domingo, junio 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La escuela no debe controlar la salud de los alumnos sino educar”

30 marzo, 2019

De hablar sencillo y claro, el médico clínico especialista en medicina interna, profesor universitario desde hace 20 años, magíster en fármaco política, actual vicepresidente de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y a partir de abril presidente de esa institución, Lucio Criado, dialogó con PRIMERA EDICIÓN sobre los desafíos de la especialidad y la razón de su presencia en Misiones. No esquivó sentar postura sobre temas de actualidad, como los certificados de aptitud médica que cada año solicitan las escuelas a los alumnos.

Sobre este último tema, señaló que “hay un punto que es capital, ¿el alumno tiene que demostrar que es sano o  tiene que tener una vida sana? Esto último significa una alimentación sana y una actividad física saludable; si el chico va a la escuela secundaria, que no fume ni se alcoholice los fines de semana. Si el certificado no representa eso, es sólo un papel muerto”, advirtió.

En este sentido, agregó que “puedo hacerme mil estudios pero si me estilo de vida es malo, si tengo sobrepeso, paso muchas horas delante de la computadora, no sirve de nada. Deberíamos desmedicalizar y avanzar sobre políticas de vida sanas que exceden al médico y forman parte de la conducta de escolaridad”.

Argumentó que el concepto de bienestar implica siempre una vida sana. “Entonces, si tengo chicos cuyos padres fuman, debería hacer un fuerte hincapié en esta problemática porque esos chicos tienen tres veces más posibilidades de fumar que los hijos de padres que no fuman, si yo tengo chicos que sus padres están obesos tengo el doble de posibilidades que sean obesos. Es decir, tengo que trabajar sobre procesos educativos. Hay que educar”, fundamentó.

En cuanto al pedido de algunos estudios complementarios que hacen algunas instituciones educativas, Criado fue contundente: “Son los pediatras los que deben definir si ese niño requiere una audiometría o un electrocardiograma. Es el pediatra y no la escuela el responsable de definir si el niño está creciendo bien o no, si ese chico tiene el mal hábito de ponerse los auriculares al máximo muy probablemente el consejo del pediatra a sus padres sea que cambie ese hábito. Para hacer eso no se necesita una audiometría sino educar, a la escuela no la quiero para que controle la salud de los alumnos sino para que eduque en hábitos saludables. Más importante que pedirle una audiometría es enseñarle que no use los auriculares con volúmenes altos”, fundamentó.

Su trabajo en Misiones

Hace un año, Criado, vino a Misiones para exponer en un congreso de Medicina Clínica. Y fue convocado por el Ministerio de Salud Pública a iniciar un programa de capacitación continúa para esos especialistas. Desde entonces, viaja una vez al mes a la provincia donde trabaja en capacitación del recurso humano médico en Oberá, Eldorado y Posadas.

“La residencia es un paso inicial en la formación del clínico, el clínico es un médico que tiene un promedio de 45 años de vida práctica asistencial y hoy en día es imposible concebir este proceso sin capacitación continua. Esta capacitación es la que estamos ofreciendo en el marco de este programa”, explicó.

A su entender, a diferencia de otras especialidades, la clínica médica requiere el acompañamiento y actualización a lo largo de toda la vida del profesional.

“Hay especializaciones que son muy estándar, la endoscopía es la misma desde hace 30 años, en la diálisis cambian los aparatos pero la esencia del proceso es la misma, el electrocardiograma es el mismo desde que se creó hace más de cien años, obviamente que se interpreta distinto y hoy tenemos un montón de avances de la tecnología pero el médico mira un electrocardiograma y se encuentra con un infarto, igual que hace cien años. En cambio, la clínica médica es una especialidad que nos exige leer todos los capítulos del libro y no sólo un capítulo”.

“Hasta que la muerte los separe”

Criado contó que “hace algunos años me pidieron que explique cuál era el rol del clínico. Entonces, dije que los pediatras atienden a los pacientes hasta los 14 a 15 años, los gineco-obstetras atienden a las mujeres, los cirujanos atienden en eventos circunstanciales para salvar vidas… y los clínicos somos los médicos de los pacientes hasta que la muerte nos separe, a uno o a otro, porque estamos muchos años acompañando a nuestros pacientes”.

Uno de los desafíos de la clínica médica es pensarla como un proceso, “que los pacientes que nos sobrevivan puedan seguir con otro médico clínico y que el paciente sienta que fue atendido por un equipo médico con la misma mirada y el mismo respeto sobre la persona, el mismo acompañamiento sobre la enfermedad, el mismo tipo de cuidado para que no se enferme”.

Otro desafío de la especialidad es convivir con la tendencia a la atomización de la medicina, “si me duele la cabeza voy a ver al especialista en dolor de cabeza, tal vez el dolor se deba a que tengo una pierna más corta que la otra y lo que necesito es alguien que me mire entero y me diga que tengo que ponerle un sobretaco al zapato. Hay especialistas del dedo gordo del pie izquierdo y esto no es bueno para la salud, ni siquiera discuto si es bueno o malo para la medicina o los médicos”, argumentó.

Pendientes

Para Criado, el gran tema pendiente es la historia clínica única nacional. “Uno va al Ministerio de Educación y pone Lucio Criado y aparece desde la plastilina de mi jardín de infantes hasta mi último magíster, vas a la AFIP y pones mi cuil/cuit y sabés donde cené anoche, done usé mi tarjeta de crédito; vas a la Justicia y podés saber si estuve preso. Pero cuando vas a Salud no sabés si estuve o estoy enfermo, ni qué remedios tomo”, señaló al tiempo que elogió la puesta en marcha por parte de Misiones de la historia clínica digital.

“El desafío para el siglo XXI es que cada persona pueda tener desde un proceso de acompañamiento médico. Muy pocos países en el mundo lo tienen. Ya tenemos claro dónde tenemos que ir, ahora hay que hacerlo y parte de esto es este trabajo de diseñar juntos un modelo de salud”, aseguró.

Tags: #saludLucio Criado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Desde esta medianoche YPF aumenta los precios un 4,55%

Next Post

Fuertes críticas de la UIA a la gestión de Macri

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
📻 ¿Quieres saber lo que está pasando en Misiones?

📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.

Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Julio Lesik - director Ejecutivo de Fenex
Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas
Misiones avanza con el proyecto “MeliponHass”, una iniciativa que incorpora abejas nativas meliponas para fortalecer la polinización en los cultivos de palta Hass.

 Ing.Agr.Mgter. Rodrigo Nuñez Hinostroza
🩺❄️ El frío puede intensificar los dolores articulares: recomendaciones para pacientes con artritis, artrosis y fibromialgia

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el reumatólogo Dr. Rodolfo Fernández Sosa explicó que las bajas temperaturas aumentan la rigidez en las articulaciones y pueden agravar los dolores crónicos, especialmente en personas con artritis, artrosis y otras enfermedades reumáticas.

🔎 El especialista remarcó que el primer paso para evitar complicaciones es contar con un diagnóstico preciso. “No es lo mismo una artrosis que una artritis inflamatoria, una osteoporosis o una fibromialgia; cada enfermedad tiene tratamientos y terapias diferentes”, señaló.

🏃‍♂️ En el caso de la fibromialgia, destacó la importancia de mantenerse activo. “El movimiento le hace bien al paciente fibromiálgico y debe continuar con sus actividades diarias”, afirmó, al tiempo que recomendó realizar actividad física regular, de bajo impacto y con acompañamiento profesional.

🥗 Fernández Sosa también subrayó el rol de la alimentación en el bienestar de estos pacientes. Indicó que reducir el consumo de harinas de trigo y priorizar alimentos como legumbres y cítricos puede contribuir a una mejor calidad de vida.

⚠️ Además, recordó que las enfermedades inflamatorias reumáticas pueden generar daños articulares severos si no son tratadas a tiempo. “No alcanza con un calmante o un antiinflamatorio; muchas veces se requieren tratamientos específicos para controlar el sistema inmunológico”, explicó.

💙 Ante la llegada del invierno, el mensaje es claro: evitar el sedentarismo, seguir los tratamientos indicados y consultar al especialista para prevenir el avance de estas patologías.
La FeMAD confirmó la postergación de la fecha del karting sobre tierra en Campo Grande. Además, tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto y se viene el TC en Posadas. 

La lluvia obligó a postergar la 4ª fecha del karting sobre tierra al 4 y 5 de julio. Tres misioneros corren el Argentino en Río Cuarto. 🏁🌧️ #KartingMisionero #DeporteMotor 

📌 “La lluvia frenó al karting misionero: la 4ª fecha en Campo Grande pasa al 4 y 5 de julio. En Río Cuarto, tres pilotos locales representan a Misiones.”
#DeporteMotor #KartingMisionero
El DT de Mitre analiza la previa del primer juego de playoffs ante Red Star: viaje, rival, estrategia, rotación y la importancia de ganar de visitante para encaminar la serie. 

Mitre abre los playoffs ante Red Star. Martiño destacó la intensidad del rival, la importancia del primer juego y la profundidad del plantel. “Aún no llegamos al techo”. 🏀🔥 #LigaFederal #Mitre 

📌 “Martiño: ‘Ganar de visitante te cambia la serie. Estamos creciendo y queremos nuestra mejor versión’.”
#Básquet #LigaFederal
Álvaro Klusener analiza la previa del duelo entre Mitre y Juventud Antoniana: presente del equipo, claves del partido, su recuperación física y la importancia de ganar para seguir en la cima. 

Klusener destacó que Mitre llega líder y con confianza, pero aún con cosas por mejorar. Antoniana será un rival agresivo y el triunfo es clave para seguir arriba. ⚽💛💙 #FederalA #Mitre 

📌 “Klusener: ‘Tenemos un estilo marcado y vamos a jugar igual, con lluvia o sin lluvia. Ganar nos mantiene arriba’.”
#FútbolMisionero #FederalA
Suscribirse

Lo más leído

  • Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    Frente de origen polar traerá tormentas y más frío a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La enfermedad de Santino avanzó rápidamente, pero una donación permitirá iniciar el tratamiento urgente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la mujer que sufrió graves quemaduras tras la explosión de un celular mientras viajaba en auto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vialidad Provincial convoca a consulta pública por obras de ampliación en la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres heridos, entre ellos dos niños, en un choque en cadena sobre avenidas de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argelia denunció ante la FIFA el arbitraje del partido con Argentina y pidió sanciones por una acción de Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Andrés Cubas fue figura en un triunfo épico de Paraguay ante Turquía: la Albirroja sigue con vida en el Mundial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 75 años murió tras ser embestido por una camioneta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores