El periodista Marcelo Caballero en comunicación telefónica desde Madrid afirmó a “PRIMERA PLANA” que todas las actividades en homenaje a las víctimas se centraron en los lugares donde explotaron las bombas. Una en la calle lateral a la entrada de la Estación Atocha, que es donde hubo más víctimas; otra sobre otra plaza que hay llegando a la estación de Atocha y en dos estaciones, en la estación Pozo y en Santa Eugenia.
“La alcaldesa de Madrid, el presidente de la Comunidad de Madrid y el Presidente se congregaron en un lugar donde entregaron una ofrenda floral. Fue un acto muy sentido pero más allá de eso no hubo. Muchas de las personas afectadas, con mucho llanto y recuerdo protagonizaron gran parte de los actos, principalmente de la zona de donde venían los trenes”, expresó.
El periodista reveló, además, que la alcaldesa de Madrid anunció que realizará una auditoría “para saber cómo están los heridos ya que muchos quedaron con lesiones permanentes”. Y sostuvo que “a 15 años de ese atentado la mayoría de los condenados están libres porque cumplieron su condena”.
“La policía sigue en alerta terrorista. Nunca desde los atentados la policía de Madrid superó el alerta IV que es el alerta máxima que tienen contra los terrorista, entonces en el centro de Madrid, estaciones ferroviarias y aeropuertos hay mucha vigilancia”, manifestó.
El 11 de marzo de 2004 murieron 192 personas en el atentado más grande en la historia de España. Los ataques fueron perpetrados por una célula de terroristas de Al Qaeda a tres días de la celebración de una elecciones generales. Ayer, políticos, víctimas y toda la sociedad conmemoraron esta fecha.