Inusitado episodio, provocó la suspensión este viernes de la tercera jornada de debate oral y público para dos misioneros acusados de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” ante el Tribunal Federal de Posadas. Uno de los encartados, Daniel César Cañete fue atacado a puñaladas, y su vida corrió grave peligro, el miércoles (3 de abril) en el pabellón A de la Unidad Penal XVII de Candelaria.
Recibió estocadas con una faca, arma blanca casera o “tumbera”, en el esternón, en el abdomen, brazo derecho y en la espalda, por lo que fue asistido por los galenos del Servicio Penitenciario Federal, recibió las primeras curaciones y le indicaron 72 horas de reposo absoluto y de continuar el sangrado se ampliaría el tratamiento y se derivaría a internación nuevamente.
A la par le marcaron quince días de observación de las lesiones con las medidas correspondientes para su evolución.
De acuerdo a fuentes exclusivas de PRIMERA EDICIÓN, el elemento punzocortante fue hallado tras el ataque por los agentes del Servicio Penitenciario Federal y se investigan los motivos del grave episodio, principalmente establecer si guardan relación con la causa penal que arrastra desde febrero de 2017, cuando fue detenido en Puerto Rico.
El viernes, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira como presidente y los vocales Norma Lampugnani y Víctor Antonio Alonso (camarista subrogante), debieron suspender la tercera jornada de debate, que tenía pautado cinco testigos para cerrar la etapa de producción de prueba, por la ausencia obligada del imputado, por lo que todos los citados deberán regresar el lunes 22 de abril.
Especialmente sobre los testigos que restan, los jueces insistieron en que todos sean citados por la Gendarmería Nacional, como hasta el momento, pero que se dispongan de los recursos económicos para su traslado ya sea en colectivo interurbano y otros medios, porque todos tienen residencia en el interior provincial. Durante la misma jornada se realizarán los alegatos y sentencia, de acuerdo al nuevo cronograma.
Daniel César Cañete y Raúl Alberto Torres están acusados por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, por un bolso con quince kilogramos de marihuana prensada hallados en Puerto Rico y que habrían arrojado a la vivienda de la vecina cuando se vieron rodeados por un procedimiento de la Policía provincial a las 11.52 del viernes 24 de febrero de 2017 sobre calle Eldorado en Puerto Rico.
Poco a favor
En la última audiencia completa (21 de marzo), los testimonios de los tres investigadores de la Unidad Regional IV fueron coincidentes con sus respectivos relatos en la etapa de instrucción.
Uno de ellos fue profundo en sus detalles y ratificó que vio a “Cañete bajar del automóvil con un bolso azul e introducirse en la vivienda” de la zona sur de Puerto Rico.
“El mismo bolso que luego fue hallado en el patio del vecino, estaba tirado en el pasto y se notaban las pisadas todavía por el rocío. Cañete me vio, se dio cuenta que lo estaba mirando dentro del automóvil a 50 metros en la esquina y además sabía que soy policía”.
“Con la orden de allanamiento entramos luego y también observé restos de droga en la casa de dos pisos, una balanza y a Torres y Cañete ya detenidos. Después vimos en el patio del vecino, lo separaba sólo un tejido de alambres, el mismo bolso azul con negro con la droga”.