sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Soy de Guaraní gracias al ‘Mono’ Ferreyra”

23 abril, 2019

Juan Carlos Ferreyra no lo sabía, pero cada gambeta que hacía en la cancha era seguida al detalle por miles de niños del otro lado de la radio. “Mono”, como lo conocían en su Alem natal, era una suerte de Messi misionero de fines de los ochenta. Entre esa gurisada, que de a poco se hacía hincha de Guaraní Antonio Franco al escuchar de las proezas de Ferreyra con La Franja, estaba también Joselo Schuap.

“Soy de Guaraní gracias al ‘Mono’ Ferreyra. Me crié admirándolo. En Alem todos queríamos jugar como él. Escuchaba los partidos por la radio y era una cosa muy fuerte. Ahí nació mi fanatismo por La Franja”, cuenta el músico popular, con la espalda apoyada sobre las paredes del estadio Clemente Argentino Fernández De Olivera, ese que tantas veces dibujó en su mente. Hoy, vaya paradoja, le toca vivir a cien metros de la cancha.

“El fútbol y la música tienen cosas muy parecidas, como las derrotas”, le dice el compositor y referente a EL DEPORTIVO, en una charla a fondo sobre su pasión por Guaraní. La entrevista, como no podía ser de otra manera, tuvo lugar en el mítico templo de Villa Sarita. Tampoco podía faltar la guitarra.

¿Cómo te hiciste hincha de GAF?

Soy hincha de Guaraní desde chiquito. Nací en Alem y me crié admirando al “Mono” Ferreyra. Era nuestro Maradona. De ahí viene mi fanatismo, el “Mono” era nuestro ídolo. Seguíamos todos los partidos por la radio.

¿Y cómo es que ahora vivís a cien metros de la cancha?

Bueno, terminé viviendo en Posadas, y por cuestiones de la vida, me vine a vivir acá, porque mi esposa, Graciela, es acá del barrio. Hoy mis dos hijos son hinchas de Guaraní. Por los viajes muchas veces no puedo venir a la cancha, pero valoro al club con esa marca de “misionero y guaraní” que tiene.

¿Cuál fue la mayor alegría?

En esta última época, ya viviendo acá, lo del ascenso a la B Nacional fue tremendo. Imaginate que vine a la cancha con mi viejo, que es de Alem, había estado internado y esa misma tarde le dieron el alta. El médico le dijo que tenía que estar tranquilo. Y para cumplir con eso, vinimos a ver el partido (se ríe). Fue tremendo. Fui con mi hijo. Y ahí lo tenía a los dos, al abuelo y al nieto. Fue un espectáculo inolvidable.

¿Alguna anécdota particular?

Hace muchos años, estando en Ushuaia y a 10 minutos de haber llegado, bajo dos metros de nieve, me acuerdo haber buscado una tele para ver ese partido amistoso que Guaraní jugó acá con Independiente, esperando que entren los jugadores del barrio, que iban a dejar la vida en la cancha por ese amor. Y después, en alguna que otra gira, en otros países, siempre me preguntaron por Guaraní y Mandiyú… Son dos clubes de mucho sufrimiento, pero de mucha trascendencia para la gente.

¿Hay algún parecido entre la música y el fútbol?

Sí, claro, muchos. Esa adrenalina de estar hasta el último minuto y no saber si vas a ganar o perder. Y el paralelismo más grande creo que tiene que ver con las derrotas, en las veces que te toca perder. Ganando, como todo en la vida, es más fácil: tenés amigos, te invitan a todos lados, tenés “ojos azules”… Pero cuando te toca la mala, no suena el teléfono, tus amigos no te invitan…

Hay otra anécdota… ¿Hiciste una canción para Crucero?

(Se ríe) Sí, pero me viene bien para aclarar todo. Yo en una época andaba “tirado”, muy mal de plata. Y mi amigo Julio Koropeski (titular de Crucero del Norte, máximo rival de Guaraní) me pidió un jingle para Crucero. Yo tenía necesidad… Fue hace como 15 años. Y lo que pasó fue que Julio la terminó usando como canción del club. Y en Santa Inés la ponen en la cancha y los amigos del barrio reconocen mi voz y me reputean, siempre con cariño. Yo me siento como un jugador que jugó años en Guaraní y de repente fue contratado por Crucero. Ya le pedí a Julio que no pase más la canción, pero se mata de risa… (se ríe)

¿Y una canción para La Franja?

No hago una canción de Guaraní porque sería demagogia, van a decir que estoy sobreactuando. Entonces prefiero contar la historia de Julio con humor y agradecido, porque esa vez me ayudó y siempre apoya la cultura. Pero ojo, yo soy de Guaraní…

Le hiciste una canción a “Mavala”, otro personaje ligado al barrio y a Guaraní…

Sí, “Mavala” era un referente del hincha fanático de Guaraní. Yo le hice una canción que quedó en la historia y en mi historia personal. Además era mi amigo. Pero después de eso, mi amigo “Carayá” (mítico utilero de Guaraní, se jubiló hace apenas meses) me retiró el saludo y se enojó conmigo. Yo no sabía por qué y le preguntaba, pero ni me respondía. Hasta que me enteré que estaba malo porque “Mavala” tomaba alcohol y él se había curado de eso, se había rescatado, y nunca le había reconocido eso. Me di cuenta y le escribí una canción para pedirle perdón que ahora está en Internet.

¿Cuál es tu sueño máximo con Guaraní?

Mi sueño es que Guaraní, con jugadores del grupo sanguíneo del club, triunfe. Ya lo dijo Alejandro Dolina, primero jugábamos con los mejores, pero después quisimos jugar con los amigos. Sueño con que algún día se arme un equipo con los pibes del barrio. Yo que estoy en la música le cantó a “Mavala”, a “Carayá”, al almacén de Sanguina, a La Placita. Y yo sé que eso no es comercial, no vende. No voy a ganar plata. Con esa misma lógica me gustaría ver un Guaraní triunfante, pasional, que ame la camiseta por la idiosincrasia propia del barrio.

La historia de “Carayá”

El mítico utilero de Guaraní, Carlos “Carayá” Vera, fue el destinatario de una de las tantas canciones que Joselo le dedicó al Mundo Guaraní.

Las estrofas, que pueden escucharse en YouTube, tienen un valor especial para aquel que conoce la historia de “Carayá”.

“Carayá tiene su nombre, Carlos Vera de Itaembé; Villa Sarita te nombra, cuando suena un chamamé; Te rescataste solito de la calle y el dolor; Como Guaraní, tu vida, buscando gritar el gol”, dicen los primeros versos.

“Guardián atento del barrio, pocos saben tu verdad. Cuando nadie te está viendo, una guitarra afinás. Pasaste por los infiernos, la calle te endureció. Saliste solo y valiente, por tu propia decisión”, reza otra de las estrofas que, como se observa en el video, conmovieron al homenajeado.

“Carayá vos me pediste, que te escriba esta canción; Aquí vengo con el trato, permitime por favor; Que aprenda de tu silencio, que grita la solución; La fuerza de un hombre bueno, que busca por ser mejor”, cierra.

Tags: Guaraní Antonio FrancoHinchasJoselo SchuapTe llevo a todas partes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hallaron a Erik Sanders Ferreira

Next Post

Llegó la vacuna antigripal a Misiones

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores