Un informe publicado por la certificadora Liaf Control indica que, durante 2018, Chile ocupó el 3º lugar como destino de las exportaciones de carne argentina muy cerca de Rusia, con un incremento de 9,2% en las compras. El segundo semestre del año fue el período de mayor demanda de carne por parte de Chile.
En este sentido, China y Rusia representaron el 67,5% del volumen de carne vacuna exportada desde Argentina al mundo, a China se enviaron 206.607 tn, representando el 56% de las exportaciones y a Rusia 42.380 tn, el 11,5 %. Además cabe mencionar que los cortes de carne pueden variar según el destino.
Desde la consultora que realizó el informe, respaldada por las últimas estadísticas del IPCVA y del ODEPA de Chile, destacaron que “en el último año 2018 Brasil, ocupó el primer lugar con una participación del 46% (91.159,40 tn) del volumen en toneladas de carne que ingresaron a Chile, desplazando a Paraguay con una participación del 33% (64.297,20 tn) quien ocupaba el primer lugar (años 2016-2017).
Argentina se mantuvo en el tercer lugar con el 17% de participación (33.812,40 tn), podemos afirmar que la participación de Argentina en los últimos años se mantuvo constante entre el 15 y el 17% de total del volumen de carne demandada por el mercado chileno”.
Los países que compiten por el mercado chileno de carnes son principalmente Paraguay y Brasil, en tercer lugar se ubica Argentina, y en menor volumen Estados Unidos, Uruguay y Canadá.
Analizando el comportamiento de la demanda en el transcurso del año, el informe de Liaf Control relevó que “se pudo ver que la misma aumenta en el segundo semestre del año. Es a partir de julio donde se nota el mayor crecimiento, coincidiendo con algunas fiestas patrias de la República de Chile y las fiestas de fin de año, en el primer semestre la demanda se mantiene constante y sostenida sin demasiadas variables”.