viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Hoy prevemos una inflación anual cercana al 33%, que es elevada”

24 febrero, 2019

A poco menos de media hora de comenzar con su disertación en un hotel céntrico de esta ciudad, el economista Damián Di Pace se tomó un respiro. Se sirvió un café, se acomodó en una banqueta y antes de comenzar a dialogar con PRIMERA EDICIÓN reconoció que aún no pudo recorrer Misiones como lo desea.

En los últimos tiempos, Di Pace se convirtió en uno de los economistas más solicitado del ámbito comunicacional. Esta vez, llegó a la tierra colorada para disertar en la celebración del portal local Economis.com.ar, que el pasado viernes festejó su segundo aniversario con un ciclo de conferencias.

“Perspectivas políticas y económicas 2019”, fue el título elegido por Di Pace para su presentación ante sala llena. Desandó todo el recorrido del año pasado y las expectativas para este 2019.

“Nosotros venimos de una caída de la economía en el año pasado. Y, para éste, el Gobierno había anticipado que el Producto Bruto Interno (PBI) volverá a descender en un 0,5%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que será mayor al 1,6%. En términos macro, Argentina todavía tiene que equilibrar sus variables económicas, sigue con una inflación elevada, no hay síntomas de desaceleración en febrero ya que sería en 3%”.

Di Pace aseguró que “hoy vemos a una inflación cercana al 33%, que es elevada. Pero, es un año donde las variables son inconstantes y el hecho de las elecciones generan en el mercado, la incertidumbre sobre el próximo liderazgo político. Eso podría mover el tipo de cambio más allá de lo previsible en los meses previos a los elecciones”.

Reconoció que “proyectar inflación en este contexto, con tantas variables en juego es complicado porque hay uno que mueve mucho el amperímetro y no sabemos dónde puede ir a parar, que es el tipo de cambio. Si se mueve disparará la inflación más allá de las proyecciones”.

Asimismo, sobre el comportamiento de los índices en el 2018, el economista explicó que “nosotros venimos de una caída de la economía en el año pasado”.

Sobre este 2019, indicó que “vamos a tener un primer semestre del año con una economía que seguirá cayendo; según la CAME el consumo en enero cayó un 10% y el consumo masivo un 12%. Por estos días ya contamos con el monitoreo de la primera quincena del mes en curso y ya se vislumbra una caída y evolución de precios”.

Di Pace comparó ambos años y remarcó que “la economía en el 2018 creció muy poco y el consumo no tanto más. En términos de arrastre comparativo hasta abril no fue tan malo, sí empezó la pendiente descendiente en mayo cuando se generó la devaluación. Los peores trimestres que vivimos fueron los últimos dos del año pasado”.

En tanto, con respecto a las previsiones del 2019, precisó que “en el primer semestre no creo que haya un crecimiento de la economía, tampoco del consumo. Sí sostengo que va a haber un tibio repunte de la economía general en el tercer trimestre y, en los últimos tres meses del año, se notará un leve ascenso en el consumo”.

“No creemos en el peso”

Al ser consultado por la influencia del dólar en la economía diaria de los argentinos, Di Pace fue concreto: “No creemos en el peso, para nosotros nunca fue un incentivo resguardar nuestros ahorros o inversiones en la moneda que emitimos. Eso pasó de generaciones en generaciones y hoy es difícil modificarlo. Además, las comercializaciones o ahorros en pesos acumulan una serie de malos resultados”.

Y ejemplificó: “El año pasado teníamos una tasa del 27%, entonces algunos dijeron ‘bueno me quedaré con pesos’, pero la devaluación le otorgó, al que tenía dólares, un 100% extra. Es decir, volvió a ganar el dólar frente al peso”.

En este sentido, Di Pace apreció que “Argentina es un caso único en el mundo, es el país con más tenencia de dólares por fuera del emisor. El argentino no piensa, en su abanico de posibilidades, en pesos, todo es en base a la moneda estadounidense”.

Economías regionales

Con respecto a las economías regionales, el economista expresó que “lo primero que deben lograr es productividad y competitividad, sin tener en cuenta la devaluación. Todas las economías productivas tienen un nivel de abastecimiento muy amplio en el mercado interno, pero les cuesta ganar a los externos. Además, todavía hay una producción muy baja”.

Admitió que “es cierto que una devaluación te genera una mejora en la competitividad inmediata, pero también debemos decir que si se acumula inflación como pasó en los últimos años, otra vez se perdió en la competitividad. Hay que entender que Argentina tiene grandes competidores en el mercado, no está solo”.

La relación con Brasil

Con respecto a las relaciones comerciales con Brasil, Di Pace expresó que “cuando asumió Bolsonaro se dijo, yo lo descarté, que la economía de ese país se iba a abrir a otros mercados. Pero, según mi mirada tampoco es tan sencillo descartar a Argentina”.

“Por cada punto que crece Brasil en nuestro país repercute un 0,25%, sí este año nuestros vecinos crecen 3 puntos, el rebote para los argentinos será muy importante. El 50% de las manufacturas argentinas se exportan a Brasil, el mayor destino exportador”, manifestó.

Para el final, Di Pace dejó un mensaje esperanzador y sostuvo que “las elecciones pueden ser un aliado para el crecimiento de la economía y el consumo argentino”.

Tags: #economíaDamián Di PaceInflación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tres detenidos por ataque a dos jóvenes en Garupá

Next Post

Regional Amateur: Sporting no pudo con Nacional de Piray

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores