Con la novedad de la entrega de la obra de la nueva terminal de ómnibus por parte de la Provincia al Municipio eldoradense, este viernes desde las 18.30, el Concejo Deliberante local puso en marcha los trámites para analizar el proyecto de ordenanza que habilitará al Ejecutivo a realizar el llamado a licitación para la concesión de la misma.
Como ya lo había adelantado Fabián González, secretario de Gobierno municipal, a PRIMERA EDICIÓN, este proceso llevará por lo menos dos meses, hasta que la nueva terminal esté en condiciones de comenzar a funcionar.
El presidente del Concejo Deliberante local, Jorge López, explicó por su parte que “según la Carta Orgánica que se aprobó el año pasado, esta ordenanza que habilita al Ejecutivo a llamar a licitación debe tener doble tratamiento y aprobación. El proyecto primero lo debe aprobar el Concejo en sesión ordinaria, se llama a audiencia pública y después debe ser aprobado en sesión extraordinaria, este proceso llevará por lo menos un mes. Por eso ya nos reunimos con los directores de Planeamiento, Rentas, Asuntos Jurídicos y Contables de la Municipalidad para que nos expliquen algunos detalles para ir avanzando”, contó López.
Después de realizados todos los trámites y aprobada la ordenanza, recién llegará al Ejecutivo, que estará habilitado para hacer el llamado a licitación para la concesión y “esto tardará otro mes, según calculamos”, indicó López.
También resaltó la utilidad e importancia de la nueva terminal, que “será un polo de desarrollo muy importante para nuestra ciudad. Muestra de eso son los nuevos loteos en la zona, hay emprendimientos gastronómicos ya instalados, además se incorporó una línea de colectivo urbano directa desde la terminal al Kilómetro 6. Creemos que va a tener un desarrollo importantísimo en dos o tres años”, dijo López.
Por ello, el presidente del Deliberativo apuntó que “estamos intentando englobar todos los servicios en esta ordenanza, de manera que cuando se haga la licitación, quien la gane tenga todas las herramientas para poner en funcionamiento inmediatamente la terminal”.
Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la Comuna, Carlos Kozik, indicó que explicó a los concejales las aristas de la concesión desde lo económico, los cánones, lo referido a los espacios a utilizar, la seguridad y los servicios que se prestarán. También se hizo referencia a los servicios públicos que deben estar garantizados en el lugar, como transporte urbano de pasajeros, taxis y remises.
Explicó además que la licitación será pública y de alcance nacional, para encontrar el operador correcto. Una vez elegido, la concesión tendrá una duración de cinco años con opción a cinco años más, en caso de cumplir con lo establecido en el acuerdo.