La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, puso en marcha un nuevo sistema (Resolución 53/2019) que permite el pago directo de los fondos nacionales de la Ley de Bosques a los titulares de planes de uso sustentable o conservación aprobados en las diferentes provincias. Además informó que ya se encuentran disponibles para ser transferidos los fondos del 2018.
Según el sitio especializado Infocampo, el fondo fiduciario es la herramienta que utilizará el Gobierno nacional para realizar las transferencias directamente a los propietarios de tierras con bosques nativos que tengan planes de manejo o conservación aprobados por la autoridad provincial.
La decisión genera expectativas en Misiones teniendo en cuenta que es una de las provincias con mayor cantidad de beneficiarios y hectáreas conservadas.
En los últimos años fueron reiteradas las quejas de los productores por el escaso presupuesto y las demoras para cobrar por los trámites engorrosos. Se espera que ahora, con esta medida, se agilicen los tiempos.
Mediante el nuevo mecanismo, siempre que las provincias lo pidan, se pueden agilizar los plazos para que los recursos lleguen en tiempo y forma a los beneficiarios. Una vez que la autoridad de bosques de la provincia informa a la Nación el listado de planes aprobados y solicita la transferencia directa, los montos se giran a los titulares de los proyectos.
Anteriormente, los fondos pasaban indefectiblemente del Tesoro Nacional a las cuentas provinciales. Las provincias debían transferir los recursos a los particulares, en un proceso burocrático que generaba demoras y podía demandar varios años. De todas maneras, el nuevo procedimiento se sumará a esta modalidad de pago tradicional, que permanecerá como opción en los casos en los que se requiera.
El nuevo esquema hará que se transfieran los montos a las provincias que hayan rendido e informado el uso y destino de los fondos entre los años 2009 y 2015.
Desde 2016, el área de Ambiente nacional ha promovido diversas acciones para mejorar la gestión de los fondos de la Ley Nacional de Bosques Nativos. Entre ellas, se suscribieron convenios con las provincias reunidas en el COFEMA y nuevos procedimientos de rendición que, junto con la creación del nuevo fondo, conforman un sistema más ágil y transparente al servicio de la protección de los bosques nativos.