Eldorado: en julio comenzaría urbanización total de barrios Roulet, Pinares y Elena

El martes concluyeron las audiencias públicas. Eldorado se convirtió en la primera ciudad argentina que completa los requisitos del plan. Demandará unos mil millones de pesos y beneficiará a unas mil familias.

28/02/2019 10:35

Con la última audiencia pública en los barrios Roulet y Puerto Pinares de esta localidad, concluyeron el martes los pasos previos de documentación para el Proyecto de Urbanización de Barrios impulsados por la Nación, cuya inversión será de alrededor de mil millones de pesos y se llevará adelante también con la participación de Municipio y Provincia y Nación.

El proceso comenzó en 2016 y convierte a Eldorado en “la primera ciudad de la Argentina que logró completar todos los pasos previos requeridos para este programa y para que la Nación pueda llamar a licitación, en la cual participarán empresas nacionales e internacionales” destacó a PRIMERA EDICIÓN el secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Fabián González.

“Fue un trabajo intenso. Nuestra Secretaría de Acción Social hizo los censos y relevamientos y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) se encargó de la parte técnica. La funcionaria nacional que estuvo en la última audiencia pública (Celeste Tauzin, jefa de Arquitectura Urbana de la Nación) nos dijo que es probable que para julio se inicie la ejecución de las obras”, anticipó el funcionario.

Participación e interés

González valoró que el martes asistieran más de 100 vecinos en los dos lugares determinados para la audiencia, el CIC del barrio Pinares y el salón comunitario del barrio Roulet, “donde los vecinos pudieron sacarse todas las dudas”.

Especificó que el proyecto abarca a tres barrios: Roulet, Pinares y -dentro de este último- el Elena.

Hay más de mil familias que serán beneficiadas con estas obras, que tendrán una inversión de cerca de mil millones de pesos, que serán destinados a la urbanización completa: calles, cordones cuneta, empedrados, veredas, tendido de red eléctrica, wifi, red cloacal, iluminación, agua potable, paradas de colectivos, cartelería de calles, plazas, espacios verdes, puentes sobre el arroyo Pomar (en el barrio Roulet) y sobre el arroyo Elena en Pinares, instalaciones de biodigestores domiciliarios, perforación con tanque de reserva, mensuras y títulos de propiedad: una urbanización total”, detalló González.

Según los datos relevados, en el barrio Roulet (donde el proyecto incluirá relocalizaciones) son 255 las familias beneficiadas y en Puerto Pinares, 776.

Esperanzados

El secretario de Gobierno aseguró que “la gente está muy contenta, es un beneficio y un cambio cualitativo y en la calidad de vida de todas esas familias que hoy por ahí no tienen ni los servicios básicos. Hay cierto grado de descreimiento, porque es una obra muy importante, pero ayer (por el martes) se sacaron todas la dudas técnicas y demás”.

“Lo bueno es que el Municipio, en conjunto con la UEP, hemos logrado presentar una de las primeras carpetas técnicas terminadas, elaboradas y concluidas, incluso las etapas de audiencias públicas, por eso decía la funcionaria nacional que Eldorado es la primera ciudad de la Argentina que logró completar todos los pasos para el programa y por eso ella cree que saldrá rápido y que en julio se comenzarán a hacer las primeras obras. Nosotros ya cumplimos con todos los requisitos y estamos a un paso de la licitación, que depende de la Nación”, indicó.