El Analista de Sistemas y fundador del Proyecto TecnoPadres, Fernando Teruel,disertó este miércoles en el Auditórium del Instituto Montoya llamada “La otra cara de internet”, que tratará sobre los peligros a los que están expuestos los niños y adolescentes hoy en día en las redes, los usos correctos e incorrectos de internet y las precauciones a tener en cuenta.
Los temas centrales fueron Alerta viral, ¿Cuál es el costo de los servicios gratuitos?, Sexting y Grooming, La perpetuidad y la huella digital.
“Los padres deben charlar con los hijos sobre el uso de Internet. También estar atentos al tiempo de uso, es decir a cuánto tiempo pasan los chicos conectados. Un chico no puede estar 8 horas frente a una pantalla”, comentó.
Además agregó, “decís le saco la “play”, pero se pone a ver televisión y le apagas la tele, agarra la notebook o el celular”. “Hay que sumar todas las horas. Todas esas horas de exposición le quitan el tiempo de pensar, de pensar lo que estoy haciendo. No sólo los chicos, nosotros mismos. Cuando nos sentamos frente a la computadora y decís cinco minutos, bajo un mail, contesto una cosa y ya está, cinco minutos y por lo menos se te pasó media hora. Esa fase del tiempo real es lo que a los chicos le está consumiendo muchísimo tiempo de pensar”, sostuvo.
Consultado sobre la necesidad o no de poner filtros de la computadora o notebook, dijo que “no pasa por ahí el tema, de poner el filtro. Sino que el filtro sea el mismo. Claro, como hacer que un chico de 11 años pueda tener la mente fresca como para pensar y decir esto va a estar mal. Un chico de 11, de 15, de 8 años no importa, tienen inocencia. ¿Dónde está el filtro? En nosotros. En controlarle los horarios”, subrayó.
“El problema que tenemos los adultos es que creemos, como es un mundo nuevo y es digital y para los chicos es transparente, por lo menos lo que lo vemos de afuera. Es una herramienta sumamente poderosa y que está en manos de ellos. ¿Qué tenemos que pensar nosotros? Las cosas que se hacen ahí son cosas que se hicieron toda la vida, lo que pasa es que ahora va por medio digital. Lo que hoy se le dice una noticia viral, que nos llega por todos lados, abriendo cualquier red social, te llega al WhatsApp, no deja de ser lo que antes llamábamos chisme. Ahora se hacen muchos más rápidos, en cuestión de segundos, es lo mismo”, afirmó.
“Yo me tengo que poner a pensar con los chicos, que daño estoy haciendo con eso. Por ejemplo, yo me enteré de un chiste y no estoy involucrando a nadie y es una broma o un chiste extraño, no puedo divulgar y poner contento a un montón de gente. Lo que estoy haciendo es reproduciendo una noticia falsa sobre una persona, sobre una empresa, estoy dañando económica y moralmente a esa persona. Entonces, Como padres debemos correr el eje tecnológico y ver lo que se está haciendo”, señaló el experto.
Apuntó que “se está haciendo lo mismo que toda la vida, se está compartiendo información de una u otra manera”. “Lo que hay que lograr es charlar con los chicos. Cuidándolos con los tiempos, porque ese es otro problema, porque se genera una gran adicción a la tecnología, pero tengamos respeto por el otro, pensemos en que puede afectar esto a la otra persona”, comunicó.
Dejando de lado la cantidad de horas en las que pasan los chicos en los aparatos tecnológicos hoy en día y recomendando a partir de qué edad deberían comenzar a usar la tecnología, afirmó que “cuando más tarde mejor, después se va hacer más fácil regularlo”.
“Lo que está pasando hoy en día es que a un niño de 3 años se le da una Tablet. Están generando un adicto a la tecnología. A los 3 años no tienen que usar una Tablet, un niño de esa edad no tiene el manejo para usar una herramienta así. Después, eso lo va a atraer mucho más que cualquier otra cosa y eso que lo está atrayendo le está quitando creatividad. Un chico que no se aburre no es creativo. La creatividad nace del aburrimiento”,sostuvo.
Y añadió que “como padres parece que es un pecado que nuestros hijos se aburran”. “Te puedo asegurar que el mejor remedio que le podés dar al chico es apagar todo. Vos le apagás todo, el chico se va a aburrir y va a venir a pedírtelo una y otra vez, en la fortaleza de padre, madre o adulto encargado es aguantar ese pico de pedidos porque se le va a pasar, va a haber un momento que no va a saber qué hacer, un momento de silencio y vos te vas a sorprender. Te vas a acercar y vas a ver que el chico va a estar dibujando, va a estar armando una pila de cubos y está jugando a otra cosa”, afirmó.
“Hoy te leen por el celular o por una pantalla. Tampoco es sano leer ocho horas seguidas. Es tener variedad de cosas. Si ves a un chico ocho horas leyendo sea en una pantalla o un libro, está cometiendo el mismo error. Tiene que moverse, socializar con otra persona. La variedad de la diversidad de acción”, sintetizó tras ser consultado sobre el porqué muchos dejaron de leer libros en papel.
“Los chicos tienen que tener acceso a la tecnología, es la herramienta del futuro. Por supuesto que a los 3 años no. ¿Cuándo se da el primer celular? Cuando empieza el secundario, que empieza a ser más independiente. Claro vas a ser un padre con mejor onda si le regalas un celular pero eso va a tener un efecto y prefiero quedar como el padre mala onda en este momento y formar una persona”, finalizó.