miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La apicultura convoca a mujeres y jóvenes en la zona de Yaboty

4 marzo, 2019
DESARROLLO. Los agricultores reciben formación de forma constante para lograr mejores rendimientos y calidad de las colmenas.

DESARROLLO. Los agricultores reciben formación de forma constante para lograr mejores rendimientos y calidad de las colmenas.

DESARROLLO. Los agricultores reciben formación de forma constante para lograr mejores rendimientos y calidad de las colmenas.

Con éxito se desarrolla el programa de apicultura implementado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). En el grupo Yaboty -lindante a la reserva que lleva el mismo nombre en el departamento de San Pedro- la mayoría son mujeres y jóvenes los que se sumaron al programa, que busca llevar mejor calidad de vida a los pobladores de las chacras y la comercialización de un producto con características especiales por su vinculación con el medio ambiente.

La reserva de la Biosfera Yaboty abarca 235.959 hectáreas, muchas de las cuales son propiedades privadas y otros sectores incluyen áreas naturales protegidas de dominio provincial como el Parque Provincial Moconá- dentro del cual están los saltos del mismo nombre que fueron declarados Monumento Natural Nacional-, la reserva provincial de Esmeralda, el área Experimental Guaraní y la Reserva Natural Cultural Papel Misionero, de ámbito privado.

Dentro de su ejido se encuentran muchas localidades de distinta importancia, tal es el caso de San Pedro, El Soberbio y San Vicente.

La categorización internacional de Reserva de la Biosfera permite la conservación y el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales, preservando la selva Paranaense y todo su ecosistema asociado.

La miel y el medio

Justamente los productos naturales vinculados a lugares como el citado, se destacan mundialmente y son cada vez más buscados por los consumidores.

Por ello, el IFAI diseñó el Programa de Apicultura Subtropical Sustentable, con colonos que tienen sus chacras lindantes con áreas protegidas como lo son esta reserva y los parques provinciales.

“Además de capacitarlos, también se les entrega los insumos necesarios para la tarea y se los acompaña en la comercialización del producto según las exigencias del mercado”, afirmó el presidente del IFAI, Ricardo Maciel.

La coordinadora del programa, Graciela Hedman, explicó que “estamos trabajando en esta colonia Yaboty con buenos avances. Ahora entregamos los buzos y otros insumos para la protección de los apicultores. Estos son lugares de excelencia en Misiones que nos aseguran un producto único y que se destacará en el mercado por los árboles y la floración existente en la reserva”.

El grupo citado está integrado por once familias de agricultores que viven exclusivamente de lo producido en la chacra.

“Cada familia tiene entre 5 y 6 colmenas, algunos tenían experiencia en forma artesanal sobre la cosecha de miel, ahora los capacitamos para la mantención y cuidados de las colmenas y la extracción de lo producido sin riesgos”, agregó Hedman.

De su lado, Juan Carlos Liebrenz, coordinador de la residencia de la EFA de San Pedro y colaborador del programa, consignó que “con esta capacitación se estandarizó la producción. Están muy entusiasmados porque esto es un trabajo en sus propias chacras y ellos están alejados de los centros urbanos. Saben que sumarán más valor a lo producido lo que significará más ingresos para cada familia”.

Trabajo en familia

INSUMOS. El presidente del Instituto entregó las herramientas necesarias para todo el proceso productivo de la miel.

Así lo describieron los productores Ana Lucía Arndt y Raúl Ramírez, ambos convertidos también en productores apícolas. “No teníamos mucha experiencia, algunos nomás de lo que nos enseñaron nuestros padres o abuelos, pero de un modo artesanal y más rudimentario. Ahora en cambio cuidamos las abejas y nos cuidamos a nosotros”, dijo Ana Lucía Arndt.

“Es un trabajo en el que converge toda la familia”, agregó Raúl Ramírez quien dijo que “todos colaboran porque queremos sumar más colmenas. Esto es un anexo a las plantaciones de yerba, tabaco y las anuales como mandioca, maíz que es la mayor producción de la zona. También criamos vacas y aves para el sustento familiar”.

Ambos productores se mostraron muy conformes con esta apuesta del IFAI porque “nos suma más ingresos a nuestras chacras y nuestros hijos están también muy entusiasmados”.

Maciel, en tanto, dijo que “en este grupo Yaboty se destaca la presencia de mujeres y jóvenes. Están inmersos en un marco natural muy lindo, pero viven a unos 40 kilómetros de los centros urbanos, por tanto esta actividad apícola le sumará ingresos sin moverse de sus chacras”.

El presidente del IFAI recordó que “el Programa de Apicultura Subtropical Sustentable se desarrolla en El Soberbio, Fachinal, Cerro Corá, Profundidad y en las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú. Son lugares focalizados por su cercanía a las áreas protegidas lo que asegura un producto de una calidad inigualable por la vegetación existente. Y eso hace distintiva a nuestra miel en el mercado local, nacional e incluso internacional”.

Tags: ApiculturaYaboty
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Natación: CAPRI se quedó con el subcampeonato en Encarnación

Next Post

Castaño retuvo el título, tras un fallo polémico ante el cubano Lara

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores