Con el inicio del otoño es tiempo de programar la poda de los árboles que los necesitan, en especial los que se encuentran en la vía pública, veredas, plazas y que pueden llegar a generar algún tipo de inconveniente con el tendido eléctrico.
También es necesario revisar aquellos ejemplares que están ubicados en patios muy cercanos a los techos, porque en el ciclo de caída de hojas, las mismas pueden taponar los desagües.
Desde la Comuna posadeña están ajustando los detalles para iniciar en forma oficial la temporada de poda y ello ocurrirá el 15 de abril, según adelantaron a este Diario.
La Dirección de Espacios Verdes -dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos- es la encargada de la tarea de podas y recolección de las mismas.
Su titular, Wilfredo Guerrero, explicó a PRIMERA EDICIÓN el esquema con el que afrontan este trabajo pronto a comenzar y dijo que “básicamente atendemos todos los expedientes que inician los frentistas. Ya tenemos solicitudes desde noviembre del año pasado y también de enero de este año en lo cual nos piden que vayamos a podar sus árboles cuando sea el tiempo aconsejable para ello”.
Luego siguió detallando que “lo que hacemos es la evaluación pertinente de la situación de un árbol que piden que sea podado porque se cambió el sistema de poda tradicional debido a que a veces se mutilaba a los árboles, porque iba la cuadrilla de alto riesgo y los vecinos les decían que corten acá o allá. Ahora se aplica un criterio técnico, va y hace la primera evaluación nuestro inspector de arbolado, luego un equipo para constatar la situación y lo que se hace es cortar solamente las ramas que están ocasionando algún inconveniente o conflicto específico. Ya no se hacen más podas en las que el árbol quedaba mutilado, con prácticamente el fuste y sin nada de follaje”.
Atención con los cables
El funcionario recomendó a los vecinos que observen si alguna rama de un árbol sobre su vereda está en contacto con un cable del tendido eléctrico, “debe avisarnos, como primer paso. Ahí hacemos la evaluación, vemos y si son cables pre-ensamblados vamos con nuestro hidroelevador y podemos trabajar sin mayores peligros. Ahora si el tendido es de cables desnudos, ahí pedimos la colaboración de EMSA, con quien trabajamos en forma conjunta para que nos den una mano cuando hay peligros para los operarios de recibir algún tipo de descarga”.
Por otro lado pidió a los contribuyentes que generen el expediente por podas. “Hay algunos frentistas que están capacitados, incluso tienen cursos realizados con nosotros sobre el tema. Ahí lo que se hace es coordinar la tarea con ellos para que, por ejemplo, practiquen la poda y nosotros efectuamos la recolección. Lo que buscamos es que quede la menor cantidad posible de residuos en la vía pública. Antes se hacía la poda, quedaban los residuos y otra cuadrilla era la que realizaba la recolección. Ahora se poda y se junta en el mismo acto”.
Consultado sobre el costo de la poda y recolección de los ejemplares situados en las veredas, Guerrero afirmó que no tiene costo alguno, sólo deben solicitarse formalmente.
Qué, cómo y dónde plantar
El director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Posadas se refirió también a la forma de plantar árboles de los vecinos, a la distancia que dejan entre uno y otro ejemplar.
“Eso es algo que tenemos que ir ajustando un poco, como así también las especies acordes en determinados lugares porque hay veredas que tienen canteros, o el ancho no es tanto, no están para soportar cualquier árbol. Cada especie tiene un crecimiento diferente, algunos más que otros y necesitan el espacio correspondiente. Estamos tratando de erradicar algunas especies y plantar las adecuadas pero eso es un trabajo de hormiga”, apuntó Guerrero.
La distancia que deberá dejarse libre entre árbol y árbol, siempre dependiendo de la especie, irá desde los 4 a 10 metros, aproximadamente, teniendo en cuenta la copa que pueda llegar a proyectarse del mismo, ramas y raíces.
También destacó que “no es sencillo cambiar tantos años de trabajar de una determinada manera en el tema podas. El año pasado se plantaron 10 mil árboles y este año es ambiciosa la gestión y el compromiso es de plantar 20 mil árboles”.
El funcionario opinó que existe “un cambio conceptual y de capacitación que nos permite redirigir nuestro trabajo para que Posadas proteja el arbolado existente y continúe creciendo con nuevos ejemplares. Siempre debemos pensar que si plantamos y mantenemos un árbol no es sólo por una cuestión estética sino para las futuras generaciones”.