domingo, marzo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trump y Bolsonaro celebraron el “ocaso del socialismo” en América

19 marzo, 2019

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; y de Brasil, Jair Bolsonaro, celebraron hoy en la Casa Blanca el alineamiento bilateral sin precedentes entre Brasilia y Washington y el “ocaso del socialismo” en las Américas, en momentos en que ambos países lideran una ofensiva diplomática para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.

Pero aunque en el tema de Venezuela Trump dijo que “todas las opciones están en la mesa”, Bolsonaro fue más cauteloso.

Al ser preguntado acerca de si cedería territorio para un ataque estadounidense contra Venezuela, el brasileño no descartó esa opción pero evitó una respuesta concreta: “Hay ciertas cosas que si se divulgan dejan de ser estratégicas, no se puede hacer público eso. Es una cuestión de estrategia y todo lo que que se habló aquí será honrado”, dijo.

Desde que asumió, Bolsonaro dijo que admiraba a Trump, lo cual quedó patente en la visita realizada a Washington, la primera de su mandato, tras la cual el jefe de la casa Blanca dijo que podría nombrar a Brasil como un país aliado extra-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

El apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconocen como presidente de Venezuela, fue enmarcado en un movimiento mayor por parte de ambos: la lucha contra el socialismo en Venezuela, Nicaragua y Cuba, países citados por Trump.

“Pedimos a los militares venezolanos que dejen de apoyar a Maduro, que es apenas un títere de Cuba. El ocaso del socialismo llegó al Hemisferio Occidental y en nuestro país también”, subrayó.

Bolsonaro dijo que confía en la reelección de Trump el año que viene y que espera que “los que están con el socialismo puedan darse cuenta de que lo mejor es vivir en democracia”.

El ex capitán ultraderechista brasileño dijo que durante dos décadas su país abandonó las relaciones con Estados Unidos, pero el dato es que hasta 2009 Washington fue el principal socio comercial de Brasl y dejó de serlo apenas tras la crisis financiera y el avance de China.

Durante su gira de tres días, Bolsonaro autorizó sin exigir reciprocidad retirar la exigencia de visas de turista de los estadounidenses para entrar a Brasil y cedió el uso de la base aeroespacial de Alcántara, en el estado de Maranhao, para los cohetes y satélites norteamericanos.

“Será más barato hacerlo desde allí, es un buen acuerdo”, festejó Trump en la conferencia de prensa, en la cual le preguntaron sobre qué le daría a Bolsonaro a cambio de esos gestos.

En ese momento, dijo que respalda el ingreso de Brasil a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que permite a economías de corte liberal ser mejor calificadas para recibir inversiones.

Y también reveló que piensa “hablar con mucha gente” para que Brasil sea un aliado extra OTAN “o hasta un miembro de la OTAN”.

Trump elogió la campaña electoral de Bolsonaro en Brasil (“fue muy parecida a la mía”, dijo) y el brasileño le respondió: “Estados Unidos y Brasil están hermanados por la fe en dios, contra la ideología de género, lo políticamente correcto y las fake news. Queremos una América (por EEUU) grande y un Brasil grande también. Sellamos una alianza promisoria entre las dos grandes economías del continente”.

Bolsonaro fue preguntado sobre cómo miraría a China, un país con sistema político de partido único y comunista.

“Brasil hará negocios con el mayor número de países del mundo pero sin moverse por lo ideológico”, subrayó.

Antes de la reunión en el salón oval, el magnate y el ex capitán del Ejército intercambiaron camisetas de fútbol. Trump entregó una de la selección de fútbol femenino, una potencia mundial, con la inscripción “Bolsonaro 19” y dijo admirar a Pelé.

Entonces Bolsonaro le regaló una camiseta canarinha con el número 10, pero en lugar de Pelé el apellido que brillaba en verde amarillo era el de su más soñado anfitrión: Trump.

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: #DiplomaciaBolsonaroTrump
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Convocatoria para el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

Next Post

Otra vez paro

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó y chocó contra el muro central en la Ruta 12: el conductor dio positivo en alcoholemia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión con carga de peras volcó sobre la ruta nacional 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores