Una sola meta tiene el fútbol de salón de Posadas: volver al primer plano nacional. Y el primer desafío no es solamente simbólico. La selección capitalina comenzó esta semana los entrenamientos de cara al Torneo Argentino de Selecciones B, en busca del ansiado ascenso a la máxima categoría en lo que a combinados respecta.
La intensa lluvia que cayó sobre la ciudad el último lunes no fue un obstáculo para el inicio de los trabajos, encabezados por Roberto “Beto” González, exjugador de Plastimí Futsal, quien convocó a los treinta mejores jugadores del salonismo local en pos del objetivo.
El objetivo es el ascenso. Uno siempre trabaja en busca de superar las metas. Y una de ellas es, claro, el ascenso al Argentino de Selecciones A. El año pasado, el fixture nos jugó una mala pasada. Tuvimos una zona muy dura, con rivales muy difíciles. El equipo estuvo a la altura de las circunstancias, pero ese factor fue determinante”, explicó González en diálogo con EL DEPORTIVO, que estuvo presente en el primer entrenamiento del año.
“Beto” hizo referencia al Argentino de Selecciones A 2018, donde Posadas perdió la categoría tras conformar el grupo de la muerte junto al multicampeón Mendoza, al siempre candidato Comodoro Rivadavia y a Corrientes, una de las potencias del norte nacional, justamente, junto a los misioneros.
“Posadas está para más. Siempre decimos y sostenemos que en nuestra liga hay mucho material. La Asociación Posadeña de Fútbol de Salón tiene buenos valores en cada equipo. En mi opinión, depende del compromiso de todos, tanto de los dirigentes como del cuerpo técnico, los jugadores y cada club, tomar conciencia de que nuestro nivel puede mejorar mucho año tras año”, aseguró González, quien agregó que, para pegar ese salto de categoría, siempre es necesario “sacrificio, humildad, trabajo y conocimiento”.
“Beto” es un convencido. Apuesta a que, con una dosis de cada uno de esos cuatro valores, el futsal de Posadas “va a crecer y llegar al mismo nivel que en Mendoza o en el sur, en plazas como Comodoro Rivadavia o Tierra del Fuego”.
Es por eso que la dirigencia de la Apofusa inició este año un nuevo ciclo, con González a la cabeza de una suerte de coordinación de las tres selecciones que tendrán competencia nacional durante la presente temporada.
“Yo dirigiré la selección mayor y Emanuel Moncada, que es allí mi ayudante, tendrá en sus manos a los juveniles. Resta el femenino, cuyo conductor está aún bajo análisis de la comisión directiva”, amplió “Beto”, quien de todas maneras reconoció que “la metodología de trabajo será una sola para todas las selecciones. Esa es la propuesta por la que estamos trabajando. Cada técnico tendrá la libertad de elegir sus jugadores, pero todos seguirán una línea en lo que respecta a los entrenamientos y a la metodología de trabajo, siempre apuntando a situaciones de juego y desarrollando conceptos propios del futsal”.