domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Las orquídeas son apasionantes”

31 enero, 2019

Epífita, robusta, de gruesos y largos pseudobulbos. Con sus dos posibles tipos de flores, las masculinas y las flores femeninas, diferentes entre sí, tanto en la forma como el color, la orquídea Catasetum fimbriatum enamoró a Alindo Berger hace ya cincuenta años y desde entonces no dejó un solo día su jardín, convertido en uno de los orquidearios más conocidos de esta ciudad.

“Fue la primera orquídea que conocí, allá por septiembre de 1969, y me apasionó este mundo, con más de 25 mil especies en el mundo”, confesó el viverista, dueño de varios premios de la Fiesta Nacional de la Orquídea, señalando a diestra y siniestra Phalaenopsis, Dendrobium, Cymbidium, Cattleya, Oncidium, Brassia, Zygopetalum, Epidendrum, Cirtopodium puntantum, Maxilaria fixta, Endromiun, bromelias, vertilancia, santurio, miltonia, tilancia, dendrobium aregatum, los tipos de plantas con que cuenta, porque “el mundo de las orquídeas es maravillosamente amplio”.

Y no es para menos, de las más de 30 mil variedades naturales que se reparten a lo largo y ancho del Planeta en los climas más dispares, epífitas (las de los árboles) y de tierra, Berger tiene alrededor de 300.

“Trabajo plantas más bien cultivadas de forma ‘caseritas’, lo más natural posible, porque las plantas son seres vivos, tienen sentimientos igual que nosotros, si uno va al médico y le dice tiene que tomar una aspirina y toma cinco, los efectos secundarios son totalmente distintos, entonces cuidamos mucho eso, el respeto a la naturaleza, fuimos criados así, que en paz descansen mi papá, mi abuela, nos enseñaron a tener mucho cuidado, mucho cariño, una atención especial, siempre considerando que las plantas tienen células vegetales y debemos respetarlas, entonces están felices”, describió.

Y apuntó que “se hizo un estudio en México en el que, a través de sensores se descubrió que las plantas cuando están bien emiten un sonido y cuando están tristes o mal, otro, las plantas son nuestro hobby, una pasión y no deben sentirse en una prisión”.

Una pasión que se lleva en la sangre

“Mi abuela, mi mamá, cultivaron plantas, orquídeas, mi papá, cuando hacía un desmonte en la chacra, antes de la quemazón enviaba a sacar cada plantita de orquídea, no existía el no queremos, era un deber moral, después nos decía plantá allá o acá”, recordó e inevitablemente su memoria trajo al presente “cuando tenía siete u ocho años vi orquídeas sobre un árbol, un loro negro, y le pregunté a mi mamá se las podía vender. La plantamos y las pusimos en la maleta con mi hermano más chico, previa revisión de mi madre de que estén bien enraizada y correctamente plantadas; era sábado de tarde, los caminos eran de tierra y fuimos bien ‘facheritos’ los dos gringuitos, a La Posta, el restaurante que ahora se volvió a llamar así. El encargado de compras no estaba, entonces allí tomamos la primera CocaCola de nuestras vidas, debíamos esperar y corajudos pedimos fiado; cuando llegó nos compró todas las plantas, eran un montón de billetes rojos, a partir de entonces, de cuarto grado, no pedí más plata a mi papá, me la gané, hasta me compré todos los útiles de la escuela”.

Berger además organizó un interesante parque temático, en el que no falta una bella cascada, a través del cual explica las variedades de orquídeas nativas con sus nombres científicos, cómo viven, el tipo de flor que tienen y sus cuidados en castellano, inglés y, por supuesto, alemán. Aquí también llaman la atención antiguas herramientas de trabajo, como la cosechadora de té que en alguna época ocupara su tío Augusto, un trapiche.

“Las orquídeas, las plantas, son pasión, con ellas hay una conexión, algo que no se puede explicar, además del compartir para la posteridad”, remarcó Alindo, para quien la satisfacción, más que en verlas florecer, está en ser parte de su crecimiento.

Mucho por descubrir

Las orquídeas son una de las plantas que más enamoran y con más presencia en muchos hogares, descubrir los tipos que existen abre un auténtico horizonte de formas de flores, colores y peculiaridades.

La Phalaenopsis es, sin duda, la reina en popularidad, sus flores en forma de mariposa (que pueden ser de un solo color o combinar distintas tonalidades, y nacen de las varas florales) y sus hojas carnosas (de un color verde intenso) la ubican en el trono. Alindo Berger es capaz de contar en detalle las particularidades de una amplia variedad de orquídeas.

Tags: #KoapeAlindoApasionantesBergerMisionesMontecarloorquídeasPlantasVaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Gran cuñado” en carrera por la Intendencia

Next Post

La sensación térmica podría alcanzar los 50 grados

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos siniestros viales dejaron jóvenes lesionados en Puerto Rico y Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores