Las duras declaraciones de Lasca se dieron en un diálogo que mantuvo con “El Aire de las Misiones”, que se emite por la FM 89.3, al ser consultado acerca del tema peaje en el marco de la reunión que se realizó en Corrientes entre autoridades de Vialidad Nacional, el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, y algunos vecinos donde se planteó la posibilidad de que los habitantes de la dicha localidad puedan acceder a una tarifa diferenciada, reclamo que surgió luego del último aumento autorizado por la Nación para varios corredores viales.
Molesto, Lasca arrancó la charla aclarando que “esto no es peaje es un impuesto a la circulación. El sistema de peaje directo, con cabina de cobro en ruta, está concebido para cuando uno construye. Cuando termina la obra, luego la recupera con una tarifa y una renta razonable porque es un servicio público, como el gas, la luz, el agua y con un camino alternativo libre de pago” y agregó que “en nuestro país somos los campeones de las barbaridades”.
También comentó que este sistema “se implementó en la década del 90 y aún persiste. Es un sistema inédito en el mundo ya que se cobra peaje en rutas existentes, pagadas con nuestros impuestos y sin camino alternativo, lo que ha generado una especie de aduana interior de monopolios naturales, donde el usuario vial no tiene derecho a nada, es rehén de las empresas concesionarias”.
Mencionó que existen “otros métodos para financiar obras viales” como “el peaje indirecto, el peaje en la sombra, el sistema inglés. Hay un montón de métodos y en cambio en nuestro país se implementa uno que es un disparate” que lo único que hace es generar aumentos.
Al ser consultado acerca del contrato de la concesión del Corredor Vial 6, que abarca las rutas nacionales 12 y 16 que unen Corrientes, Chaco y Misiones, Lasca sostuvo que es “un contrato que está recontra vencido, están de ‘okupas’ en forma indebida e ilegal en una ruta que es estratégica para el desarrollo del país y de dominio público. Pagada por todos nosotros”.
También resaltó que “es un sistema inconstitucional, inviable, porque hay bajo caudal de tránsito. Aunque parezca mentira lo que se recauda se gasta casi la totalidad en el costo final operativo que tienen las estaciones de peaje, por eso no se vuelca plata al camino y las obras las termina haciendo el Estado nacional”.
Para colmo “con el megadecreto que sacó el presidente Macri el no pago del peaje es una infracción de tránsito grave. Lo han equiparado con un tipo que anda drogado o alcoholizado manejando. Esto no es peaje es un disparate“, si alguien se niega a abonar la tarifa lo pueden multar con “hasta 10.500 pesos, con un juicio ejecutivo”.
“Nos sacan los mínimos derechos que teníamos, pisotean los derechos que tenemos como usuarios viales directos pagantes, los vulneran alegremente” insistió y aseveró que esto “es política de estado, no es un tema menor, no es un chiste”.
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