sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La apicultura convoca a mujeres y jóvenes en la zona de Yaboty

4 marzo, 2019
DESARROLLO. Los agricultores reciben formación de forma constante para lograr mejores rendimientos y calidad de las colmenas.

DESARROLLO. Los agricultores reciben formación de forma constante para lograr mejores rendimientos y calidad de las colmenas.

DESARROLLO. Los agricultores reciben formación de forma constante para lograr mejores rendimientos y calidad de las colmenas.

Con éxito se desarrolla el programa de apicultura implementado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). En el grupo Yaboty -lindante a la reserva que lleva el mismo nombre en el departamento de San Pedro- la mayoría son mujeres y jóvenes los que se sumaron al programa, que busca llevar mejor calidad de vida a los pobladores de las chacras y la comercialización de un producto con características especiales por su vinculación con el medio ambiente.

La reserva de la Biosfera Yaboty abarca 235.959 hectáreas, muchas de las cuales son propiedades privadas y otros sectores incluyen áreas naturales protegidas de dominio provincial como el Parque Provincial Moconá- dentro del cual están los saltos del mismo nombre que fueron declarados Monumento Natural Nacional-, la reserva provincial de Esmeralda, el área Experimental Guaraní y la Reserva Natural Cultural Papel Misionero, de ámbito privado.

Dentro de su ejido se encuentran muchas localidades de distinta importancia, tal es el caso de San Pedro, El Soberbio y San Vicente.

La categorización internacional de Reserva de la Biosfera permite la conservación y el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales, preservando la selva Paranaense y todo su ecosistema asociado.

La miel y el medio

Justamente los productos naturales vinculados a lugares como el citado, se destacan mundialmente y son cada vez más buscados por los consumidores.

Por ello, el IFAI diseñó el Programa de Apicultura Subtropical Sustentable, con colonos que tienen sus chacras lindantes con áreas protegidas como lo son esta reserva y los parques provinciales.

“Además de capacitarlos, también se les entrega los insumos necesarios para la tarea y se los acompaña en la comercialización del producto según las exigencias del mercado”, afirmó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.

La coordinadora del programa, Graciela Hedman, explicó que “estamos trabajando en esta colonia Yaboty con buenos avances. Ahora entregamos los buzos y otros insumos para la protección de los apicultores. Estos son lugares de excelencia en Misiones que nos aseguran un producto único y que se destacará en el mercado por los árboles y la floración existente en la reserva”.

El grupo citado está integrado por once familias de agricultores que viven exclusivamente de lo producido en la chacra.

“Cada familia tiene entre 5 y 6 colmenas, algunos tenían experiencia en forma artesanal sobre la cosecha de miel, ahora los capacitamos para la mantención y cuidados de las colmenas y la extracción de lo producido sin riesgos”, agregó Hedman.

De su lado, Juan Carlos Liebrenz, coordinador de la residencia de la EFA de San Pedro y colaborador del programa, consignó que “con esta capacitación se estandarizó la producción. Están muy entusiasmados porque esto es un trabajo en sus propias chacras y ellos están alejados de los centros urbanos. Saben que sumarán más valor a lo producido lo que significará más ingresos para cada familia”.

Trabajo en familia

INSUMOS. El presidente del Instituto entregó las herramientas necesarias para todo el proceso productivo de la miel.

Así lo describieron los productores Ana Lucía Arndt y Raúl Ramírez, ambos convertidos también en productores apícolas. “No teníamos mucha experiencia, algunos nomás de lo que nos enseñaron nuestros padres o abuelos, pero de un modo artesanal y más rudimentario. Ahora en cambio cuidamos las abejas y nos cuidamos a nosotros”, dijo Ana Lucía Arndt.

“Es un trabajo en el que converge toda la familia”, agregó Raúl Ramírez quien dijo que “todos colaboran porque queremos sumar más colmenas. Esto es un anexo a las plantaciones de yerba, tabaco y las anuales como mandioca, maíz que es la mayor producción de la zona. También criamos vacas y aves para el sustento familiar”.

Ambos productores se mostraron muy conformes con esta apuesta del IFAI porque “nos suma más ingresos a nuestras chacras y nuestros hijos están también muy entusiasmados”.

Maciel, en tanto, dijo que “en este grupo Yaboty se destaca la presencia de mujeres y jóvenes. Están inmersos en un marco natural muy lindo, pero viven a unos 40 kilómetros de los centros urbanos, por tanto esta actividad apícola le sumará ingresos sin moverse de sus chacras”.

El presidente del IFAI recordó que “el Programa de Apicultura Subtropical Sustentable se desarrolla en El Soberbio, Fachinal, Cerro Corá, Profundidad y en las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú. Son lugares focalizados por su cercanía a las áreas protegidas lo que asegura un producto de una calidad inigualable por la vegetación existente. Y eso hace distintiva a nuestra miel en el mercado local, nacional e incluso internacional”.

Tags: ApiculturaYaboty
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Natación: CAPRI se quedó con el subcampeonato en Encarnación

Next Post

Castaño retuvo el título, tras un fallo polémico ante el cubano Lara

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores