La APLA integra la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), pero no acatará la protesta del 1° de Mayo porque “no hubo mandato ni una posición orgánica”, aunque impulsó y convocó a la huelga del 30 de abril como integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), explicó el jefe del gremio, Pablo Biró.
La CATT, que conducen el marítimo Juan Carlos Schmid y el ferroviario Omar Maturano, confirmó que no levantará el paro de 24 horas del 1° de Mayo, y que podría reiterar la protesta todos los feriados nacionales a partir de esa fecha en demanda de “la reformulación del tributo de Ganancias sobre viáticos, feriados y horas extra”.
Los sindicatos del transporte no adherirán a la protesta del 30 de abril, como tampoco la CGT, según confirmó su secretario adjunto, el dirigente estatal Andrés Rodríguez, titular de Upcn.
El Fresimona de Pablo Moyano, Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, y la Corriente Federal del bancario sumó el apoyo de ambas CTA, de 70 regionales cegetistas y de los movimientos piqueteros, que participaron en el plenario del jueves en el Smata.
“De ninguna manera la CATT suspenderá o levantará la protesta del 1° de Mayo para plegarse a la del 30 de abril. Esos gremios no tienen ni quieren tener nada que ver con Moyano. La propia CGT se pronunciará oficialmente para explicar por qué no adhiere“, puntualizó a Telam uno de los principales integrantes de la mesa chica de la central obrera.
“Todos los gremios aeronáuticos, a excepción de la APA de Edgardo Llano militan en el Fresimona y pararán el 30 porque no hay más margen en la actividad. Y la APA también lo hará como integrante de la CTA”, aseguró hoy Biró a esta agencia.
El sindicalista argumentó que “no están dadas las condiciones parar acordar con la CATT una huelga conjunta”, en tanto el propio Schmid sostuvo que “ello es imposible porque quienes decidieron parar el 30 no me representan y no estoy para nada identificado”.
La crisis que enfrenta a los sectores de la central obrera amenaza así con profundizarse y, de esa forma, lo ratificaron esta mañana tanto Pablo Moyano como Andrés Rodríguez.
El estatal y adjunto cegetista confirmó que “la CGT no se sumará al paro de abril”, reveló que respaldará la protesta del transporte del 1° de Mayo”, y señaló que la huelga del 30 fue sólo convocada por “un sector, por una agrupación sindical”, a la vez que apostó a “una salida política y no a un paro para derrotar en las urnas al actual gobierno”.
Mientras tanto, Pablo Moyano y otros dirigentes críticos de la CGT calificaron como “desidia e inacción” la postura de esa conducción ante “una realidad abrumadora y sin retorno”.
“A lo mejor los gremios que integran la CGT están bien. Los aeronáuticos no tienen más margen y, por eso, pararán el 30. Claro que el paro es político. Se impone cambiar la realidad nacional y la política económica”, concluyó Biró a esta agencia.
Fuente: Agencia de Noticias Télam