jueves, mayo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Lucas tiene todo, menos sponsor

10 marzo, 2019

Su rival, santafesino, tiró 13.41 metros. “Yo pensé que no sabía qué iba a hacer, pero lo iba a pasar de alguna forma”. Se preparó. Todas las células de su cuerpo enfocadas en un solo objetivo. Lanzó la bala y marcó 13.67 metros.

“Casi lloré de felicidad”. Al rato, la medalla de oro colgaba de su pecho. Lucas Alvarenga es la promesa misionera en lanzamiento de bala. Más que una promesa, es una realidad. Pero para crecer en un deporte amateur como éste se necesita ayuda y por eso Lucas busca sponsor.

Con 16 años no sabe con seguridad la cantidad de medallas que tiene. Son muchas. Es atleta de la Federación Misionera de Atletismo (FEMA) y formó parte de la Selección Argentina con la alcanzó el cuarto lugar en lanzamiento de bala en los Juegos Sudamericanos Escolares de Cochabamba 2017. Esta convocatoria llegó después de esos 13.67 metros que tiró en los Juegos Evita de Mar del Plata 2017. Inmediatamente después. Pero ya habrá tiempo para contar esa historia.

Fue su profesor en el CEP 5, Beto Suar, quien vio algo diferente en él. “Hacíamos fútbol hasta que un día, en junio de 2017, me llamó aparte y me preguntó si me gustaría hacer atletismo y él se iba a fijar en qué prueba me iba mejor, que por mi estado físico quizá era lanzamiento de bala”.

No se equivocó y comenzaron los entrenamientos todos los días con el objetivo de los Juegos Evita de ese año.

Cuando llegó la competencia “ya no quise correr, me enfoqué sólo en el lanzamiento. Me fui de acá pensando en que tenía el deber de ganar. Entrenaba aparte, siempre con el pensamiento positivo. Yo estaba pensando, no me importaba donde estaba, sólo pensaba que tenía que ganar”.

El día de la prueba tenía toda la idea puesta en subirse a lo más alto del podio. “Cuando tocó mi prueba yo decía tengo que ganar. La primera serie estuvo medio peleada entre un santafesino y yo y quedé primero, le gané por 5 centímetros. En la semifinal estuvo más peleado pero salí primero. En la final el santafesino dio todo lo que tenía. Yo tiraba 13.26 y él 13.27, yo 13.28 y él 13.29. En el último lanzamiento él tiro 13.41 y yo pensé que no sabía qué iba a hacer pero lo iba a pasar de alguna forma… y tiré 13.67. Casi lloré de felicidad”.

Acá se retoma la historia de su convocatoria. Ni bien terminó la competencia peleada con el santafesino en el altavoz se escuchó su nombre. Lo llamaban a una especie de reunión. “Me dijeron que formaría parte de la Selección en los Juegos Sudamericanos Escolares de Cochabamba 2017 y yo súper contento. De entrenar en el colegio a saltar a la selección es un logro demasiado importante. Fue uno de los momentos más felices de mi vida”.

Los juegos se realizaron en diciembre de 2017 y, como preparación, Lucas debió trasladar su entrenamiento al CeNARD. Fue fuerte. Había que preparar el cuerpo para la altura.

En Cochabamba, su turno llegaba al tercer día de competencia a las 12 del mediodía. “Con calor y falta de aire. Sentí mucho la altura. Yo estaba enfocado en que tenía que ganar y tenía marca para ganar, de los 13 metros que tiré en Mar del Plata subí a 15 en cuestión de dos semanas y con esa marca ganaba”.

Tiró y llegó a 15.65 lo que lo colocó en el segundo lugar pero un error arbitral, que confundió su puntuación con la de un brasilero con el mismo apellido, lo ubicó cuarto en la general. Fue difícil.

“Para sacarme la bronca corrí la posta integrada entre 5 chicos, 3 con discapacidad y 2 convencionales. Salimos segundos después de Colombia con récord argentino de 42 segundos en 400 metros”. Otra medalla más.

A la vuelta del Sudamericano tomó la decisión de cambiar de equipo y pasó a entrenarse en el CEF 2, bajo las órdenes del profesor Sergio Lotz. “En el colegio no teníamos gimnasio, era sólo entrenamiento en pista y campo. Cuando me pasé al otro tuve gimnasio, entrenamiento físico y mental”, recordó a EL DEPORTIVO.

Con el inicio de 2018 y de la mano del entrenamiento más fuerte comenzaron los viajes por la provincia. “En el local salí primero, en el zonal de nuevo con tres medallas por velocidad, bala y salto en largo. En el provincial saqué dos medallas por un segundo puesto en velocidad y primero en lanzamiento de bala”. Estas son sólo algunas de sus cosechas.

Un año difícil

Viajó a Entre Ríos donde salió tercero en la Copa Nacional de Clubes pero después el año se complicó. A fines de 2018, en su segundo Evita en Mar del Plata se agarró un virus que “afectó a mis pulmones y por ello tuvo dos intervenciones” que lo mantuvieron internado durante 46 días. “Fue un proceso muy difícil porque soy un chico sano que hace deportes, nunca me lesioné, siempre entrenaba”.

Pero ese mal momento le dio un empuje que promete llevarlo alto. “Ahora sé que me voy a recuperar y voy a volver mejor todavía. Este año estoy enfocado en agarrar y sacarme la bronca que tengo por lo del año pasado”. Con ese objetivo, tiene una cita el próximo 23 de marzo en Oberá. “Voy a empezar con velocidad para recuperar mi estado físico porque bajé 19 kilos cuando estuve internado”.

Lucas tiene otros cinco hermanos y vive en el barrio A4. Por estos días se entrena solo en el campo de la UNaM. “Todo lo pago de mi bolsillo, mis viejos me ayudan porque hace un año no tengo sponsor”.

Está tercero en el ranking nacional, el mismo se divide en U16 y U18. Él, con 17 metros y una bala de 4 kilos, está tercero en la categoría U16. Con la bala de 5 llega a los 14.65. “Creo que a fin de año estaré ente los diez mejores”, afirmó.

Su buena performance en 2017 le valió una nominación en los premios de la Fiesta del Deporte Misionero que organiza este Diario pero no pudo llevarse la estatuilla. Éste también es un objetivo. Pero si de objetivos se trata tiene muchos. “Mi sueño es ir a los juegos olímpicos 2024”. Pero para conseguirlo, necesita ayuda.

Tags: AmateurAtletismoLucas Alvarenga
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Conflictos laborales: en Oberá ya hubo casi 300 consultas

Next Post

Sandro Bárbaro: “No estuvimos a la altura del partido”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas severas y brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ciclista uruguayo murió tras caer en una zanja en el barrio Ñu Porá de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A los trabajadores del Sanatorio Posadas les deben los sueldos de enero a la fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Revés para municipios: validan norma de Economía sobre tasas en boletas de servicios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del miércoles 6 de mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al narcotráfico con base en Posadas: cayó el jefe de una red transnacional tras 15 allanamientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores