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Trabajadores y estudiantes de varias localidades afectados por el paro de colectivos

20 marzo, 2019
Gentileza K. Welter

El malestar y la bronca fueron los protagonistas entre la noche del lunes y la madrugada del martes, cuando miles de usuarios de Misiones quedaron varados en las paradas de colectivos tras el paro convocado por la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Los vecinos, reclamaron que algunas unidades dejaron de operar antes del horario establecido, por lo que la situación fue un poco más caótica.

La medida de fuerza, que alcanzó a las empresas de corta y media distancia, fue convocada a nivel nacional por el gremio luego de que fracasaran las negociaciones entre la Federación de Empresas de Transporte de Colectivos de Pasajeros y el Ministerio de Producción y Trabajo.

La interrupción del servicio se extiende desde las 22 hasta las 6 y se repetirá hasta el jueves, día que está acordada la audiencia con la cartera nacional. En caso de no llegar a un acuerdo, desde el gremio anunciaron que la protesta se profundizará.

La suspensión del servicio generó que los usuarios debieran rebuscar la manera para retornar a sus hogares. En la ciudad capital se notó una mayor cantidad de afectados durante la noche del lunes, momento en que muchos trataban de regresar a sus casas. En tanto, en la jornada de ayer a la madrugada el movimiento fue escaso, ya que era asueto por el día del patrono San José Obrero.

Una situación diferente se vivió en el interior de la provincia. Allí la actividad comercial, educativa y administrativa siguió su curso diario. Eso provocó que el impacto sea mayor y los usuarios tuvieron que tomar previsiones para llegar a sus puestos laborales.

Desde Oberá señalaron que “la medida complica sobre todo a los que ingresan a las 6 y no tienen movilidad propia”. En este caso, los más damnificados fueron los trabajadores del Hospital SAMIC y la Cooperativa Eléctrica, entre otras entidades ya que inician sus tareas a las 6.

En Apóstoles se produjeron retrasos en los servicios desde las 5 de la mañana, por lo que usuarios esperaron por las unidades que se dirigen a Alem, Oberá o el norte de la provincia. “Tuve que retrasar la llegada a Oberá porque siempre tomo este colectivo”, dijo un estudiante. Los mayores afectados fueron trabajadores rurales, docentes y alumnos.

En cambio, algunos usuarios del servicio de media distancia decidieron suspender sus viajes y pasarlo para la semana próxima, una vez que se solucione el conflicto entre las partes.

En tanto que en Puerto Iguazú, el paro del transporte urbano de pasajeros afectó en la noche del lunes a los usuarios que no estaban informados de la medida, entre ellos los turistas que debían trasladarse desde la zona turística del Hito de las Tres Fronteras hasta los hoteles ubicados en el acceso a la ciudad.

Durante la jornada de ayer por la mañana los usuarios pudieron trasladarse sin dificultades desde minutos antes de las 6. En ese sentido, desde las empresas de remises y taxis indicaron que el paro del transporte no benefició en importancia ya que el horario no fue muy extensivo. Según algunos usuarios consultados, desde las 5.45 algunas líneas ya comenzaron a circular por las distintas paradas de los barrios Villa Alta, Belén y Las Leñas.

En Eldorado la ciudad mantuvo una actividad organizada de acuerdo al horario de paro de los colectivos. Así en el caso de los turnos laborales se determinaron ingresos a partir de las 20 y el horario de salida desde las 6, momentos en los que sí hubo colectivos. En tanto que las escuelas nocturnas debieron optar por adelantar las salidas de los alumnos y profesores antes de las 22, para poder llegar a los últimos circuitos urbanos.

Grupo Z, sin consideración

En Posadas, los más afectados fueron los trabajadores y los estudiantes, quienes se vieron obligados a salir antes de sus puestos laborales o de las clases para alcanzar un colectivo que los acerque a sus barrios. No obstante, otros tuvieron que caminar o buscar otro medio para retornar a sus hogares.

En el caso de Posadas, Garupá y Candelaria, que integran el sistema metropolitano, los usuarios son plenamente rehenes del monopolio del Grupo Z, ya que es dueño de las líneas que operan en los municipios.

Por lo tanto, una vez más reinó la voracidad y la falta de sensibilidad de Don Casimiro hacia los usuarios; ya que además los dejó ayer sin servicio de tren internacional que une Posadas con Encarnación.

Al ser un día inhábil en la ciudad, la empresa debe hacerse cargo del jornal de los empleados de Aduana, pero se rehúsa a pagar.

En relación a los urbanos, Fernando Cáceres de la chacra 189, dijo: “No puedo salir antes de las 22 del trabajo; voy a caminar unas ocho avenidas porque no tengo otro medio para moverme. No sé cuánto voy a tardar en llegar a casa. Es indignante esta situación”.

Como medida de seguridad, las escuelas de turno nocturno decidieron que sus alumnos se retiren antes de las aulas. Un caso puntual fue el de la Martín de Moussy. Al respecto, la directora del establecimiento, Gladys Ledesma, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “a los chicos del turno noche se les dejó salir 15 minutos antes para que lleguen bien a sus casas”.

Jacqueline Tomsich, del Centro de Estudiantes de la Facultad de Exactas (UNaM) sostuvo: “Lo ideal sería que las unidades estén en funcionamiento, pero que no se cobren los pasajes; así se vería afectado el empresario y no el usuario”.

Tags: Grupo ZParo de colectivosReclamos
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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