sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Apertura de sesiones: gritos, irrupción y una planta de cannabis

1 marzo, 2019

El primer tramo del discurso presidencial, cuando Macri reconoció haber hecho el año pasado pronósticos que no se cumplieron en absoluto, transcurrió con tranquilidad, con los legisladores sentados y escuchando o tomando nota, como hicieron el kirchnerista Agustín Rossi y la macrista Silvia Lospenatto.

Pero la calma duró poco y la tensión fue creciendo desde que Macri mencionó a una familia que “no se fue de vacaciones“, pero “conectó las cloacas” -comentario que generó risas y aplausos irónicos en el Frente para la Victoria- hasta el punto de quiebre: la referencia a la extinción de dominio.

Cuando llegó a ese punto del discurso, la diputada oficialista Elisa Carrió se puso de pie para aplaudir y toda la bancada de Cambiemos la siguió, con vítores que se hicieron más ruidosos cuando el Presidente reclamó que “el que se oponga, que diga dónde está parado”.

El oficialismo se mostró excitado con esta frase, mientras la líder del Frente Renovador, Graciela Camaño, y su compañera de bloque Cecilia Moreau, gritaban desde sus bancas, donde se escuchó: “¡Hablá del Correo, Macri!”.

El Frente Renovador tampoco dejó pasar la oportunidad de meter una cuña en el oficialismo cuando Macri destacó los “consensos” logrados con la oposición siendo un Gobierno con minoría en el Congreso y un diputado le gritó “miralo a Emilio”, en referencia al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, el armador de acuerdos castigado por la Casa Rosada.

A medida que avanzaba el discurso se multiplicaban los gritos opositores, principalmente en el sector del Frente para la Victoria que, para poner un poco de humor, lideró un aplauso irónico cuando el Presidente dijo que la economía está “mejor que en 2015”.

Sin embargo, no les hizo ninguna gracia que desde una de las gradas bajara un canto (algo que no se veía desde la época de Cristina Kirchner) que decía “no vuelven más, no vuelven más”, lo que sacó de quicio a Rossi: el experimentado diputado se puso de pie y comenzó a gritar señalando a la bandeja superior en la que se encontraba, agitando el “cantito”, el dirigente Pedro “Piter” Robledo.

Y justo cuando se creía que el clima no podía estar más caldeado, llegó la situación más incómoda: la diputada electa de Cambiemos Joanna Picetti, a quien se le impidió asumir por una denuncia de presunto maltrato infantil, irrumpió en el recinto a los gritos.

“¡Su Gobierno ejerce violencia contra las mujeres!”, le gritó Picetti a Macri, reiterando su principal argumento de defensa frente a la declaración de “inhabilidad moral” que le impidió asumir su banca; el desconcierto fue total.

Macri miró a Monzó y le preguntó quién era esa mujer, mientras oficialistas y opositores se miraban entre sí sin saber qué era lo que pasaba y el personal de seguridad corría por los pasillos sin saber cómo solucionar esa notable falla en un esquema de control que fue el más rígido en muchos años.

Uno de ellos se acercó al estrado y les advirtió que Picetti no era diputada, lo que llevó a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, a pedirle que se retire, aunque esto no ocurrió: la ex dirigente de Cambiemos se quedó parada en uno de los pasillos y nadie la escoltó hasta la salida, para evitar una escena aún peor.

Carrió, que fue quien en diciembre de 2017 terminó de sellar la suerte de la fallida diputada, giró su asiento y le dio la espalda a Macri para observar directamente a Picetti, a quien no le quitó la vista de encima por el resto de la sesión (o al menos eso pareció, dado que sus lentes oscuros no permitieron saber con exactitud hacia dónde iban sus ojos o si estaban abiertos o cerrados).

Una vez que todos se acostumbraron a la sorpresiva presencia de Picetti, volvieron a lo suyo: Felipe Solá (Frente Renovador) a gritar que era “una estafa” lo hecho con los parques eólicos en el norte del país y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) a vociferar que “la gente no puede pagar la luz y el gas” cuando Macri habló de las inversiones en Vaca Muerta.

Frases, carteles y una “plantita”.

El bloque del Frente para la Victoria decoró sus bancas con carteles que decían #HayOtroCamino, el eslogan de la campaña de Rossi de cara a las elecciones presidenciales, mientras que la Izquierda optó por otras leyendas: “Abajo el régimen del FMI” y “Basta de despidos”.

Pero el cartel más llamativo fue uno que decía #AutocultivoYa, que apareció colgado en la banca de la diputada del Movimiento Evita Araceli Ferreyra quien, para darle más énfasis al mensaje, puso sobre su escritorio una planta de cannabis.

Los mates que cebó a sus compañeros la misionera Verónica Derna para amenizar la jornada antes de la llegada de Macri podrían haber sido un dato de “color” simpático para las crónicas periodísticas, pero terminaron como lo más irrelevante y probablemente estuvieran menos calientes que el clima que se vivió en el recinto.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: Apertura de sesionesMacriOposición
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El libro: “Papeles en el viento”

Next Post

Salario mínimo, precios máximos

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambios en Seguridad: se va Astroza y en su lugar asume Maj

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores