El departamento de policía de Fremont, una afluente ciudad situada en el área de la bahía de San Francisco en California, anunció el inicio de un programa piloto para estudiar la posibilidad de la adoptar autos eléctricos para el eventual reemplazo de su flota de Dodge Chargers.
El modelo objeto de estudio es el Tesla Model S, el cual fue adquirido para sustituir un Dodge Charger 2007 que iba a ser retirado debido a tener ya casi 12 años en servicio.
La sustitución sería parte de un cúmulo de medidas que tienen como finalidad la reducción un 25% para 2020 de los gases invernadero emitidos por las actividades del departamento en relación a las emisiones producidas en 2005, informó el departamento en su cuenta de Twitter.
La versión ’85’ del Tesla Model S, producida entre 2012 y 2016, fue en su momento la segunda de cuatro en orden ascendente de potencia, pero no por eso deja de ser un vehículo poderoso, afirman.
Zero-emission Tesla patrol vehicle coming soon!
This 2014 @Tesla Model S is in the last phase of being customized for FPD patrol operations as part of a @Fremont_CA pilot program to study performance, durability, range and costs.
More detail: https://t.co/vitSLrr1p6 pic.twitter.com/t4YHhe24jC
— Fremont Police Department (@FremontPD) 24 de enero de 2019
El tren motriz eléctrico del Tesla Model S 85 2014 genera 382 caballos de fuerza y su batería de 278 kW le de autonomía de 417 kilómetros por carga y es capaz de acelerar de 0 a 96.5 kms por hora en 5.4 segundos y su velocidad máxima es de 225 km por hora.
El departamento de policía de Fremont pagó 61.478,50 dólares (2.284.409 pesos) por el Tesla Model S 85 usado.
El departamento de policía de Fremont contrasta estos costos con los de la Police Interceptor Utility basada en la Ford Explorer, un vehículo que cuesta 40.000 dólares ($1.486,325) ya listo para labores policiales desde la fábrica, pero cuya operación representa 32,000 dólares ($1.189,060) en gastos en combustible y 15,000 dólares ($557.372) en gastos de mantenimiento, cada cinco años.
Sin embargo, Ford estima que, su próxima Ford Police Interceptor 2020 híbrida recargable, ahorrará 5.700 dólares ($211.801) por vehículo en gastos por combustible por año, lo que podría hacer desaparecer la ventaja económica de Tesla, sobre todo cuando al considerar que lo más probable es que el departamento de policía de Fremont no componga la totalidad de su flota de Teslas usados.
A pesar de que Fremont es la ciudad donde Tesla construye sus vehículos, su departamento de policía no será el primero en adoptarlos. Los departamentos de policía de las ciudades de Denver y Los Ángeles ya cuentan con unidades del Tesla Model S en sus flotas.
La policía provincial de Ontario en Canadá utiliza camionetas Tesla Model X, mientras que en Europa los departamentos de policía de Zaventem en Bélgica y Luxemburgo, por solo nombrar un par, también utilizan unidades del sedán grande de Tesla como patrullas.