viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Soy de Guaraní gracias al ‘Mono’ Ferreyra”

23 abril, 2019

Juan Carlos Ferreyra no lo sabía, pero cada gambeta que hacía en la cancha era seguida al detalle por miles de niños del otro lado de la radio. “Mono”, como lo conocían en su Alem natal, era una suerte de Messi misionero de fines de los ochenta. Entre esa gurisada, que de a poco se hacía hincha de Guaraní Antonio Franco al escuchar de las proezas de Ferreyra con La Franja, estaba también Joselo Schuap.

“Soy de Guaraní gracias al ‘Mono’ Ferreyra. Me crié admirándolo. En Alem todos queríamos jugar como él. Escuchaba los partidos por la radio y era una cosa muy fuerte. Ahí nació mi fanatismo por La Franja”, cuenta el músico popular, con la espalda apoyada sobre las paredes del estadio Clemente Argentino Fernández De Olivera, ese que tantas veces dibujó en su mente. Hoy, vaya paradoja, le toca vivir a cien metros de la cancha.

“El fútbol y la música tienen cosas muy parecidas, como las derrotas”, le dice el compositor y referente a EL DEPORTIVO, en una charla a fondo sobre su pasión por Guaraní. La entrevista, como no podía ser de otra manera, tuvo lugar en el mítico templo de Villa Sarita. Tampoco podía faltar la guitarra.

¿Cómo te hiciste hincha de GAF?

Soy hincha de Guaraní desde chiquito. Nací en Alem y me crié admirando al “Mono” Ferreyra. Era nuestro Maradona. De ahí viene mi fanatismo, el “Mono” era nuestro ídolo. Seguíamos todos los partidos por la radio.

¿Y cómo es que ahora vivís a cien metros de la cancha?

Bueno, terminé viviendo en Posadas, y por cuestiones de la vida, me vine a vivir acá, porque mi esposa, Graciela, es acá del barrio. Hoy mis dos hijos son hinchas de Guaraní. Por los viajes muchas veces no puedo venir a la cancha, pero valoro al club con esa marca de “misionero y guaraní” que tiene.

¿Cuál fue la mayor alegría?

En esta última época, ya viviendo acá, lo del ascenso a la B Nacional fue tremendo. Imaginate que vine a la cancha con mi viejo, que es de Alem, había estado internado y esa misma tarde le dieron el alta. El médico le dijo que tenía que estar tranquilo. Y para cumplir con eso, vinimos a ver el partido (se ríe). Fue tremendo. Fui con mi hijo. Y ahí lo tenía a los dos, al abuelo y al nieto. Fue un espectáculo inolvidable.

¿Alguna anécdota particular?

Hace muchos años, estando en Ushuaia y a 10 minutos de haber llegado, bajo dos metros de nieve, me acuerdo haber buscado una tele para ver ese partido amistoso que Guaraní jugó acá con Independiente, esperando que entren los jugadores del barrio, que iban a dejar la vida en la cancha por ese amor. Y después, en alguna que otra gira, en otros países, siempre me preguntaron por Guaraní y Mandiyú… Son dos clubes de mucho sufrimiento, pero de mucha trascendencia para la gente.

¿Hay algún parecido entre la música y el fútbol?

Sí, claro, muchos. Esa adrenalina de estar hasta el último minuto y no saber si vas a ganar o perder. Y el paralelismo más grande creo que tiene que ver con las derrotas, en las veces que te toca perder. Ganando, como todo en la vida, es más fácil: tenés amigos, te invitan a todos lados, tenés “ojos azules”… Pero cuando te toca la mala, no suena el teléfono, tus amigos no te invitan…

Hay otra anécdota… ¿Hiciste una canción para Crucero?

(Se ríe) Sí, pero me viene bien para aclarar todo. Yo en una época andaba “tirado”, muy mal de plata. Y mi amigo Julio Koropeski (titular de Crucero del Norte, máximo rival de Guaraní) me pidió un jingle para Crucero. Yo tenía necesidad… Fue hace como 15 años. Y lo que pasó fue que Julio la terminó usando como canción del club. Y en Santa Inés la ponen en la cancha y los amigos del barrio reconocen mi voz y me reputean, siempre con cariño. Yo me siento como un jugador que jugó años en Guaraní y de repente fue contratado por Crucero. Ya le pedí a Julio que no pase más la canción, pero se mata de risa… (se ríe)

¿Y una canción para La Franja?

No hago una canción de Guaraní porque sería demagogia, van a decir que estoy sobreactuando. Entonces prefiero contar la historia de Julio con humor y agradecido, porque esa vez me ayudó y siempre apoya la cultura. Pero ojo, yo soy de Guaraní…

Le hiciste una canción a “Mavala”, otro personaje ligado al barrio y a Guaraní…

Sí, “Mavala” era un referente del hincha fanático de Guaraní. Yo le hice una canción que quedó en la historia y en mi historia personal. Además era mi amigo. Pero después de eso, mi amigo “Carayá” (mítico utilero de Guaraní, se jubiló hace apenas meses) me retiró el saludo y se enojó conmigo. Yo no sabía por qué y le preguntaba, pero ni me respondía. Hasta que me enteré que estaba malo porque “Mavala” tomaba alcohol y él se había curado de eso, se había rescatado, y nunca le había reconocido eso. Me di cuenta y le escribí una canción para pedirle perdón que ahora está en Internet.

¿Cuál es tu sueño máximo con Guaraní?

Mi sueño es que Guaraní, con jugadores del grupo sanguíneo del club, triunfe. Ya lo dijo Alejandro Dolina, primero jugábamos con los mejores, pero después quisimos jugar con los amigos. Sueño con que algún día se arme un equipo con los pibes del barrio. Yo que estoy en la música le cantó a “Mavala”, a “Carayá”, al almacén de Sanguina, a La Placita. Y yo sé que eso no es comercial, no vende. No voy a ganar plata. Con esa misma lógica me gustaría ver un Guaraní triunfante, pasional, que ame la camiseta por la idiosincrasia propia del barrio.

La historia de “Carayá”

El mítico utilero de Guaraní, Carlos “Carayá” Vera, fue el destinatario de una de las tantas canciones que Joselo le dedicó al Mundo Guaraní.

Las estrofas, que pueden escucharse en YouTube, tienen un valor especial para aquel que conoce la historia de “Carayá”.

“Carayá tiene su nombre, Carlos Vera de Itaembé; Villa Sarita te nombra, cuando suena un chamamé; Te rescataste solito de la calle y el dolor; Como Guaraní, tu vida, buscando gritar el gol”, dicen los primeros versos.

“Guardián atento del barrio, pocos saben tu verdad. Cuando nadie te está viendo, una guitarra afinás. Pasaste por los infiernos, la calle te endureció. Saliste solo y valiente, por tu propia decisión”, reza otra de las estrofas que, como se observa en el video, conmovieron al homenajeado.

“Carayá vos me pediste, que te escriba esta canción; Aquí vengo con el trato, permitime por favor; Que aprenda de tu silencio, que grita la solución; La fuerza de un hombre bueno, que busca por ser mejor”, cierra.

Tags: Guaraní Antonio FrancoHinchasJoselo SchuapTe llevo a todas partes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hallaron a Erik Sanders Ferreira

Next Post

Llegó la vacuna antigripal a Misiones

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
Dr. Lisandro Benmaor - Presidente del Instituto de Previsión Social
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores