los delincuentes, que según la víctima eran jóvenes.

Para Dora Galbán (67) la semana comenzaba como siempre, con la misma rutina en su vivienda del barrio Hidrelco, en la zona de San Isidro de esta capital. Tras levantarse a las 4 de ayer y compartir unos mates con su marido, el hombre salió a realizar el reparto de alimentos a distintos kioscos posadeños y ella quedó junto a una empleada que le ayuda en el cuidado de su hijo de 39 años, quien padece problemas de salud.

Alrededor de las 6.45 ambas mujeres escucharon ruidos extraños en el patio delantero de la casa. La pesadilla estaba a punto de comenzar.

Con lágrimas en los ojos y pausando el diálogo, porque los llantos eran inevitables al recordar lo sucedido, Dora recibió en su casa a PRIMERA EDICIÓN y contó cómo fue que le robaron 300 mil pesos, los ahorros de casi toda una vida de trabajar en la venta de chipas.

“Acá va a correr sangre”

“Estaban preparados. Esperaron a que mi marido saliera a hacer el reparto para entrar por la puerta de adelante. Eran cuatro, tres de ellos ingresaron a mi casa con sus rostros cubiertos con pasamontañas y portando revólveres, el restante los esperaba afuera en un vehículo que no logré ver”, resumió Galbán.

Según ella, “sólo uno de ellos hablaba, fue el que nos obligó a sentarnos y, sin dejar de apuntarnos, nos dijo ‘acá, si no me dan el dinero, si no entregan todo, va a correr sangre, estamos drogados y dispuestos a todo’”. Otro de los ladrones corrió las cortinas para que nadie viera nada desde afuera, enfrente hay una escuela y hay mucho movimiento.

“Agarraron a mi hijo adoptivo, que está enfermo y ni puede hablar, y lo tiraron al piso; Mari, que tiene 59 años, se desmayó y a mí me pegaron en los brazos. El que parecía ser el jefe me puso el revólver en la cabeza y me dijo que era la última oportunidad para que les diga donde estaba la plata. Me decía que vinieron desde Corrientes para llevarse el dinero, que tenían información precisa que mis ahorros estaban en mi casa”, agregó.

Ese hombre “hablaba con acento correntino, aunque a mí me parecía que era todo mentira. Siguió con los maltratos, yo estoy recién operada de los ojos, aún no me sacaron los puntos, sufro de la presión y amenazaban con matarnos… Finalmente les dije dónde estaba la caja fuerte”, contó Dora.

“Vinieron con herramientas”

Un dato que refuerza aún más la hipótesis de los investigadores policiales de que la banda que perpetró el violento asalto a la familia de gastronómicos tenía datos precisos e información de la existencia del dinero y la caja fuerte es que Dora afirmó que “me pareció raro que cuando les dije que la caja fuerte estaba detrás de un espejo, empotrada en la pared, sacaron herramientas de un bolso y comenzaron a romper la pared. Antes de irse, los dos que sacaron la caja fuerte (de pequeñas dimensiones), me pidieron agua fría porque estaban cansados. El otro nunca dejó de apuntarme. Se fueron caminando, como si nada y con sus pasamontañas hasta el vehículo y escaparon. Desde la escuela que está enfrente muchos testigos los vieron y aportaron datos a la Policía”.

Dora agregó entre llantos que “eran los ahorros de toda mi vida, de trabajar cincuenta años vendiendo chipa en la terminal vieja (avenidas Uruguay y Mitre de Posadas), un total de 300 mil pesos. Estoy devastada… soy jubilada, estoy recién operada de la vista y mi marido del corazón. Somos trabajadores, nadie sabía de la existencia del dinero”.

“Cuando la agarró del cuello, ella se desmayó”

Los delincuentes que ingresaron a la vivienda de Dora Galbán actuaron con mucha violencia. La empleada del lugar incluso se hallaba hasta anoche en estado de shock. “Cuando el tipo armado la agarró del cuello, ella se desmayó. Y no se preocuparon, la dejaron tirada”, relató la dueña de casa.

“Nosotros creemos que algo pueden tener que ver dos extraños que vinieron a nuestra casa el domingo a la mañana a preguntar si queríamos vender nuestros dos vehículos, un Toyota y un utilitario Saveiro que es en el que mi marido hace los repartos de sandwiches, chipas y otros alimentos. Lo raro es que jamás tuvimos la intención de vender, ¿por qué irían a preguntar? En cuanto a cámaras, creemos que la Policía revisa las de comercios de la zona y la del 911 ubicada a pocas cuadras”, apuntó.

Los investigadores buscaban un Chevrolet Corsa gris, con vidrios polarizados, que según testigos fue el auto que utilizó la banda.

Tags: #InseguridadDora GalbanViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras la emergencia por dengue, se reforzó relevamiento del LIRAa

Next Post

Habilitan al destituido Jair Pereira a ser candidato

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores