Se estima que el acopio ya derramó unos $310 millones a los colonos tabacaleros. Según se observó en los primeros días, el acopio se desarrolla con relativa normalidad, salvo algunos inconvenientes con productores por la entrega de tabaco con excesiva humedad o de producción proveniente de semillas no certificadas.
Según el cómputo que lleva la Subsecretaría de Tabaco de la provincia, en los primeros 14 días de acopio, los productores vendieron poco más de 5 millones de kilos de tabaco burley, por lo que las empresas pagaron alrededor de $310 millones.
En tanto, las diferentes empresas y los propios gremios del sector vienen alertando, desde varios años a los productores, para que cuiden la calidad del burley, insistiendo particularmente en el exceso de humedad y la utilización de la semilla “casera”. En el caso de la semilla no certificada, un buen número de productores debieron volver con algunos de sus fardos o bien se encontraron con precios menores a los fijados en la mesa de concertación. Si bien las quejas no tardaron en escucharse, bien sabían de las consecuencias de producir con este tipo de semillas.
Desde las empresas explicaron que la utilización de semilla “casera” produce un tabaco que no se ajusta a la calidad que exigen los mercados. Año a año, las exigencias se refuerzan, ya que cumplir con los estándares es indispensable a la hora de colocar el producto y lograr el mejor precio posible.
Cabe recordar que para la campaña 2018-2019 se fijó el kilo de tabaco burley en $70,56. Y el tipo criollo misionero se estableció en $36,14 por kilo. Las empresas estimaron la compra para esta campaña rondarían los 31 millones de kilo de tabaco de tipo burley, y 600 mil de tabaco tipo criollo misionero.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson, ratificó que “el acopio marcha muy bien y dentro de los parámetros normales”.
Todas las empresas
Por otra parte, el pasado y luego de más de dos semanas de iniciado el acopio en las otras cinco empresas, Blaza, la empresa de capitales alemanes inició la compra de la materia prima.
Según se informó en el Ministerio del Agro provincial, esta industria se negaba a firmar el acta de acuerdo de precios, alegando que no podía pagar los valores consensuados con las entidades de los productores.
La misma fuente señaló que el titular de la empresa en Argentina, se comunicó con el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, para firmar el acta y anunciar que iniciaría el acopio aunque sin precisar cuál sería el precio que pagaría a sus productores. El anuncio llevó alivio a unos dos mil tabacaleros que esperaban con ansiedad el comienzo del acopio.
El objetivo claro que se trazó el sector tabacalero de Misiones es extremar los cuidados para contar con un producto de calidad, pues las empresas aseguraron que es una de las fortalezas para la permanencia en los mercados mundiales.