sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una pasión sin fronteras

26 marzo, 2019

“Zona Depor” se llama el suplemento deportivo del diario “Qué hubo”, que en su página web se presenta como “el periódico más leído de Colombia” y que, sin dudas, es por lo menos el de mayor venta en Manizales, una ciudad de 400 mil habitantes -casi la misma población que Posadas- emplazada en el centro de Colombia y cuna de la producción cafetera de aquel país.

Para los manizaleños, la edición del domingo 9 de diciembre de 2018 no fue una más. Despertó sorpresa y curiosidad. Allí se enteraron que, en la Argentina, un equipo de futsal rinde homenaje al emblemático Once Caldas, recordado campeón de la Copa Libertadores de 2004, tras la definición por penales ante Boca Juniors.

El “Qué hubo” quizás no sea el diario más vendido en Colombia, pero sí uno de los que más lejos llegó. Es que en la calle Pedro Méndez de Posadas, uno de sus ejemplares es el centro de un altar plagado de trofeos y recuerdos de míticas gestas deportivas detrás de la pelota.

José González (32) es el cuidador de ese recorte y uno de los fundadores de Cinco Caldas, el club de fútbol de salón posadeño que nació como un grupo de amigos el 20 de julio de 2006 -ni más ni menos que el día del amigo, vaya casualidad- y que acaba de transformarse en sensación a casi siete mil kilómetros de distancia.

¿Cómo sucedió tal fenómeno? Aquel artículo periodístico se replicó en Manizales, Colombia, y llegó a manos de los responsables del propio Once Caldas, que entraron en contacto con el Cinco Caldas misionero para estrechar lazos y, quizás algún día, formar una suerte de padrinazgo. Y no sólo eso: a la distancia, miles de colombianos se convirtieron en hinchas del equipo posadeño. González recibió a EL DEPORTIVO y reveló los detalles de la historia sobre cómo un club de amigos se transformó en una pasión sin fronteras.

José, ¿cómo arrancó Cinco Caldas?
El club arrancó a mediados de 2006, paradójicamente el 20 de julio, justo el día del amigo. Yo estaba con un amigo mío, Mauro Pydd, y mi primo, Hugo González. Cada uno había jugado en distintos equipos del futsal posadeño. Y nos preguntamos por qué no crear uno nuestro, propio, con nuestra idiosincrasia. La idea era, sobre todo, jugar y compartir con gente con la que nos sintiéramos cómodos, pero con una visión a futuro. Desde el primer momento, la visión fue tener una historia propia, hacer más que un equipo. Y ese sigue siendo nuestro lema: “más que un equipo”.

¿Y cómo se les ocurrió el nombre?
Bueno, comenzó la danza de nombres y no es que duró mucho. Estábamos en 2006, hacía dos años Once Caldas le había ganado la final de la Libertadores a Boca. Y los tres somos de River. Nació como un homenaje a Once Caldas, pero no sólo porque le ganó a Boca, sino que también fue una consagración histórica de un club humilde. Después, no hubo mucho que pensar: si eran once caldas porque jugaban fútbol grande, nosotros jugábamos futsal, que se juega con cinco jugadores. Así nació Cinco Caldas. Igual, vale aclarar que eso de que le haya ganado a Boca ya quedó en el pasado. Hoy el nombre tiene otro simbolismo, un sentido de pertenencia diferente.

Son el primer club de futsal que tiene equipo en todas las categorías de la Asociación Posadeña….
Sí sí, este año justamente debutamos con la Senior, para mayores de 35 años. Y ya tenemos equipo en Primera, Juveniles y el Femenino. Aparte somos uno de los equipos que tiene más presencia ininterrumpida. Ya llevamos jugando 13 años.

¿Cómo fue el contacto con Once Caldas de Colombia?
Nosotros más de una vez intentamos comunicarnos, no sé si para tener una relación, algún tipo de padrinazgo. Pero por la distancia, siempre fue difícil. Hace cuatro años empezamos a enviar mails al club. Por ahí había alguna respuesta, pero no mucho más. Hasta que el año pasado Diego Fernández, jugador de nuestro equipo de Primera y Técnico en Comunicación Social de la UNaM, viajó en un intercambio y vivió cuatro meses en Manizales. Entonces aprovechó y se acercó hasta las oficinas del Once Caldas. Lo atendieron amablemente y hubo un acercamiento mayor. Dijeron que ya estaban al tanto…

UN ANTES Y UN DESPUÉS. La nota del diario “Qué hubo” que cambió todo.

Y fue entonces que el diario “Qué hubo” de Manizales hizo de las suyas…
Sin dudas, el click lo hizo esa publicación. El “Qué hubo” es el diario más vendido en Manizales, muy parecido a Crónica. Estando allá, Diego les contó la historia de Cinco Caldas y los periodistas se interesaron mucho, le hicieron una entrevista y pidieron que le mandemos toda nuestra historia en una carta. Y publicaron todo. A partir de ese momento, nuestras redes sociales explotaron. Fue impresionante la cantidad de colombianos que empezaron a seguirnos desde que salió ese artículo en el diario. Nos mandan mensajes de apoyo: “¡Fuerza desde Manizales” o “Once Caldas y Cinco Caldas, un solo corazón”.

