Por la cantidad de visitantes, Iguazú activó protocolo de emergencia

Los automóviles particulares no podrán ingresar al Área Cataratas, sin embargo tendrán la opción de dirigirse a los estacionamientos de los alojamientos donde se hospedan o bien acceder a los puntos designados para tal fin.

19/04/2019 16:35

Dada la cantidad de visitantes que recibió este fin de semana la ciudad de las Cataratas, se activó el protocolo para visitas multitudinarias.

El mismo establece acciones coordinadas para garantizar el acceso al Área Cataratas y el disfrute de la visita, como así también la seguridad y la transitabilidad en toda la región adyacente.

Esta propuesta de manejo de flujo de visitantes en el Parque Nacional Iguazú se encuentra orientada a facilitar el acceso, estacionamiento, tránsito y salida de vehículos particulares y de transporte de pasajeros en todos sus segmentos, desde el kilómetro 4 (Productores Mineros) hasta el control de ingreso al Área Cataratas.

Por ende, se ha determinado la referencia de dos responsables para el operativo de atención de visitantes en el Parque Nacional Iguazú en el Área Cataratas (Jefe Guardaparques), y otro en la ciudad de Iguazú (ITUREM), quienes impulsarán y coordinarán las acciones a realizar en el terreno, asistidos por las demás instituciones participantes.

Las zonas de aplicación del protocolo son el Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, los accesos viales y rutas aledañas a dicha área, el acceso desde Puerto Iguazú a la ruta nacional 12 en el llamado kilómetro 4 a la altura de Productores Mineros y el empalme vial de la ruta nacional 101 con la ruta nacional 12.

El protocolo también establece que el Área Cataratas en períodos de alta circulación de visitantes dispondrá de sus dos playas de estacionamiento, con capacidad para 1.800 vehículos, las que será destinadas exclusivamente para automóviles. Los colectivos, dejarán los pasajeros en el parque y luego volverán a la ciudad, donde permanecerán hasta la hora de salida en los lugares indicados.

A partir de la puesta en marcha del protocolo los automóviles particulares no podrán ingresar al área cataratas. Sin embargo tendrán la opción de dirigirse a los estacionamientos de los alojamientos donde se hospedan o bien acceder a los puntos designados para tal fin.

El personal de Policía de la Provincia e informantes del Ente Municipal de Turismo se ubicarán en la Casilla de Informes -ubicada en el KM. 4- especialmente para informar a los vehículos cómo llegar a los distintos estacionamientos designados, mientras que personal de Tránsito Municipal se ubicará en la zona del shopping Punto Iguazú.