Crónica de un descenso anunciado

El Tribunal falló tal cual se venía especulando. Le dio por ganado a Roca el juego ante Ferro y por perdido ante Independiente, por lo cual descendió al Regional. En tanto, Gimnasia, Antoniana y San Martín jugarán un triangular. Crucero espera.

29/03/2019 08:24

Aunque el fallo fue publicado a primera hora de la tarde de ayer, todos sabían que Deportivo Roca iba a descender al Regional Amateur 2020. Si bien es cierto que no lo acompañaron los resultados deportivos, tampoco lo hizo el Tribunal de Disciplina Deportivo del Interior del Consejo Federal.

El fallo, que involucra indirectamente a Crucero del Norte a partir de la decisión tomada, determinó que San Martín de Formosa, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, que compitieron con el elenco misionero la zona D de la fase Reválida, deberán disputar un triangular para definir a los descendidos de esta llave (serán dos) y al elenco que clasificará para la segunda etapa.

Crucero, que está más afuera que adentro de la Reválida, la única chance que tiene para clasificar es que el triangular lo gane Gimnasia, pues si lo hacen San Martín o Juventud Antoniana, cualquiera de los dos se salvará del descenso y clasificará a la segunda etapa de la Reválida, ya que en esta etapa lograron más puntos que el Colectivero.

Todos sabían, menos Roca

La salida a la que arribó el Tribunal, de darle por perdido a los dos equipos (Deportivo e Independiente), es un precedente que se sienta jurisprudencia para el futuro.

Esta suerte de “crónica de un descenso anunciado” tiene el sustento de la legalidad del Tribunal, pero deja abierta una ventana por la cual se pondrían colar “los vivos” de siempre, pues la legitimidad de la acusación se sustenta en una presunción y no en la clara convicción que el hecho fue realizado de exprofeso y de mala fe.

El Tribunal le dio ganado el partido a Roca ante Ferro de Pico por la mala inclusión del jugador Sebastián González (estaba suspendido por acumulación de amarillas), pero no así el encuentro ante Independiente de Neuquén.

La presunción de un supuesto arreglo entre el elenco rionegrino y el cuerpo técnico neuquino para que Joan Artaza actúe en el partido del último domingo, a pesar de haber sido expulsado en el juego anterior, fue el argumento que Antonio Raed y Pablo Iparraguirre utilizaron para fallar en contra. El voto a favor de los rionegrinos correspondió a Alberto Balladini.

La carta del presidente del Independiente, Gastón Sobisch, en donde acusa al DT Murua y su cuerpo técnico de incluir indebidamente a Artaza pareció inclinar la decisión de Raed, quien había adelantado su voto a comienzos de semana, en declaraciones a Ascenso del Interior.