Desde ahí, cambió todo…
Sí, la repercusión de esa nota en Colombia fue impresionante. En un día, los seguidores de nuestro Twitter se duplicaron, también en Facebook, en Instagram. Hasta periodistas partidarios del Once Caldas, como la cuenta “Amor Blanco”, una de las más importantes, publicaron la historia y se contactaron con nosotros. Siempre nos pregunta cómo va el Cinco Caldas y de vez en cuando hasta publican alguna foto con nuestros resultados. Incluso tienen pensado filmar este año un documental sobre el Once Caldas en Argentina y nos dijeron que se van a pegar una vuelta por Misiones para conocernos y contar nuestra historia.

El saludo especial de Henao, una leyenda del club. Tanta repercusión tuvo la nota del diario “Qué hubo” que el propio Henao, leyenda del Once Caldas tras atajar los penales en la final de la Libertadores 2004 ante Boca, envió un video al equipo posadeño. “Un saludo muy especial a Cinco Caldas futsal de Argentina, gracias por tener el nombre de nuestro equipo, que puedan ascender a Primera muy pronto. Algún día nos conoceremos personalmente”, lanzó el golero. El video está en las redes del club posadeño. Un verdadero lujo.

En las redes de Cinco Caldas hay hasta un saludo de Henao, el legendario arquero de Once Caldas…
Sí (se ríe), es el héroe máximo, el que le atajó los penales en la final a Boca. Nos mandó un video con un saludo que está en nuestras redes. Él sigue trabajando en el club. La verdad es que también fue una sorpresa muy linda.

¿Cuál es la relación que tienen hoy por hoy con el Once Caldas?
Bueno, después de la publicación tenemos un contacto más fluido. Estamos en busca de más acercamiento, pero para formalizar algo, necesitamos estar institucionalizados, por eso es que estamos haciendo los papeles para tener la personería jurídica. Aprovecho para invitar a todos los interesados, a que se sumen y se asocien a través de nuestras redes sociales.

¿Alguna vez pensaron que Cinco Caldas iba a tener tanta repercusión en otro país?
Y la verdad es que no. Siempre buscamos hacer algo distinto, no quedarnos solamente en un equipo que juega y listo. No pensamos en traspasar fronteras ni nada, pero sí siempre en darle una vuelta de tuerca más. Por eso también los 50 que hoy formamos Cinco Caldas buscamos también hacer campañas solidarias, hemos recolectado y entregado leche en polvo a comedores o ropa y alimentos a los tareferos que estuvieron en la plaza en diciembre pasado. Hacemos comida para recaudar fondos, porque nos autosolventamos, y después esa comida llevamos a hogares de niños o de mujeres que fueron víctimas de trata.

¿Cuál es el sueño en lo deportivo?
En lo deportivo, el sueño es jugar en Primera. El año pasado tuvimos un buen torneo, estamos en la B del futsal posadeño y llegamos a cuartos de final. Estuvimos a 30 segundos de jugar una de las promociones. El objetivo es ascender, pero hay otras cosas antes. En juveniles, por ejemplo, queremos que los más chicos, además de llegar y nutrir a nuestro equipo principal, se lleven buenos valores, que el paso por nuestro club les deje algo más que aprender a jugar.

Dos clubes, cada uno en su propia lucha

Cada uno con sus condiciones y potencial, Once Caldas y Cinco Caldas persiguen el mismo sueño deportivo: crecer y llegar cada día más lejos.

El club colombiano, fundado el 17 de marzo de 1947, ganó una sola vez la Copa Libertadores, en 2004 ante Boca, y fue cuatro veces campeón del fútbol colombiano.

En su última presentación, el domingo pasado, derrotó de visitante a Independiente Santa Fe por 2-0 y marcha vigesimosegundo en la Primera “cafetera”, sobre un total de 20 equipos. Además, jugó la Copa Sudamericana 2019 pero sin éxito: cayó sorpresivamente ante el Deportivo Santani tras igualar en Paraguay 1-1 y perder de local 2-0.

Cinco Caldas, en tanto, este año inició una nueva lucha por ascender a la A, la Segunda del futsal posadeño (la Primera es la División de Honor).

Su última presentación en la liga posadeña de futsal fue el lunes 18 de marzo, con triunfo 4-2 sobre Metrópolis, resultado que lo ubicó como líder de la categoría de ascenso, con 7 puntos.

Tags: Cinco CaldasFutsal
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liga Posadeña: salen a la cancha

Next Post

En 2019 más de 8.500 misioneros optaron por la Universidad Pública

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores