“Persevera y triunfarás”, reza la antigüa frase que, en pleno domingo, tuvo especial relevancia para el binomio conformado por Diego Domínguez y Héctor Nunes.
Es que los paraguayos no aflojaron nunca y, pese a que todo parecía servido para Gustavo Saba y su majestuoso VW Polo GTI R5 desde el inicio, aprovecharon el abandono del también paraguayo y se quedaron con la primera fecha del Rally Sudamericano disputado por los caminos del Sur misionero.
El andar del Hyundai I20 R5 fue contundente y se llevó un cronómetro de 1h31m43s para completar los 172 kilómetros de pruebas especiales que tuvo la fecha. En la Clase RC2, la más potente de la categoría de la Codasur, finalizó segundo Luis Maldonado, a 38 segundos; y Augusto Bestard, a poco más de un minuto del auto campeón.
Claro que la tierra colorada no estuvo sólo representada en los caminos y el paisaje, sino también en la clasificación general. Entre los misioneros, los mejores fueron Agustín y Alejandro Garzón Maceda.
La dupla del VW Gol no tuvo reparos a la hora de acelerar y, así, se impuso por primera vez a nivel sudamericano en la categoría RC5. Segundo quedó el paraguayo Martín Tomas, navegado por el misionero Juan Pablo Pernigotti; y la dupla brasilera conformada por André Alegretti y Damon Alencar fue tercera.
Por su parte, en la RC4, los posadeños Ernesto Silvestri y Marcelo Cantero exigieron al máximo al Citroën C4 que los llevó a la tercera posición de la categoría. En el podio acompañaron al paraguayo Álvaro Yaluk y al argentino Rubén García (Ford Fiesta), y al finalmente campeón, Diego Domínguez hijo, que se llevó la prueba con un tiempo total de 1h46m11s.
Los misioneros Sergio Zarza y Hugo Espínola debieron abandonar por un problema mecánico -se quemó la junta de tapa de cilindros del Ford Fiesta número 21-, mientras que la dupla Raúl Fagúndez-Rafa Ortega ya había quedado afuera en la primera etapa, desarrollada el último sábado.
El Patrón, al frente
El Patrón Diego Domínguez se quedó con la corona -en buena medida- gracias a lo sucedido ayer en la prueba especial 7, que unía Amanda con Tres Capones.
Allí tuvo lugar el golpe de escena del fin de semana: Saba, líder absoluto al mando del VW Polo de última generación con el que competirá en el Rally Mundial, debió abandonar luego de pasarse en un frenaje y romper la parrilla de dirección.
“Nos pasamos y rompimos la parrilla. Tenemos mucha bronca”, le dijo a EL DEPORTIVO, al respecto, Mussano, navegante de Saba. Valga la redundancia, el domingo le quedó servido a Domínguez, que se sacó así toda la bronca del sábado y cambió aquella amargura por una sonrisa a pleno en la llegada de la última especial.
“Fuimos de menor a mayor. Ganar es una gran cosa, estamos contentísimos por el andar del Hyundai. Hoy quisimos ir por más, pero tuvimos algunos problemas eléctricos. Sobre lo sucedido con Saba, carreras son carreras, le puede pasar a cualquiera”, dijo el campeón a este Diario, quien agregó que, tras los festejos, “ya nos queda pensar en la próxima fecha, en el TransItapúa. Comenzar la temporada así es una felicidad plena”.
Siempre en el marco del Sudamericano, el ganador de la Clase RC2N fue el paraguayo Jacob Penner, al mando de un Mitsubishi Evo X y acompañado por Marco Méndez, mientras que en la Clase RC3 se impusieron los también paraguayos Miguel Cabral y Ramiro Ayala, con un Honda Civic.
Queda en familia
SEAN UNIDOS. Lisandro Vidal Rodríguez se llevó la clase A del provincial. Gabriel, su hermano, venció en la N2.A la par del Sudamericano, el Campeonato Misionero organizado por la AMPyNaR también corrió su primera fecha, en la que se destacó el regreso triunfal de la familia Vidal Rodríguez. Lisandro superó a su hermano Gabriel en la jornada dominical y cerró un rally formidable para quedarse con el Grupo A, con un tiempo de 58m07s.
En la Clase N2, Gabriel se hizo fuerte junto a Fernando Arrieta y con el Ford Kase se llevó la división con un tiempo total de 59m07s, seguido de cerca -a un minuto- por Luis Kondratiuk-Matías Betrin (Gol), mientras que en el tercer lugar finalizaron Agustín y Alejandro Garzón Maceda. Luego los siguieron Andrés Kruse-Sebastián Messorana, quinto “Corcho” Rodríguez, Bruno Alcaraz y Lucho Ripoll.
Con respecto a la Clase N3, Jonathan Nesse fue otro de los ganadores del provincial. Con el Citroën C4 tuvo un andar sin fisuras y aventajando a Ernesto Silvestri-Marcelo Cantero, binomio que se retrasó el sábado y ayer se quedó sin chances de luchar por la primera posición.
En la Clase N6, Ivo Pérez-Lito Shaffer marcaron un tiempo de 1h07m09s para llevarse la primera fecha. El escolta fue el misterioso alias “Toro”, acompañado de Gustavo Wolhein, mientras que también se subió al podio la dupla conformada por el campeón Marcelo Kaczurek y Sergio Alonso.
Kaczurek, uno de los candidatos, tuvo inconvenientes mecánicos y no pudo descontar, aunque de todas maneras logró finalizar en el último escalón del podio.
Finalmente, en la N7, el triunfo quedó en manos de Joselo Gerula-Diego Domínguez a bordo de VW Gol, con un registro de 1h01m30s, segundos fueron Ricardo Pernigotti-Nicolás Petroni (VW Gacel) y tercero Javier Holbach, con el VW Gol.
La categoría fue una de las más luchada, en razón de que había apenas ocho segundos de diferencia antes de la etapa definitoria. Fue entonces que Gerula impuso toda su experiencia para coronar el fin de semana con festejos.