Yacuy Parque Provincial

Creado en el año 1991 por medio de la Ley N° 2.876, es un anexo del Parque Nacional Iguazú y su finalidad es proteger el ecosistema de la cuenca del arroyo homónimo.

17/03/2019 15:52

La riqueza que cobijan las cuencas de los arroyos es tan magnífica como la belleza que los acompaña y Yacuy, en cercanías de Comandante Andresito, departamento General Manuel Belgrano, tiene su espacio protegido como área natural a partir de un parque provincial que lleva su nombre.

Más alrededor de 350 hectáreas, es un anexo del Parque Nacional Iguazú, por lo que desde el punto de vista fitogeográfico pertenece a la ecorregión selva paranaense, específicamente al distrito de las selvas mixtas.

De allí que aquí se encuentren ejemplares de laurel, guatambú, palo rosa, cedro, laurel amarillo, lapacho y coco, bajo los cuales se desarrollan las tacuaras bravas y las pitingá. También palmitos y araucarias.

Lógicamente, el parque es el hábitat natural de tapires, corzuelas coloradas, gatos onza y nutrias. Las aves están ampliamente representadas. En cercanías al área se observaron águilas viudas, curiangos, tucanes pico verde, arasarís fajados, patos serruchos y tiluchis colorados.

Además es hábitat de yaguaretés, una de las diez especies de felinos silvestres (además del puma, yaguarundí, ocelote, tirica, margay y los gatos huiña, andino, montés y del pajonal) que habitan en Argentina y una de las seis que se encuentran en la provincia (puma, ocelote, yaguarundí, margay y tirica).

El yaguareté es el felino más grande del continente americano y tercero en corpulencia a escala mundial, después del tigre de bengala y el león. Se destaca por su aspecto robusto y la cabeza proporcionalmente grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola, y hasta 140 kilogramos. Además es un excelente nadador, un caminador incansable, solitario y muy territorial.

Lamentablemente, en el país es una de las 500 especies consideradas en peligro de extinción.

347 Héctareas

es un anexo del Parque Nacional Iguazú, por lo que desde el punto de vista fitogeográfico pertenece a la ecorregión selva paranaense.

140 Kg

Llega a pesar un yaguareté adulto.  Se destaca por su aspecto robusto y la cabeza proporcionalmente grande con poderosa estructura mandibular. Los machos alcanzan los 2,50 metros de longitud, incluida la cola.

Flora

Aquí se encuentren ejemplares de laurel, guatambú, palo rosa, cedro, laurel amarillo, lapacho y coco, bajo los cuales se desarrollan las tacuaras bravas y las pitingá. También palmitos y araucarias.

Palo Rosa, monumento Natural Provincial.

Tiluchi Colorado

Avifauna

En cercanías al área se observaron águila viuda, curiango, tucán pico verde, arasarí fajado, pato serrucho y tiluchi colorado.