Alem: mujer rescatada del encierro y la desidia evoluciona favorablemente

Antonia Nolazco, quien padece trastorno mental, estaba cautiva en una precaria habitación sin baño ni alimentos. Cuando le den el alta será alojada en el hogar de adultos Carmelina hasta que la Justicia se expida en la causa.

28/02/2019 19:33

“ESTÁ MEJOR”. El informe médico que brindó el director del SAMIC de Alem sobre Antonia “es favorable”. (Foto: Alem News)

Antonia Nolazco evoluciona favorablemente en el hospital SAMIC de Alem a donde fue derivada la semana pasada, luego de ser hallada encerrada y en situación de abandono. 

La mujer de 48 años, quien padece un trastorno mental, había ingresado en estado crítico pero “muestra una evolución favorable”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el director del nosocomio, Matías Sebely.

“Pese a todo el trastorno que padece está respondiendo bien. Estimamos que una vez que le demos el alta se va a quedar durante algún tiempo en el hogar de adultos Carmelina, hasta tanto la Justicia se expida sobre su causa”, contó.

“Cuando ella llegó presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación severa. Una de las cosas por las cuales comía tierra era a causa de su anemia. Incluso comía su materia fecal porque tenía hambre”, explicó el médico con gravedad sobre el caso que conmocionó a la opinión pública misionera.

Una vez ingresada al hospital, el personal que la atendió solicitó los laboratorios, estudios complementarios y las placas correspondientes. Luego se la medicó, se le está tratando la anemia y se le realiza interconsulta en el SAMIC Oberá donde es atendida por su salud mental.

“La derivamos para saber si teníamos que complementar su atención con alguna medicación. Ese es un procedimiento habitual para contener al paciente”, fue la respuesta del médico a la consulta de este Diario sobre el tratamiento a su trastorno psiquiátrico.

Sebely indicó que “está mucho mejor de lo que estaba cuando llegó la semana pasada, claramente es una evolución que se ve de a poco”.

Desde este lunes, inclusive, ya comenzó a comer sola, dijo. “Fue una evolución muy rápida y positiva”.

A la pregunta de cuándo recibirá el alta, Sebely prefirió no apresurarse a responder, ya que, aunque Antonia muestra la evolución esperada, no tiene una casa en condiciones dónde quedarse.

“Vamos a hacer un trabajo conjunto con el municipio para darle la mejor asistencia”, se limitó a decir.

Un caso complejo

No es la primera vez que la mujer es internada en el SAMIC. Recordó Sebely que el hospital ya había contenido a esta paciente hace tres años, por el lapso de una semana, porque su salud no era buena. La causa: vivir en malas condiciones.

En ese momento también había tomado injerencia la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Alem a cargo de Rosana Olivera, a quien también se le consultó por el caso.

“Su situación es muy compleja ya que involucra al grupo familiar. Antonia está atendida por el municipio, hemos intervenido desde el momento que tomamos conocimiento de su caso”, explicó.

“Ella es pensionada como discapacitada. Está a cargo de Graciela Nolazco (44) una hermana menor, quien es en teoría, la que la atiende, cobra su sueldo, le compra la mercadería, la higieniza, la lleva al médico y es la responsable por su estado”.

La familia tiene asistencia social de parte del municipio y hace cinco años, según referencias de Olivera, “El municipio le hizo una casa, con techo de zinc, la cual aparentemente fue vendida por su familia”.

De hecho, según la directora del área de la mujer, semanalmente la familia de Antonia recibe asistencia con mercadería (carne, leche) y otros alimentos que conciernen a una mujer en su estado.

“En varias oportunidades hemos visto y llamado la atención a su hermana porque no la atiende”, sostuvo.

En el caso Nolazco interviene el equipo multidisciplinario municipal (conformado por un abogado, trabajadora social y psicóloga).
Olivera explicó que “la hermana de Antonia nos ha prometido que va a cambiar y que la va a atender”.

“La visitamos en el hospital”

Cuando la dirección a cargo de Olivera tomó conocimiento de lo que pasó con Nolazco la semana pasada, se puso en contacto con el director del SAMIC.

“Él nos dio la tranquilidad de que va a estar un buen tiempo internada hasta que la Justicia determine qué va a pasar con ella, porque así como está ella no puede volver”, afirmó Olivera y agregó que desde su oficina se continuará con el seguimiento de la evolución del estado de salud “mientras que le seguiremos dando la contención necesaria con nuestro equipo”.

“Para que esté en esas condiciones hay un abandono, porque ella tiene un sueldo, se le dio casa y hay asistencia alimentaria del Estado, que ya está presente por ella”. lamentó la directora del área de la mujer.

La denuncia

La llamada anónima de una vecina alertó a la Unidad Regional VI de Alem sobre el estado de la Antonia.

Intervino personal de la Comisaría de la Mujer de Alem, que acudió a la vivienda, situada en un sector de Villa Linder, sobre la ruta 14.

Al momento de ser rescatada se pudo observar el estado de abandono que padecía. la víctima era mantenida encerrada, por sus familiares, bajo llave sin comida y sin baño.

Su caso está ahora en manos del Juzgado civil y de familia, que investiga si un corte de casa donde debía vivir Antonia (que fue entregado por la Municipalidad ) nunca la benefició porque supuestamente fue vendido por los familiares en cuestión.