viernes, marzo 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La venta de aire acondicionado cayó hasta un 50%

4 febrero, 2019

En el contexto de un intenso verano con índices de sensación térmica que se acercan a los 50 grados, los comerciantes posadeños aseguraron que, comparado al cierre del 2018, se evidenció una mejoría en la venta de equipos de aire acondicionado, ventiladores y heladeras, sin embargo “no se llegó ni a la mitad de la cantidad que se vendía en enero del año pasado”.

De esta manera indicaron que la demanda bajó considerablemente y entre los motivos mencionan el crecimiento de las tasas de interés, la caída del poder adquisitivo por la corrida cambiaria  de meses atrás y la inflación que superó largamente a los aumentos salariales.

Remarcaron también como un detalle de mayor importancia para quienes desean comprar un aire acondicionado, el elevado precio de la energía eléctrica que sufrió importantes incrementos en los últimos meses.

Así, la disminución del peso argentino en relación al dólar derivó en un gran impacto negativo para el bolsillo de los asalariados con lo cual se produjo una significativa merma en la venta de equipos de aire acondicionado y otros electrodomésticos en general.

Ante esta situación PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento por las principales tiendas de electrodomésticos para conocer la actualidad del movimiento comercial.

Desde la sucursal de una cadena nacional remarcaron que “en comparación al año pasado las ventas de aire acondicionado, ventiladores y heladeras cayeron cerca de un 50%. Igualmente siempre que hace calor la gente sale a buscar un aire acondicionado o ventilador de gran potencia, lo que puedan comprar con su dinero”.

Sobre el conjunto de electrodomésticos que usualmente buscan los clientes, “en esta temporada lo que más se vende es el aire acondicionado y la ventilación”, señaló el vendedor, a lo que agregó: “El movimiento va por temporada, porque cuando nos acercamos a marzo empieza a venderse más todo lo que es tecnología, computadoras y notebooks. El celular es algo que se vende muchísimo en cualquier momento del año”.En tanto que desde otra firma comercial ubicada en el microcentro posadeño indicaron que “los clientes aprovechan la financiación en cuotas, por eso los días que más ventas hay son los lunes y martes por el programa ‘Ahora Misiones’ que ofrece reintegros de  entre 10% y 15%. Es evidente que la gente cuida el efectivo, vienen más con las tarjetas. De igual manera el comercio trata de trabajar mucho con las ofertas al contado”.

Tasas elevadas, pocas ventas

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), el presidente Carlos María Beigbeder comentó a PRIMERA EDICIÓN  que “por el intenso calor de estos días mucha gente intenta comprar lo que es ventilación y aire acondicionado. No llegamos a los niveles de venta del año pasado, pero sí hubo en enero un incremento interesante con respecto a diciembre del 2018, cerca de un 20% más, pero no como en años anteriores por el tema del costo de la energía y también de los mismos productos. Hay familias que no pueden pagar las boletas de luz por eso no toman la decisión de adquirir un aire acondicionado, por ejemplo”.

En relación a esto y en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el comerciante posadeño Carlos D’orazi destacó de forma más directa que “este año se está vendiendo un 50% menos de lo que se movió en el verano de 2018. El año pasado se vendía un promedio de 870 por temporada y hoy no llegamos a las 400 unidades de aire acondicionado”.

“Comparado con el año pasado la venta está hecha un desastre. El aire acondicionado habrá sido uno de los artículos que menos aumentó su precio en relación al dólar a casi 40 pesos, pero lamentablemente la gente no llega con la plata, porque no hay dinero en la calle y no pueden comprar lo que buscan. Al precio del producto se suma el costo de instalación que son cerca de 2 mil pesos. Ante esto los clientes hacen cálculos y terminan descartando la posibilidad de comprar”, añadió el comerciante.

Al respecto agregó que “la clave está en el aumento excesivo de las tasas de interés. El año pasado ofrecíamos al público equipos de aire acondicionado en 7.990 pesos aproximadamente, lo vendíamos con una tasa del 12 al 15% con lo que el precio no llegaba a los 10 mil pesos financiado. Hoy el mismo equipo está en 13 mil pesos, pero la tasa de la tarjeta llega a un 104%, entonces el comprador termina pagando cerca de 26 mil pesos. Pero no es que el equipo vale eso. El año pasado un consumidor con una tarjeta compraba un aire en 12 cuotas con 10 mil pesos, hoy por el mismo equipo y por las tasas nefastas se paga 26 mil pesos en total. Y no es que el producto valga el doble porque lo aumentó el comerciante”.

“El comerciante sigue remando, tratando de vender como puede para hacer una moneda, pero acá el negocio es netamente bancario por el valor de las tasas. El problema grave para el consumo está justamente en las altas tasas”, completó.

Ventiladores al frente

El ventilador se convirtió en uno de los productos más buscados  durante enero. Entre las ventajas los compradores destacaron el precio accesible, el bajo nivel de consumo de energía, su ligereza, practicidad y resistencia, además de la posibilidad de ajustar el ángulo y la estabilidad, según reconocieron los vendedores.

Al respecto D’orazi manifestó: “La ventilación pasó a estar en un primer lugar por una cuestión de precios, mientras que los aires acondicionados y heladeras se venden principalmente los lunes y martes, porque los clientes hacen el aguante para aprovechar el plan ‘Ahora Misiones’. De esa forma la gente puede cumplir con su anhelo, pero las principales ventas en lo que va de este año fueron por los ventiladores”.

Al mismo tiempo remarcó que para el movimiento comercial de Posadas no influyen los precios que se obtienen en Encarnación (Paraguay) debido a que “la gente se acostumbró a comprar buenos productos, hechos con buenos materiales de industria argentina. Se sabe que lo barato termina siendo ineficiente”.

Expectativas bajas en la producción

Las elevadas tasas de interés y la caída del poder adquisitivo promueven en el sector de los electrónicos, sobre todo entre los fabricantes de Tierra del Fuego, proyecciones de producción más bajas para este año con relación a 2018. Influyen también los stocks de productos que mantienen las empresas sin vender.

Según un estudio elaborado por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), la caída del consumo de bienes electrónicos a nivel nacional se profundizó en el segundo semestre del año pasado.

La retracción interanual de ventas para el período septiembre-noviembre llegó al 24,5% en celulares, 30% en televisores y 17,2% en aires acondicionados.

Como consecuencia y en ese mismo período el desplome interanual en la producción llegó al 47,7% en celulares, 65,3% en televisores y 1,5% en aires acondicionados. De acuerdo a lo marcado por el estudio de Afarte, la caída del consumo de electrónicos comenzó en 2015.

“Tal circunstancia se vio profundizada en el segundo semestre de 2018 a partir del fuerte impacto de la depreciación del peso en la economía argentina y su impacto sobre el poder adquisitivo del consumidor”.

“Esto terminó generando, luego de promediar 2018, un gran descalce en la cadena de la industria como combinación de una fuerte caída del consumo y la producción, y una adecuación coyuntural del negocio de la cadena de comercialización, centrado en la liquidación de stock y aligeramiento de inventarios debido al alto costo financiero actual”, añadieron.

Así la crisis del consumo y la inestabilidad del peso moderaron la producción que llegó al millón de unidades en 2018, 70 mil unidades por debajo de 2017. “Todo lo antedicho importa una estimación muy austera para la producción del 2019, que se ubica entre 800 y 850 mil unidades”, advirtieron los fabricantes.

Evaluaron que el mercado podría estar presentando cierta madurez desde su pico en 2015, cuando la producción fue de 1,8 millones de unidades.

Consideraron que el contexto económico actual, con caída en el poder adquisitivo de los consumidores y pocas opciones de financiamiento, claramente aporta una cuota de pesimismo, más aún al tratarse de bienes durables de consumo.

Así el precio de los acondicionadores de aire, más allá de los esfuerzos de competitividad del sector, tiene un importante peso relativo en el presupuesto doméstico.

En relación a esto el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer, consideró que 2018 fue “un año difícil para todos los sectores de la economía, particularmente los que dependemos del mercado interno”.

“La caída del consumo dejó mucho stock y eso hace que a nivel industrial la eventual futura reactivación sea lenta. Con este panorama, esperamos un 2019 con niveles de producción conservados”, precisó el dirigente.

Dijo que “la oportunidad que vemos para dinamizar la demanda de acondicionadores de aire es el estímulo a nivel financiero para la compra de equipos con alta eficiencia energética. Así, el consumidor va a reconocer la conveniencia de renovar su viejo equipo por uno que le permita bajar su consumo de electricidad”.

Tags: Aire acondicionadoComerciosCrisisElectrodomésticos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Sonidos para liberar

Next Post

¿Mentir es parte de nuestra humanidad?

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua desplazó a un funcionario provincial implicado en una causa por estafa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi hijo se salvó por tres milímetros y le dijeron que la próxima vez lo van a matar”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cerró la distribuidora Bamana en Garupá y dejó a 20 trabajadores en la calle

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió “Coco” Camaño, el maestro de monte que dejó una huella profunda en la educación misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hubo acuerdo y el Municipio y el SOEMP cerraron la primera paritaria de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Si el tratamiento no funciona, Ezequiel Galeano tendría que “ir por un nuevo trasplante”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores