sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los gremios tabacaleros pedirán un 80% de aumento de precios

10 febrero, 2019

Las entidades tabacaleras preparan sus pretensiones para ser presentadas en la mesa de concertación de precios del sector, donde se debatirán los nuevos valores de la materia prima para la zafra venidera.

En este sentido, se realizó una reunión entre los principales referentes de todos los gremios misioneros y el subsecretario de Tabaco provincial, Carlos Pereira.

En la misma, se acordó solicitar un aumento del 80% para el precio promedio del tabaco, según la Asociación de Productores de Tabaco de Misiones (APTM), la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM) y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM).

La negociación con las empresas se desarrollará desde este lunes, en el Ministerio del Agro, a partir de las 9.

El presidente de la APTM, Omar Olsson contó que “buscaron unificar criterios y evaluar un precio promedio para pedir en la Mesa del sector” y agregó que “aún no es definitivo el porcentaje porque tenemos que evaluar las condiciones y costos de insumos”.

“Lo que sí -agregó- está resuelto que se hará una solicitud unificada que contemple los aumentos de los insumos, más la inflación y el valor del dólar”, precisó.

Respecto a esto, expresó que “hay que tener en cuenta que los insumos para la chacra subieron, como mínimo, un 100% e incluso, hay algunos productos que llegaron al 300%. Sin embargo, no es el único punto a tener en cuenta, ya que “en la inflación, una cosa es la oficial que brinda el INDEC y otra la real, la que nota el productor en el bolsillo que supera ampliamente el 50%”, afirmó.

El titular de APTM comentó que “en Brasil se está pagando un precio promedio de 2,20 dólares, lo que serían unos $90. El problema es que en nuestro país no podemos manejarnos con valores en dólares, porque tenemos una economía inestable. Un ejemplo es que sólo la bolsa de semillas subió un 150%”.

Por su parte, el presidente de la CTM, Gustavo Piñeiro admitió que con respecto al precio, todavía no tenemos un número definido, porque primero tenemos que analizar los aumentos en insumos”.

Piñeiro confirmó que “iremos con un precio unificado, acorde a lo que necesitan los productores. Hay diferentes factores que influyen a la hora de definir las subas”. Y reconoció que “desde CTM consideramos que si se mantienen los precios del año pasado a valor dólar, no estaría nada mal. Es decir, igualar el valor pero con la suba, de esa manera sería muy bueno para los productores”.

El presidente de la Cámara añadió que “hay mucha preocupación por el precio de los insumos que comenzaron a recibir los productores por parte de las empresas tabacaleras y las cooperativas. Vimos algunas facturas que fueron enviadas a nuestros productores y que tienen un valor muy alto en comparación al año pasado. Nos dolarizaron la cuenta de los insumos y eso tenemos que evaluar con los otros gremios para ver qué vamos a hacer”.

Con respecto a los insumos descontados a los productores de la Caja Verde el año pasado, Piñeiro indicó que sólo “fueron el abono y el salitre, pero nosotros utilizamos otros productos que no están en esa lista y que son muy caros”.

Por su parte, Pereira, en una comunicación con PRIMERA EDICIÓN recordó que “el índice inflacionario del año pasado fue superior al 45% y se estima que, en este 2019, también tendrá un porcentual similar”.

Sobre la cosecha, los dirigentes tabacaleros coincidieron con el Subsecretario de la provincia, en que la proyección anual es de unos 32 millones de kilos. Aseguraron que podría haber sido un poco más, pero las condiciones climáticas fueron irregulares y eso afectó a las plantaciones.

Monotributo social

En la reunión del pasado martes también se firmó un documento para ser presentado al Ejecutivo provincial, solicitando la intervención del gobernador Hugo Passalacqua y de los legisladores nacionales por Misiones, para que la Nación cumpla con la Ley del Monotributo Social.

En tanto, el funcionario provincial consideró que “lo más importante es remarcar el reclamo de las entidades para que se instruya a la Nación, a que ponga en vigencia la Ley del Monotributo en beneficio de los tabacaleros”.

Destacó, además, “la disposición de las entidades gremiales para llevar a la mesa tabacalera pedidos por separado, sino que realizarán una solicitud de aumento en conjunto. El 80% es una base para dar inicio a la conversación y después, las empresas podrán hacer sus presentaciones para debatir sobre el incremento”.

Tags: #economíaPreciosProductoresTabaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Primera B Nacional: Arsenal ganó y comparte la punta con Sarmiento (J)

Next Post

Superliga: River bailó a Racing y sube en las posiciones

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores