A partir de hoy, las estaciones de servicio Shell aplicarán un aumento en el precio de sus combustibles de un 9,5% promedio en todo el país. Así lo informó la firma Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país. Habrá que esperar qué harán el resto de las petroleras.
De acuerdo con los nuevos valores que indicarán las pizarras de sus estaciones desde hoy, en la Ciudad de Buenos Aires la nafta premium de la petrolera (VPower Nafta) costará 49.98 pesos el litro. La súper 43.36 pesos; el VPower Diésel $47.98 y el Formula Diésel, tendrá un valor de 41.39 pesos.
Días atrás, en las estaciones de servicio esperaban incrementos a partir del lunes 1 de abril, basados en que hubo suba de impuestos, del dólar y del petróleo, las variables clave que marcan el valor de las naftas y el gasoil.
El mes pasado, para amortiguar los incrementos y su impacto en la inflación, el Gobierno desdobló el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), con subas para marzo y abril. Así, para el mes que viene, había quedado pendiente un alza de entre 3% en el precio del diésel, 4% en el de la nafta.
Sin embargo, en el caso de Shell sorprendió con un 9,5%, lo que invariablemente afectará la inflación mensual correspondiente al mes en curso.Por otra parte, se prevé que Axión también aumente sus naftas entre 9 y 9,5% a partir de hoy.
El fuerte aumento anunciado tiene cuatro factores fundamentales. En primer lugar, la suba del dólar. Cuando en febrero se registró el ajuste anterior, la divisa estadounidense cotizaba a 38; pesos y ayer cerró a 44,40.
Otro elemento a tener en cuenta es el precio internacional del crudo. El barril de Brent, que en Argentina se utiliza como escala de referencia, subió de 64 a 67 dólares.
También impactó el aumento del precio de los biocombustibles, así como la entrada en vigencia del 50% del impuesto al despacho de combustibles que el Gobierno difirió en marzo para evitar un impacto inflacionario mayor.
Por otra parte desde este lunes habrá nuevos incrementos en las listas de algunas de las principales fábricas lácteas del 10% en promedio.
Ajustes que irán del 5% al 18% e incluyen a la mayoría de los productos lácteos que integran la denominada “mesa familiar”.
Fuente: Agencia de Noticias NA